ARTE EN LA EDAD MODERNA

Timeline created by facebooker_10217239659970527
  • 1392

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Es el periodo de transición del feudalismo al capitalismo. Etapas de este periodo en el arte son: el Renacimiento, Barroco y por último, el Rococó .
  • Period:
    1400
    to

    RENACIMIENTO

    A finales del siglo XIV, surgió en Italia un movimiento intelectual que transformó las ideas establecidas en la Edad Media. Este movimiento puso en el centro de su interés al hombre, en el arte , abarca tres etapas:Quattrocento,Cinquecento y Manierismo (1492-1789 aprox.).
  • 1444

    QUATTROCENTO

    QUATTROCENTO
    Se desarrolló en Florencia en el siglo XV y es conocida como Quattrocento (1400). Características de este periodo en escultura:construcción independiente, es decir, no formaba parte de la estructura arquitectónica, el el dramatismo expresivo.
    Nombre del autor: Donatello
    Nombre y año de la obra: El David (1444-1446)
    Breve descripción de la obra: Escultura que representa una figura humana de tamaño natural, ya no necesita marco arquitectónico y se retoma el desnudo, tema bíblico.
  • 1495

    Pintura

    Pintura
    Durante el primer Renacimiento se crearon nuevas técnicas artísticas en pintura: perspectiva, tridimensionalidad, claroscuro, expresividad individual, sfumato, entre otros.
    Nombre del autor: Botticelli
    Nombre y año de la obra: "La calumnia" (1495)
    Breve descripción de la obra:La pintura trata una escena alegórica ambientada en un fondo arquitectónico clásico, donde se prolongan las alusiones mitológicas y el Antiguo Testamento. Se observa el dramatismo en los personajes.
  • 1500

    CINQUECENTO

    CINQUECENTO
    Los elementos representativos del arte, gestados durante el Quattrocento, tuvieron mayor relevancia en el Cinquecento. Gracias a esto, la pintura, la escultura y la arquitectura tuvieron su máximo esplendor durante esta época;durante este periodo el arte estuvo bajo el auspicio principal de los papas.
  • 1502

    Arquitectura

    Arquitectura
    La arquitectura del Cinquecento tuvo como elemento clasicista la pureza de las líneas y austeridad decorativa, este periodo estuvo delineada por el tratado de arquitectura de Vitruvio, que estableció la relación entre las reglas de proporción arquitectónicas y el orden, opta por las plantas centralizadas con cúpula.
    Nombre del autor: Bramante
    Nombre y año de la obra: 1502-1510
    Breve descripción de la obra: Pureza de líneas y austeridad decorativa.
  • 1511

    Pintura

    Pintura
    La pintura del Cinquecento tuvo un gran desarrollo con Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael Santi, Tiziano, entre otros, dan al
    dibujo una importancia mayor;la línea pierde su perfil de delimitador de las formas.
    Nombre del autor: Rafael Sanzio
    Nombre y año de la obra: La escuela de Atenas
    Breve descripción de la obra: La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica.
  • 1521

    Escultura

    Escultura
    La escultura del Cinquecento usó el bronce, el mármol y la madera como principales materiales. Las piezas realizadas bajo este periodo fueron ejemplo de la proporción de las formas anatómicas, de sencillez y de armonía, elementos tomados del antiguo grecorromano.
    Nombre del autor:Miguel Ángel
    Nombre y año de la obra: Cristo de la Minerva (1521)
    Breve descripción de la obra: escultura de mármol, en la obra se observa proporción en las formas anatómicas y recuerda la escultura clásica.
  • 1524

    Arquitectura

    Arquitectura
    Los elementos arquitectónicos comienzan a ser numerosos y sobre todo cargados en la decoración,riqueza de combinaciones,hacen uso del estuco en decoración de paredes y techos.
    Nombre del autor:Giulio Romano
    Nombre y año de la obra: Palacio del té (1524-1535)
    Breve descripción de la obra:El palacio fue pensado para recreo diario y fiestas.
  • Period:
    1527
    to

    MANIERISMO

    El Manierismo buscó representar la tensión de la vida en el arte, por eso se rebela contra el canon tradicional, descomponiendo, desfigurando y combinando las formas que la pintura tradicional había desarrollado. En este tiempo, se reaccionó en contra de los ideales del Renacimiento: balance, simetría, simplicidad y uso del color realista. Así, se comienzan a deformar o exagerar las formas, además de la aplicación del color de forma no natural.