Aporte de los teóricos principales en la filosofía del lenguaje.

Timeline created by Alejardz04
In History
  • René Descartes.

    René Descartes.
    Nacimiento del mayor exponente e iniciador de la filosofía moderna que aportó de gran manera con su método racional.
  • Racionalismo.

    Racionalismo.
    Descartes construyó su método filosófico para encontrar un conocimiento cierto e indudable, este parte de axiomas indubitables sobre los que se construye, sistemáticamente, el conocimiento filosófico. Establece cuatro reglas: claridad y distinción, análisis, orden y síntesis, finalmente enumerar y revisar. A partir de esto llegó a deducir la existencia del yo (cogito) como algo indubitable y autoevidente.
  • Lengua Francesa.

    Lengua Francesa.
    Descartes, aportó significativamente a la historia de la lengua francesa. Dicho autor pertenece al primer período de la literatura francesa, porque pliega la búsqueda intelectual a rigurosas reglas dirigidas por la razón e impuso cambios en la cultura francesa y mundial. Y finalmente, escribió en lengua vernácula sobre información que había sido censurada hasta el final del renacimiento, para la escritura en latín.
  • John Locke.

    John Locke.
    Surge el filósofo analítico que mas adelante realizaría un exhaustivo análisis al lenguaje, por lo que crítica a la metafísica; Sin embargo, aporta al entendimiento del metalenguaje, estudia diversas funciones de lenguaje y lo lleva a exponer la idea del sentido y del sinsentido.
  • Ensayo sobre el Entendimiento Humano. (Parte I y II)

    Ensayo sobre el Entendimiento Humano. (Parte I y II)
    Este ensayo habla acerca del conocimiento y problemas de lenguaje.Y lleva a cabo las ideas: -Descompone como las ideas y los diferentes grados del conocimiento se combinan. -Toma la palabra como una "marca sensible de nuestras ideas". -Muestra interés por términos generales para la facilitación de ideas generales y abstractas que son importantes para la comunicación humana.
  • Ensayo sobre el Entendimiento Humano. (Parte III y IV)

    Ensayo sobre el Entendimiento Humano. (Parte III y IV)
    Analiza el lenguaje para conocer su naturaleza, uso y significado para tener un sentido de homogeneidad, no cometer errores y utilizar lenguaje de una forma clara. Hace hincapié sobre el valor de la claridad que debe tener toda reflexión filosófica la cual es de suma importancia para evitar el uso de palabras sin ningún significado claro. Y por último hace referencia a la verdad metalingüística, exponiendo que la verdad son proposiciones y no hechos.
  • Gottlob Frege.

    Gottlob Frege.
    Nace el alemán considerado padre de la filosofía analítica enfocada en la filosofía del lenguaje.
  • Ludwig Wittgenstein.

    Ludwig Wittgenstein.
    Surge el filósofo, matemático, lingüista y lógico que influyó en gran manera al círculo de Viena.
  • Función y concepto.

    Función y concepto.
    Según Frege, las oraciones asertivas o declarativas pueden definirse como compuestas de dos fragmentos en las que una puede plantear "completa" y la otra demanda complemento como es en el caso de las funciones matemáticas. Define concepto como una función de un argumento con valor verdadero y agrega objeto como una entidad saturada, lo que la diferencia del anterior debido a que este necesita saturación. (Sobre concepto y objeto (1892)).
  • Sobre sentido y referente.

    Sobre sentido y referente.
    Frege en esta obra planteó que el sentido es todo el argumento lógico del signo al significado. El referente, es impuesto por el signo el cual es un objeto particular. Para comprender este último fue necesario el concepto de signo, por lo tanto, un signo lingüístico en el caso del habla conforma una corriente de sonidos que cada individuo puede interpretar lingüísticamente y en escritura es el grafito cargado de un significado
  • Hans-Georg Gadamer.

    Hans-Georg Gadamer.
    Llega al mundo el filósofo alemán renovador de la Hermenéutica.
  • Paul Ricoeur.

    Paul Ricoeur.
    Nace el filósofo francés que en un futuro intentaría combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
  • Tractatus logico-philosophicus.

    Tractatus logico-philosophicus.
    La concepción del lenguaje para Ludwig, está enfocada sobre dos puntos de partida: el lenguaje figurando la realidad y el lenguaje figurando hechos o estados de cosas en el planeta, por este motivo, se intuye que tiene la necesidad de exponer de una manera lógica la esencia de la proposición. En este caso, el lenguaje se percibe como el todo de las proposiciones y estas conocen su relación con el mundo a través de la teoría pictórica.
  • Positivismo logico.

    Positivismo logico.
    Esta teoría comprendió un giro lingüístico debido a que tenía la convicción de que para poder establecer una conexión comunicativa con el alrededor; Según Wittgenstein, la proposición tenía que poseer un sentido de acuerdo a una representación lógica.
  • Investigaciones Filosóficas.

    Investigaciones Filosóficas.
    Inicia con una crítica al uso claro del lenguaje, critica la idea de que todas las palabras poseen un significado y este es consecuente de la palabra, ya que para él el lenguaje es un juego que funciona en su propio sentido, contexto, y se compone en una específica acción que da como resultado una forma de vida. Entonces, en esta obra trata de exponer que el lenguaje funciona a su propio ritmo y antojo.
  • Hermenéutica de la distancia.

    Hermenéutica de la distancia.
    Ricoeur, manifiesta que debe haber una distancia entre el emisor y receptor para que exista una interpretación. Para él, interpretar significa extraer al ser de un texto y por este motivo, plantea dar estudio a la problemática de la "apropiación al texto". Su objetivo con la hermenéutica es recuperar y restaurar el significado, por lo cual elige la fenomenología de la religión en su contacto con el psicoanálisis y enfoca la intranquilidad sobre un objeto sagrado.
  • Hermenéutica.

    Hermenéutica.
    Sustentó que la interpretación debe evitar lo inicuo y restrictivo provocado por la mente, sino más bien, hay que enfocarse en los propios textos. Gadamer, plantea que siempre que interactuamos con un texto, lo hacemos a partir una idea preliminar a lo que allí se encuentra. Conforme se lea este varía y se reformula según la lectura confirme o altere la precomprensión. Por lo tanto, este proceso es infinito y no se afirma una interpretación correcta o terminante.
  • Significado hermenéutico de la fusión de horizontes. (Horizontverschmelzung)

    Significado hermenéutico de la fusión de horizontes. (Horizontverschmelzung)
    Para Gadamer, interpretar un texto implica una unión de horizontes y trasladarse hacia la “perspectiva bajo la cual el otro ha ganado su opinión". Desde la hermenéutica esto implica que la comprensión se lleva a cabo en un horizonte indulgente en el presente que es superior al horizonte histórico. Las categorías de su propuesta son: comprensión, interpretación, confluencia de horizontes y prejuicios.
  • La estética gadameriana.

    La estética gadameriana.
    Es fundamental para el núcleo de la hermenéutica filosófica ya que antela la idoneidad que posee la poesía como instrumento para relucir y exponer la verdad, además de producir nuevos mundos y forjar lenguajes. Por lo tanto, la poesía juega un papel imprescindible.