Argentina 1852-1912

Timeline created by Ingrid Carstens
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros
    Fue un enfrentamiento armado en Argentina que se llevó a cabo durante el proceso de organización política. Ejército Grande: al mando de Justo José de Urquiza, estaba conformado por Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé, y contaba con el apoyo de Brasil, Uruguay y los unitarios exiliados.
    Confederación Argentina: al mando de Juan Manuel de Rosas, estaba conformado por la provincia de Buenos Aires y por los federales.La principal causa de esta batalla se desprende de las políticas de Rosas
  • Acuerdo de San Nicolás

    Acuerdo de San Nicolás
    El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece de las catorce provincias argentinas, ya que la Provincia de Buenos Aires se había negado a participar en su sanción. Redactado en 18 artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de la Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los «pactos preexistentes» mencionados en el preámbulo de la Constitución.
  • 3ra Constitución Argentina

    3ra Constitución Argentina
    Es la constitución que sentó las bases jurídicas del Estado de la actual República Argentina, con el nombre oficial de Confederación Argentina. El texto actual incluye reformas realizadas en 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994.
    Fue sancionada por el Congreso General Constituyente, reunido en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón director provisional de la Confederación Argentina.
  • 2da Batalla de Cepeda

    2da Batalla de Cepeda
    Fue una batalla librada entre el ejército de la Confederación Argentina, dirigido por Justo José de Urquiza, y el ejército del Estado de Buenos Aires, dirigido por Bartolomé Mitre, que se llevó a cabo en la cañada del arroyo de Cepeda,provincia de Buenos Aires.Esta batalla conforma una de las tantas batallas civiles que se dieron en el marco del desarrollo y organización de la República Argentina.Salió victorioso de la batalla el ejército de la Confederación Argentina.
  • Pacto de San José de Flores

    Pacto de San José de Flores
    Fue un convenio de paz y unión firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859.Mediante el Pacto la provincia de Buenos Aires se declaró parte de la Confederación Argentina y se comprometió a aceptar la Constitución de 1853.
    El Pacto reconoció la integridad territorial de la provincia, aceptando que cualquier división de la misma debía ser consentida por la legislatura provincial.
  • Batalla de Pavón

    Batalla de Pavón
    Enfrentamiento argentino que tuvo lugar durante el marco de conflictos civiles que afectaron al país luego de su proceso de Independencia. Esta se llevó a cabo el 18 de septiembre, en las cercanías del arroyo Pavón.
    Los dos bandos que se enfrentaron durante la batalla fueron:
    La confederación Argentina y El Estado de Bs As
    La victoria de la batalla fue del Estado de Buenos Aires. Al vencer a la Confederación Argentina, este se logró incorporar como central política de todo el país.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Fue un golpe de estado cívico-militar realizado el 29 de marzo de 1962 que destituyó al presidente Arturo Frondizi. La acción fue la culminación de un proceso de deterioro de la relación de Frondizi con las Fuerzas Armadas y fue precipitada por el triunfo en varias provincias en las elecciones del 18 de marzo de 1962 de partidos que respondían al peronismo. Ese mismo día es llevado retenido.
  • Tratado de limite con Paraguay

    Este acuerdo estableció que el limite entre ambos países pasaría por los rios Picomayo y Verde.
  • Conquista del Desierto

    Conquista del Desierto
    La Conquista del Desierto fue una operación militar en contra de los pueblos indígena,llevada a cabo entre los años 1878 y 1884 en Argentina, para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los indios.Este conflicto armado estuvo al mando de Julio Argentino Roca, quien realizó diversas expediciones en la llanura pampeana y la Patagonia de Argentina. Los objetivos de esta campaña eran territoriales, económicos y políticos.
  • Tratados de paz con Chile

    Se firmaron varios acuerdos, el 1º en 1881 fijo el limite sobre la Cordillera de los Andes. También estableció el principio bioceánico, por el cual se reconocía a la Argentina el dominio de todos los puntos costeros sobre el océano Atlántico, y a Chile todas las costas sobre el Pacifico
  • Tratado de limite con Bolivia

    Tratado de limite con Bolivia
    Este acuerdo fijo el limite entre ambos países en la linea del paralelo 22º Sur, pero al demarcar la frontera, los peritos descubrieron que el pueblo de Yacuiba estaba al sur de ese paralelo y no al norte. El gobierno boliviano realizo una petición a su par argentino para que se rectifique la traza limítrofe en dicho punto, con el objeto de dejar a esa localidad bajo soberanía boliviana, a lo que el gobierno argentino accedió, sin exigir contraprestación territorial alguna.
  • Revolución del Parque

    Revolución del Parque
    La Revolución del Parque, también conocida como Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini
  • Revolución Radical

    Revolución Radical
    La Revolución de 1893 en Argentina fueron dos insurrecciones cívicomilitares dirigida por la Unión Cívica Radical. La primera dirigida por [[Hipólito Yrigoyen, comenzó el 28 de julio y fue derrotada el 25 de agosto. La segunda, dirigida por Leandro Alem, comenzó el 7 de septiembre y fue derrotada el 1 de octubre. Conflicto:Sublevación cívica con apoyo de sectores disidentes del ejército. Resultado:Triunfo del gobierno, aunque el conflicto sirve como muestra de poder del radicalismo.
  • Revolución Radical 1905

    Revolución Radical 1905
    La Revolución de 1905 fue una sublevación cívico-militar acontecida en Argentina, organizada por la Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas.
    Conflicto:Quejas contra Quintana que estalla en una revolución.
    Resultado: Victoria del gobierno de Quintana
    Cambios territoriales: El radicalismo toma las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero es reprimido.
  • Fin de la Hegemonia roquista

    La revolución de 1905 debilito la frágil salud de Manuel Quiroga quien en enero de 1906 renuncio asu crgo y delego el poder en su vicepresidente, Jose Figueroa Alcorta. Poco después murió.
  • El Centenario de la Revolución de Mayo

    El Centenario de la Revolución de Mayo
    El gobierno de Figueroa Alcorta organizo varias huelgas generales. Durante la cual murieron barios obreros como consecuencia de la represión policial.
  • Ley Saenz Peña

    Ley Saenz Peña
    Es el nombre por el que se conoce a la ley 8871 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912. Estableció el voto secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral que se confeccionaba con los datos provenientes del servicio militar obligatorio.
    .
  • Period: to

    Presidencia de Justo José de Urquiza

    Ejerció como Director Provisional de la Confederación Argentina a partir del 26 de julio de 1852 y luego de promulgada la Constitución de 1853, asumió el cargo de Presidente de la Nación, el 5 de marzo de 1854.
    Se manifestó a favor del federalismo (nunca había sido un verdadero unitario) y dispuso no innovar, tomando como base, los contenidos del Pacto Federal de 1831, en consecuencia, las provincias continuarían siendo dirigidas por los mismos gobernadores hasta ese momento.
  • Period: to

    Presidencia de Santiago Derqui

    Fue un político argentino y el segundo Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno unos dieciocho meses entre 1860 y 1861, terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.
  • Period: to

    Mitre Presidente

    Fue un político,militar,historiador,escritor,periodista y estadista argentino.Fue dos veces presidente y gobernador de BsAs.Fue uno de los líderes del Partido Unitario.Vencedor en la decisiva batalla de Pavón durante las guerras civiles.Fue fundador y líder del Partido Nacionalista,de la Unión Cívica con la que organizó la Revolución del Parque y de la Unión Cívica Nacional.Sus libros conformaron la llamada historia mitrista,considerada como la historia oficial de la visión liberal-conservadora.
  • Period: to

    Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento

    Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.Es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.
    Fallecimiento:11 de septiembre de 1888(77 años) (Asunción Paraguay) Causa: Insuficiencia Cardiaca
  • Period: to

    Presidencia de Nicolás Avellaneda

    El gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires, nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837.El mismo día en el que cumplía cuatro años, su padre fue degollado por un lugarteniente de Rosas. Fue electo diputado de la Legislatura de Buenos Aires y al poco tiempo debió abandonar la banca para ocupar el cargo de ministro de Gobierno de la Provincia, durante la gobernación de Alsina, cuando todavía no había cumplido 29 años.
  • Period: to

    Gobierno de "El PAN"

    El Partido Autonomista Nacional fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador. Fue creado 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda.
    Los candidatos triunfaron en todas las elecciones presidenciales realizadas entre 1874 y 1910.
  • Period: to

    1era Presidencia de Julio Argentino Roca

    Julio Argentino Roca.Fue un político y militar argentino, siendo Presidente de la Nación en dos ocasiones,fue el conquistador del desierto y uno de los artífices de la Argentina moderna.En octubre de 1879 abandonó la cartera de guerra para dedicarse a la campaña política que lo llevaría al poder al año siguiente.Al producirse la revolución de Carlos Tejedor,en 1880, fue una de las figuras de militares clave del proceso que llevó a la federalización y capitalización de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Period: to

    Regimen Oligarquico

    Un grupo dirigente entorno a Roca.
    Sus ideales positivas los hacían firmes defensores de la separación entre la iglesia y el Estado, que se tradujo en la sanción de las leyes del Registro Civil y del Matrimonio civil. Apoyaban el afianzamiento de los lazos de la Argentina con los principales paises de Europa occidental ya que los consideraban modelos que nuestro país debía imitar.
  • Period: to

    Presidencia de Miguel Juárez Celman

    Fue un abogado y político,argentino.Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca,que lo impulsó a la carrera legislativa;
    Asume también la conducción del PAN, transformándose así en el jefe único.A este régimen se lo conoce como El Unicato.
    A través de él,Juárez Celman y sus socios controlan todos los resortes del poder.De esta forma, los negocios públicos y los privados se complementan.
  • Period: to

    Presidencia de Carlos Pellegrini

    Fue un abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina. Como presidente,Pellegrini tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica en medio de un caos reinante,producto de los estallidos revolucionarios.Durante su gestión de veintiséis meses sacó al país de una grave crisis, fundamentalmente económica, al sanear las finanzas y fundar el Banco de la Nación Argentina.
  • Period: to

    Presidencia de Luis Sáenz Peña

    Fue un abogado, juez y décimo segundo presidente de la Argentina. Asumió su mandato de seis años en 1892, pero debió renunciar en 1895, acusado por la falta de legitimidad de su gobierno.
  • Period: to

    Presidencia de José Evaristo Uriburu

    Fue un abogado y político argentino que ocupó la presidencia de la república entre el 23 de enero de 1895 y el 12 de octubre de 1898. Fue un prestigioso diplomático; participó como árbitro en las negociaciones de paz de la Guerra del Pacífico.
  • Period: to

    2da Presidencia de Roca

    Así en 1898, volvía Roca al gobierno. Frente al movimiento obrero, adoptará una política enérgica, que consistió en el ataque a las concentraciones obreras y el dictado de leyes represivas, como la Ley 4144, conocida comúnmente como la Ley de Residencia, que permitía la expulsión del país de los activistas gremiales.
  • Period: to

    Presidencia Manuel Quintana

    Fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1904 hasta su falleciemiento el 12 de marzo de 1906, aunque el 25 de enero ya había solicitado licencia por enfermedad, delegando el mando en su vicepresidente José Figueroa Alcorta. Su presidencia se desarrolla en el ámbito del período denominado la "República liberal" o "República Conservadora", marcado por el gobierno elitista del Partido Autonomista Nacional y el fraude electoral.
  • Period: to

    Presidencia José Figueroa Alcorta

    Fue un abogado y político argentino, que logró ser la única persona en ejercer la titularidad de los tres poderes del Estado
    Se apoyó inicialmente en el grupo roquista del PAN, alejándose definitivamente de los mitristas. Cuando asumió, Roca estaba prácticamente retirado de la acción política,por lo que el presidente creyó poder actuar con mayor libertad. (Ocurrió exactamente lo contrario)
  • Period: to

    Presidencia Roque Sáenz Peña

    Fue un abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico. Fue elegido presidente de la Nación Argentina como candidato del sector modernista del Partido Autonomista Nacional. Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal para varones, secreto y obligatorio.
  • Period: to

    Presidencia de Victorino de la Plaza

    Fue un abogado, militar y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916 Fue el último de los presidentes del llamado Período Conservador, que se había iniciado en 1880