Argentina: Del golpe de 1955 a 2001

Timeline created by calale
In History
  • La "Revolución Libertadora"

    Ante la oposición al peronismo, y luego del bombardeo a la Plaza de Mayo, fracasados los intentos de apertura de Perón, la oposición al régimen (que incluía a comunistas, socialistas, radicales, partes del nacionalismo, de los industriales, de la Iglesia y de las FF. AA., entre otros) el golpe de Estado finalmente se produce en medio de una gran crisis económica, favorecida por la aplicación del Plan Marshall que complicó el comercio internacional para Argentina.
  • Period: to

    Presidencia de Lonardi

    "Ni vencedores ni vencidos". Nacionalista y católico, se sentía cercano a muchas de las políticas aplicadas por Perón, no cerró los sindicatos, y muchos sindicalistas mantuvieron una actitud negociadora con su gobierno. El deseo de muchos golpistas de perseguir a todo lo cercano al peronismo produjeron su caída.
  • Presidencia de Aramburu

    Aplica la "desperonización" de la sociedad, con el decreto 4161, persigue a todos los peronistas, interviene los sindicatos, deroga la Constitución de 1949, y vuelve a la Constitución anterior. Surge la Resistencia Peronista. Se aplica la política económica recomendada por Prebisch y el FMI, aumenta la deuda externa y cae la economía . Las medidas propuesta no son aceptables para la sociedad. Convoca a elecciones generales.
  • Levantamiento de los generales Valle y Tranco

    El general Valle y un grupo de oficiales y suboficiales, muchos retirados, se levantaron contra Aramburu, se decreta la ley marcial, antes han fusilado a varios civiles, "Operación Masacre", en José León Suárez. La rebelión, con apoyo en el interior, termina con el fusilamiento de Valle y varios más. A partir de allí muchos rebautizan a la revolución como "La Fusiladora". Es significativo el papel del vicepresidente, almirante Rojas, fanático antiperonista.
  • Elecciones para la Convención Constituyente 1957

    Gana el voto en blanco, de peronistas que no podían votar a su partido, ni siquiera, nombrar a Perón, tener una foto de Evita o silbar la marcha peronista. (Decreto 4161).
  • Elecciones Presidenciales 1958

    La UCR se divide en UCR del Pueblo encabezada por Ricardo Balbín y la UCRI (Intransigente), encabezada por Frondizi, y secundado por Rogelio Frigerio (su negociador con J.W. Cooke, representante de Perón, en el pacto secreto que le permite tener del peronismo los votos necesarios para ganar la presidencia).
  • Period: to

    Las semi- democracias o democracias condicionadas

    Este período se caracteriza por la proscripción de Perón (exiliado 18 años), la proscripción del peronismo, que se expresaba con la "Resistencia Peronista", con una variante sindical y otra política, los condicionamientos a los gobiernos electos por el pueblo, con permanentes planteos de los mandos militares. Se inicia la DSN a nivel continental y el miedo a la expansión de la Revolución Cubana domina a una América Latina inmersa en el contexto de la Guerra Fría.
  • Presidencia de Frondizi

    Política económica desarrollista, impulsar la industrialización con inversiones extranjeras, (igual que en Brasil, etc.). Aplica el Plan de Estabilización, 1958. Enfrenta protestas ante la reforma educativa, "Laica o Libre".
    Perón hace público el pacto secreto entre ellos. Se lo acusa en muchos sectores de comunistas y en otros de entreguista (por los acuerdos con el FMI y las inversiones extranjeras).
    Sufrió más de 30 planteos militares.
  • Plan CONINTES

    Conmoción del orden interno. se aplica para controlar la altísima cantidad de huelgas y protesta hechas por los trabajadores, en un inicio del transporte (por cierre de ramales ferroviarios), luego de los petroleros(por las inversiones extranjeras en el sector) y por último de una huelga general convocada por la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre. Frondizi había levantado la proscripción de los dirigentes peronistas pero esto no alcanzó para acallarlos.
  • La conflictividad social y los atentados con bombas.

    En Salta y Tucumán aparece un grupo guerrillero, "Los Uturuncos", y los militares que temen el triunfo de ideas comunistas se ponen en guardia ante Frondizi, al que consideran cómplice de estás ideologías. (Nota al pie: Tuvo un hermano miembro del PC, quizás eso también lo complicó, en una sociedad tan cerrada, en la que muchos políticos acompañaban la difusión de esas acusaciones).
  • Los antecedentes y el golpe.

    1962 los peronistas gana 5 provincias en elecciones a legisladores y gobernadores. Ante el temor de sufrir un golpe declara nulas esas elecciones, pero su reemplazo ya estaba decidido, en 1961 había recibido al Che en Olivos, y se abstuvo de votar en Montevideo la expulsión de Cuba de la OEA.(Los opositores ven en esto un apoyo al comunismo, pese a la excelente imagen internacional que tenía Frondizi, tanto en EE. UU. como en Europa Occidental).
  • Guido Presidente

    Presidente Provisional del Senado (el vice-presidente de Frondizi había renunciado, 1958), se apresuró a jurar ante la Corte Suprema. Los militares golpistas aceptaron el hecho consumado. Buscaba convocar a elecciones con proscripción, en medio de planteos militares, intervenciones federales, prohibición del peronismo y una política económica liberal, favorable al agro.
    Enfrentó también agrupaciones de extrema derecha (Tacuara, Guardia Restauradora Nacionalista).
  • Azules y colorados se enfrentan en las calles

    Los colorados, antiperonistas fanáticos, y los azules, que decían apoyar la prescindencia militar y el profesionalismo de las FF. AA., encabezados por Onganía se enfrentaron en varios puntos de Buenos Aires y zonas adyacentes, llegando hasta la voladura de puentes. Finalmente los "azules" triunfan.
  • Illia presidente

    Elecciones en 1963: gana la Presidencia, el segundo lugar lo ocupa el voto en blanco (peronista, proscriptos). Tenía minoría en Diputados, oposición de los azules (lo apoyaban los colorados). Levantó la proscripción del peronismo (no la de Perón), anuló los contratos petroleros de Frondizi (impidió así el autoabastecimiento), los sindicatos que intenta democratizar (Vandor) hacen un segundo plan de lucha, redujo la deuda externa, aprobó la ley del salario mínimo vital y móvil,...
  • Conflicto con Chile por Laguna del Desierto

    Fue superado pacíficamente, pero, Illia enfrentaba permanentemente conflictos con intereses extranjero (sancionó la Ley de medicamentos) e internos, a pesar de dejar intervenir a los peronistas en elecciones, (burocracia sindical se opone a la Ley de Asociaciones Profesionales),etc. Los medios masivos se burlaban de su presunta lentitud (lo comparaban con una tortuga), y los militares habían decidido el golpe con apoyo de políticos y empresarios y el silencio de la sociedad.
  • Period: to

    Revolución Argentina

    Llegaban al gobierno para reemplazar a los políticos "incapaces" por militares y técnicos profesionales que debían primero cumplir con el tiempo económico (desarrollar una industria productiva y eficiente) para que al crecer podamos redistribuir más equitativamente (tiempo social) y recién luego habilitar el tiempo político. Creían en la DSN y el "enemigo interno". El vandorismo primero creyó que iba a poder negociar con ellos, pero luego sufrió la represión y la persecución.
  • Onganía Presidente

    Reemplaza la Constitución el Estatuto de la Revolución Argentina, elimina la división de poderes, prohíbe los partidos políticos, interviene los sindicatos, los medios de comunicación y los sindicatos, aplica una economía para desarrollar la industria devaluando 40% la moneda y poniendo 40% de retenciones al campo, congela salarios y sube tasas de interés para atraer inversiones extranjeras. (Plan Krieger Vasena). Desarrollan la infraestructura. Represión y censura permiten aplicarla.