ARQUITECTURA DE LA NUBE: MODELO DE SERVICIOS Y DESPLIEGUE

Timeline created by facebooker_2514550888856499
  • ORÍGENES DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA NUBE

    ORÍGENES DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA NUBE
    A finales de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI, se hicieron populares las siglas ASP (Aplication Service Provider) para definir a los proveedores de servicios de aplicaciones, empresas que proporcionaban servicios de software a múltiples organizaciones desde un centro de computación y a través de una red, fundamentalmente Internet.
  • SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS)

    SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS)
    Modelo de software como de servicio donde las aplicaciones se descargan de la nube y se ejecutan directamente a cambio de una cuota que puede ser determinado o gratuita.
    PROVEEDORES
    Google Apps
    Zoho
    Salesforce.com
    Dropbox
    Glide Os
    Wuala
    Evemote
    Office 365
  • PLATAFORMA COMO SERVICIO (PAAS)

    PLATAFORMA COMO SERVICIO (PAAS)
    Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) en la infraestructura de la nube de su proveedor, que es quien ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación. En este caso, es el usuario quien mantiene el control de la aplicación, aunque no de toda la infraestructura subyacente.
    PROVEEDORES
    Google App Engine
    Salesforce.com
    Microsoft
    Azure
  • INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS)

    INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS)
    El proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento, o comunicaciones, que el usuario puede utilizar para ejecutar cualquier tipo de software, desde sistemas operativos hasta aplicaciones.
    PROVEEDORES
    Amazon AWS
    Dell
    Arsys
    Strato
  • MODELOS DE DESPLIEGUE

    MODELOS DE DESPLIEGUE
    NUBE PRIVADA: La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización.
    NUBE PÚBLICA: La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general.
    NUBE HÍBRIDA: Resultado de la combinación de dos o más nubes individuales que pueden ser a su vez propias, compartidas o públicas; permite portar datos o aplicaciones entre ellas.
    NUBE COMUNITARIA:Es aquella nube que ha sido organizada para servir a una función o propósito común.
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MÁS COMUNES

    SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MÁS COMUNES
    Los modelos de entrega de servicios en la nube más usuales que se ofrecen a los clientes y usuarios de la nube (organizaciones, empresas y usuarios) son los ya citados: PaaS (Platform as a Service, plataforma como servicio), IaaS (Infraestructure as a Service, infraestructura como servicio) y SaaS (Software as a Service, software como servicio).
  • AMAZON

    AMAZON
    Amazon jugó un rol clave al modernizar sus datacenters, iniciando el desarrollo de un nuevo producto para entregar computación en la nube a clientes externos, lanzando Amazon Web Service (AWS) en 2002.
  • GOOGLE APPS

    GOOGLE APPS
    Google Apps implementó en el año 2006 un conjunto de aplicaciones que nos permiten organizar de forma sencilla todo nuestro trabajo, y la comunicación entre los distintos trabajadores con diversas herramientas para la gestión del correo electrónico, mensajería instantánea, planificación de reuniones y tareas, generación de documentos hojas de cálculo, etc. A través de la nube que se han venido desarrollando hasta el día de hoy de acuerdo con las exigencias de todos
  • DROPBOX

    DROPBOX
    Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube teniendo su lanzamiento en el año 2007 pero implementado en el 2008. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
  • EUCALYPTUS

    EUCALYPTUS
    Primera plataforma de código abierto compatible con el API-AWS para el despliegue de clouds privados, seguido por OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de nubes privadas e híbridas.
  • ICLOUD

    ICLOUD
    Apple lanza un sistema de almacenamiento en la nube, para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios que prometía cambiar la forma en que usamos la computadora.
  • ACTUALMENTE

    ACTUALMENTE
    En la actualidad, los servicios en la nube se han convertido en una parte integral de todas las estrategias de TI y la adopción de esta tecnología convive con los sistemas alojados de manera privada, es el estilo de diseño dominante para nuevas aplicaciones y para la adecuación de una gran cantidad de aplicaciones ya existentes, facilitando y flexibilizando los despliegues tanto de infraestructuras, como de herramientas y componentes para el desarrollo ágil de aplicaciones y servicios.