ARQUITECTURA EN LA NUBE

Timeline created by facebooker_3180776368627813
  • Period: to

    ARQUITECTURA EN LA NUBE

    Desde el año 1960 a la actualidad la computación en la nube a hecho que muchas empresas cambien su forma de operar.
  • CUÁNDO SURGE LA IDEA DE NUBE

    CUÁNDO SURGE LA IDEA DE NUBE
    Para localizar los inicios de la nube hemos de remontarnos a la prehistoria de Internet. Pese a que este concepto nación en 1990, algunos pioneros de la computación anticiparon el destino de las redes computacionales en la década de los 60. J.C.R. Liclkider, que participó en el desarrollo de ARPANET, −red de computadoras creada por encargo del Dep. de Defensa de los Estados Unidos−, y John McCarthy, padre del término IA, fueron 2 de los principales previsores de lo que se convertiría en la nube.
  • RED GALACTICA

    RED GALACTICA
    El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutían la idea de una “Red Galáctica”
  • REDES PRIVADAS VIRTUALES

    REDES PRIVADAS VIRTUALES
    Las empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho meno
  • INICIO DE LA COMPUNTACION EN LA NUBE

    INICIO DE LA COMPUNTACION EN LA NUBE
    Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002.
  • USO DE LA PALABRA NUBE

    USO DE LA PALABRA NUBE
    Aquí, la palabra “nube” fue empleada por primera vez dentro del entorno académico en 1997 por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como “un nuevo paradigma de computación”. Después, en 1999, la compañía Salesforce.com fue la primera en introducir el término “software como servicio”, entregando aplicaciones para empresas a través de un sitio web.
  • AUGE DE LA COMPUNTACION EN LA NUBE

    AUGE DE LA COMPUNTACION EN LA NUBE
    El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google (Google Cloud Services), Amazon AWS (2006), Microsoft (Microsoft Azure) o Alibaba Cloud y otros que construyeron su propia infraestructura
  • FUNDAMENTOS

    FUNDAMENTOS
    Otro hito importante se produjo en 2009, cuando Google y otros empezaron a ofrecer aplicaciones basadas en navegador. «La contribución más importante a la computación en nube ha sido la aparición de "aplicaciones asesinas" de los gigantes de tecnología como Microsoft y Google
  • METODOS DE ENTREGA

    METODOS DE ENTREGA
    La computación en la nube establece su arquitectura a partir de una fragmentación entre aplicación informática, plataforma y hardware, dando como resultado según NIST4 los siguientes métodos de entrega: software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio
  • LOS MODELOS DE DESPLIEGUE DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

    LOS MODELOS DE DESPLIEGUE DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE
    Un modelo de implementación en nube representa un tipo específico de entorno en la nube, que se distingue principalmente por la propiedad, el tamaño y el acceso.
    Nube Publica, Nube Privada, Nube Hibrida y Nube Comunitaria.
  • TRES MODELOS DE SERVICIO DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

    TRES MODELOS DE SERVICIO DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE
    En la actualidad, las soluciones en la nube pueden desplegarse en tres modelos de servicio diferentes, conocidos como Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), e Infraestructura como Servicio (IaaS).
  • ARQUITECTURA DE LA NUBE EN LA ACTUALIDAD

    ARQUITECTURA DE LA NUBE EN LA ACTUALIDAD
    La arquitectura de nube constituye la forma en la que se integran las distintas tecnologías para crear las nubes, es decir, los entornos de TI que extraen, agrupan y comparten los recursos escalables en una red. Define cómo se conectan todos los elementos y las funciones que se necesitan para diseñar una nube y obtener una plataforma en línea en la que se puedan ejecutar las aplicaciones.