ARTE CONTEMPORÁNEO

  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Es una corriente artística en la cual los pintores retratan objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. Fue el movimiento más importante en la pintura de las últimas décadas del Siglo XIX.
  • POSIMPRESIONISMO

    POSIMPRESIONISMO
    Aunque se plantea el postimpresionismo como una extensión del impresionismo, es al mismo tiempo un rechazo de las limitaciones que este movimiento predecesor había dejado. Los postimpresionistas utilizaron muchas técnicas impresionistas pero intentaron plasmar la extensión y emoción en sus pinturas.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    El Fovismo o Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente. Los artistas amantes de un rabioso cromatismo, utilizaron colores puros y brillantes aplicados casi agresivamente, directamente del envase de pintura al lienzo, expandiéndose con el pincel, para crear una sensación de explosión en el lienzo.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Es un movimiento vanguardista de inicios del siglo XX que se caracteriza por el uso dominante de figuras geométricas como los rectángulos, los triángulos y, especialmente, los cubos, de donde toma su nombre. Su objetivo es romper con la representación naturalista y plasmar varios planos de modo simultáneo sobre la superficie de un cuadro.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    La corriente artística del futurismo forma parte del vanguardismo o también llamado los movimientos vanguardistas. Este movimiento buscaba representar la vida contemporánea con la exaltación de lo sensual y lo guerrero, así como el uso del tema recurrente de las máquinas y la tecnología representado en velocidad y movimiento.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    El Expresionismo es una corriente artística de vanguardia que surge en Alemania a principios del siglo XX, en donde más que la representación de la realidad objetiva buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor.
  • DADAÌSMO

    DADAÌSMO
    El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
  • EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    EXPRESIONISMO ABSTRACTO
    El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
    El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  • ARTE POP

    ARTE POP
    Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine) o de la realidad cotidiana.
    Consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal
  • ARTE POVERA

    ARTE POVERA
    Bajo la denominación de Arte Póvera se integran actividades artísticas muy variadas, pero que, en general, todas ellas se caracterizan por un común denominador, el hecho de que las obras se hallan constituidas por materiales pobres.
    El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito.
  • ARTE CONCEPTUAL

    ARTE CONCEPTUAL
    El Arte conceptual es un forma contemporánea de representación artística, en la cual, una idea o concepto específico, muchas veces personal, complejo e inclusivo, toma una forma abstracta, no convencional, basada en la negación de principios estéticos.