ARTE ROMANO.

Timeline created by mizc1003
  • -753 BCE

    Dominación etrusca.

    Dominación etrusca.
    Durante el periodo monárquico en Roma existieron reyes de origen etrusco, por lo que el arte de esta etapa en Roma se confunde con el arte etrusco.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    FUNDACIÓN DE ROMA Y PERÍODO MONÁRQUICO.

    La tradición sitúa el nacimiento de Roma en el año 753 a.C, en la península Itálica, que antes del dominio romano estaba ocupada al norte por los etruscos y al sur por colonias griegas, esta zona era conocida como la "Magna Grecia".
    La primera etapa de su historia comprende desde su fundación, con el mito de Rómulo y Remo, hasta la caída del último rey. Tarquino el Soberbio.
  • -510 BCE

    Templo de Júpiter en el Capitolio.

    Templo de Júpiter en el Capitolio.
    TEMPLO DE JUPITER EN EL CAPITOLIO.
    Es uno de los templos de la corriente etrusca, que predominaron antes de que llegara la influencia griega.
    Era el templo más importante pues estaba consagrado a Iupiter Optimus Maximus que junto con los templos de Juno y Minerva formaban la tríada capitolina.
    Se cree que él pórtico tenia tres hileras con seis columnas. Había una gran imagen de Júpiter realizada por Vulca en barro cocido.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -201 BCE

    ROMA ENTRE LA EXPULSIÓN DE LOS REYES Y LAS GUERRAS PÚNICAS.

    Después de la expulsión del último rey, la ciudad de Roma se organizo políticamente como una república.
    Durante este período inicio la expansión territorial de la ciudad, que acabaría por dominar toda Italia, para después expandirse por toda la cuenca del mediterráneo, dominando un amplio territorio en la cuenca mediterránea.
    De esta época sobresalen los conflictos internos entre plebeyos y patricios y las guerras civiles que acabaran con la república e inciarán el Imperio.
  • -500 BCE

    Arquitectura/escultura/pintura del período monárquico.

    Arquitectura/escultura/pintura del período monárquico.
    Durante la época monárquica en Roma, se empezaron algunas de las obras arquitectónicas características de la ciudad, como el Foro, el Circo Máximo, la Cloaca Máxima y la muralla de Servio Tulio.
    La pintura y la escultura estaban muy influenciadas por los etruscos y se diferencia muy poco.
  • -378 BCE

    Muros Servianos.

    Muros Servianos.
    Después de la invasión de los galos, los romanos se dieron a la tarea de mejorar y ampliar el recinto amurallado de la ciudad y en algunos casos reconstruirla. Los sillares de la muralla están dispuestos en hiladas no regulares, miden aproximadamente 0.60m. y tienen una longitud variable.
  • -350 BCE

    Cista ficorónica.

    Cista ficorónica.
    Un ejemplo de la escultura de la época, fue hallada en 1738 en Praeneste, pero con una inscripción en su tapa que señala como autor de la pieza a Novios Plautios de Roma. La tapa tiene un grupo escultórico que representar a Dionisio y dos sátiros. Toda la escena narra un episodio de los argonautas y es una copia de modelos griegos.
  • -300 BCE

    Fabius Pictor, pintor histórico.

    Fabius Pictor, pintor histórico.
    En cuanto a la pintura de la época encontramos a Fabius Pictor. Se sabe que recibió el encargo de pintar algunos de los templos de la época, entre los que destaca el templo de Salus, donde ilustro escenas de la segunda guerra samnita, todo esto lo sabemos gracias a referencias de algunos autores ya que no se han conservado.
    Este tipo de pintura decorativa se puso de moda, siendo este tipo de pintura histórica representada con cuadros conmemorativos y exponiendo hechos militares.
  • -280 BCE

    Sarcófago de Escipión Barbado.

    Sarcófago de Escipión Barbado.
    Esta obra es otro ejemplo de la influencia helénica que se empieza a sentir en este período de Roma, esta obra tiene forma de altar con ornamentaciones que son una combinación de elementos dóricos y jónicos. la inscripción esta muy bien conservada y es una de las representaciones mas antiguas de la lengua latina.
  • -260 BCE

    Los tres templos del Foro Holitorium.

    Los tres templos del Foro Holitorium.
    Estos templos son algunas de las primeras muestras del paso de la influencia etrusca a la influencia griega, esta se agudizo con la conquista de la Magna Grecia.
    Se cambia la planta cuadrada por la alargada, el uso de leña como material se sustituye por la piedra, sin embargo es estos ejemplos se ven que se conservan algunas características etruscas que seguirán presentes durante todos los períodos: la planta alzada sobre un podium y la existencia del cierre posterior del templo.
  • -250 BCE

    Pinturas campanias.

    Pinturas campanias.
    Estas pinturas pertenecen a elementos pictóricos en tumbas del sur de Italia. tienen un fuerte tiente helénico, aunque los temas tratados difieren a los griegos, lo que hace que se distingan como un arte diferente al de las ciudades griegas del sur de Italia. En estas pinturas se pueden ver guerreros samnitas y son mayormente de tipo funerario.
  • Period:
    -202 BCE
    to
    -31 BCE

    DE LA SEGUNDA GUERA PÚNICA A LA VICTORIA DE ACTIUM.

    Este es el período de esplendor y expansión de Roma, que pasa de lucchar por su supervivencia frente a Cartago, a la conquista internacional y la expansión territorial.
    Se siente ya una influencia total del helenismo en todos los aspectos de la cultura romana, que empieza el proceso de helenización-romanización de la cuenca mediterránea.
    Es el período de esplendor y decadencia del sistema republicano, del enfrentamiento entre plebeyos y patricios y de cruentas guerras civiles.
  • -200 BCE

    Helenización de Roma. Expolio del arte griego.

    Helenización de Roma. Expolio del arte griego.
    Las guerras romanas en territorio griego tuvieron consecuencias importantes en la configuración de la cultura romana, pues no solo hubo un flujo constante de obras de arte que fueron expoliadas de distintas ciudades griegas, si no que hubo un continuo fluir de hombres e ideas que habían de combinarse con la forma de ser latina para configurar una nueva cultura. Estos botines de guerra pasaron a adornar a la ciudad de Roma y provocaron la admiración de los vencedores.
  • -150 BCE

    Las Imagines Maiorum.

    Las Imagines Maiorum.
    Las imagines maiorum, son esculturas de los antepasados. Las figuras son rostros y por lo general son muy realistas, formaban parte de los procesos fúnebres, inicialmente esta forma de arte era exclusiva de las clases altas pero con el tiempo se fue popularizando. Eran originalmente hechas de cera, aunque con el tiempo se usaron otros materiales como la madera, el barro cocido y finalmente la piedra.
  • -150 BCE

    El retrato romano.

    El retrato romano.
    A diferencia del retrato griego, tiene mayor objetividad, se utilizan cuestiones como arrugas o deformaciones, en un sentido menos perfeccionista que el griego. El retrato romano es más personal, busca congelar el momento presente, es familiar y con la intención de trascendencia social. La mayoría de estas esculturas están firmadas por sus autores, aunque en muchos casos no se sabe la identidad de la persona retratada y muchos de los retratos de personajes famosos son posteriores.
  • -144 BCE

    Arquitectura del Siglo II. Arcos Triunfales, Acueductos y Puentes.

    Arquitectura del Siglo II. Arcos Triunfales, Acueductos y Puentes.
    El uso del arco en la construcción se puede ver en algunos de los ejemplos de obras de ese período:
    La construcción de los arcos triunfales, datan de inicios del s. II a.C, eran de un solo vano.
    Los acueductos, construidos con grandes pilares de sillares colocados a soga y tizón en hiladas alternas.
    Los puentes que plantean el mayor desafío, por el tamaño necesario del arco.
  • -100 BCE

    Arquitectura del período republicano. Materiales

    Arquitectura del período republicano. Materiales
    Los materiales más usados en este período son la piedra y el mármol. La piedra era de origen volcánico y de mala calidad, se usaba para formar bloques. El mármol tardó en llegar y en ser utilizado, era visto como un lujo y se uso en algunos templos. También se uso el hormigón, formado por una mezcla de cal, arena y trozos de tufo. es uno de los grandes descubrimientos y ayudo a desarrollar la arquitectura abovedada. Otra nueva tendencia fue la aparición del ladrillo cocido.
  • -100 BCE

    Templos del grupo del Largo Argentina. Paestum.

    Templos del grupo del Largo Argentina. Paestum.
    Se trata de un grupo de cuatro templos de distintas épocas dentro del período republicano. Dos de ellos estaban construidos en mármol, siendo los primeros hechos de este material. están alineados y yuxtapuestos, son difíciles de estudiar por qué sufrieron muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Tienen podium y se nota que fueron construidos originalmente en madera y terracota, la forma de la planta es cuadrada, el templo C es probablemente el mas antiguo que se conserva en Roma.
  • -78 BCE

    Tabularium.

    Tabularium.
    Data de la época de Sila, se trata de una construcción diseñada para cerrar una depresión en el monte capitolino. La fachada principal daba al capitolio y la posterior al Foro. quedan restos intercalados en la plaza del senatorio. Medía 70m de longitud y tenía tres diferentes plantas. la ordenación de arcos y columnas empleada en esta construcción es la combinación del arquitrabado griego con el abovedado romano, esta característica se va a repetir en construcciones posteriores.
  • -55 BCE

    El teatro de Pompeyo.

    El teatro de Pompeyo.
    El teatro y el pórtico Pompeius, constituyen algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. eran estructuras monumentales y lujosos.
    No se ha conservado mucho, solo algunos restos, por lo que se usar referencias literarias para reconstruirlo.
    El teatro era un edificio semicircular, con 150m de diámetro, adosado a la parte donde se colocaba el escenario, junto al teatro se encontraba un templo consagrado a Venus. Tenía capacidad para 12,000 espectadores.
  • -44 BCE

    Las obras de Julio César.

    Las obras de Julio César.
    Julio César dedico parte de sus esfuerzos a mejorar la urbanización de roma. Realizó varios proyectos monumentales. hizo una ley "De urbe augenda" para él embellecimiento de la ciudad.
    Entre estas obras están la Curia, la Saepta, la Basílica y el Foro.
    Realizó un nuevo Foro, además de mejorar y pavimentar el anterior, construyo la Curia Julia para sustituir a la Hostilia.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Arte Imperial romano.

    Arquitectura: El uso del arco de medio punto, cómo consecuencia la bóveda de cañón corrido y la cúpula. La utilización del mortero. El urbanismo: planificación del espacio. La evolución a nuevas técnicas arquitectónicas
    Escultura: Introdujo los modelos griegos y los ajusto a su genuina forma de ver el mundo más precisa, realista y práctica.
    Pintura: Murales sobre paredes de colores planos donde se incorporaban escenas naturalistas.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    14

    La época de Augusto.

    Arquitectura: Reconstrucción y reparaciones. La urbanización de Roma. La Domus Augusti en el Palatinum.
    Contucciones en las provincias: Arcos triunfales. Templos puentes y acueductos.
    La escultura: Retratos de Augusto. la estatua de Prima porta, retratos de la familia de Augusto y anónimos. El Ara de Pacis Augustae, ornamentación escultórica.
    Relieves de género, paisista y mitológicos.
    Pintura: el segundo estilo ponpeyano. Las pinturas de Domus Augusti y las de la villa de Livia en Prima porta.
  • -20 BCE

    Estatua de Augusto.

    Estatua de Augusto.
    La estatua de Augusto en mármol procedente de Prima Porta con una altura, 2.04 metros.
    El gesto imperial de su mano alzada, su traje militar de gala (túnica, coraza y paludamentum) nos dicen que el emperador está dirigiéndose a sus legiones. La magnifica coraza metálica muestra varios grupos históricos y alegóricos repujados.
  • -18 BCE

    Arco de triumfo.

    Arco de triumfo.
    El uso del arco como la característica más importante de la arquitectura romana. Gran destreza de ingeniería, influencia etrusca.
    El arco de triunfo de Orange destaca por su repentino barroquismo y su triple vano.
  • -13 BCE

    Relieves Ara Pacis Augustae.

    Relieves Ara Pacis Augustae.
    La decoración de relieves del Ara Pacis nos muestra el conjunto más importante no solo del arte escultórico augústeo, sino de todo el arte escultórico romano en general. El gran valor de estos relieves proceden tanto de su belleza como se su gran valor histórico.
  • -12 BCE

    Las pinturas de la Domus Augusti.

    Las pinturas de la Domus Augusti.
    Es uno de los conjuntos más importantes del segundo estilo pompeyano. Entre las columnas se ven tres composiciones: la central donde narra una historia mitológica y en uno de los costados un paisaje de una calle donde se observan casas con terrazas superpuestas y gente ante la puerta de una de estas casas.
  • 40

    Torre de los Escipiones. Tarragona.

    Torre de los Escipiones. Tarragona.
    Edificio funerario del siglo I, en forma de torre con base rectangular rematado en forma piramidal de 9 m de altura. El edificio consta de tres cuerpos, el cuerpo central destacan dos relieves escultóricos de Atis que se representan en la parte céntrica de la construcción. Por otro lado, una inscripción monumental encabeza la obra funeraria. En la parte inferior, en la fachada frontal se encuentra un bajo relieve en el que se vislumbra dos siluetas en pie bajo un modesto arco rebajado.
  • 50

    Acueducto de Los Milagros. Mérida

    Acueducto de Los Milagros. Mérida
    Obra pública de ingeniería hidráulica siglo I.
    Estructura; Pilares y arcos en tres alturas. Los pilares de planta rectangular con contrafuertes de forma de "talud". Los arcos son de ladrillo que permitió reducir el<peso del acueducto.
    El acueducto tenía más de 800 m. de longitud y 25 m. de altura se debería añadir la galería y el ático.
    Cabe destacar la combinación de la parte arquitectónica funcional (transporte de agua) con la ornamental.
  • 63

    Pintura. El opus sectile.

    Pintura. El opus sectile.
    En Pompeya es común cuadros murales de todos los tamaños , algunos con marco pintado. Como ejemplo, habitación decorada con friscos y cuadrados simulados, pintados directamente en las paredes con sus marcos correspondientes.
  • Period:
    68
    to
    98

    La época de los Flavios.

    Arquitectura: evolución de las bóvedas corridas, de eje elíptico. Se desarrollo el principio de arcos de refuerzo y estructura de arco.
    Construcción del Coliseo de Roma.
    Construcción Arco de Tito.
    Escultura: retorno a la tradición romana de las efigies sinceras y francas.
    Pintura Flavia: cuadros murales con representaciones y carteles pictóricos
  • 80

    El Anfiteatro Flavio. El Coliseo.

    El Anfiteatro Flavio. El Coliseo.
    La construcción romana más famosa, despierta admiración en todas las épocas. Las obras las inició el emperador Vespasiano en el año 70 y lo inauguró en el 80 el emperador Titus. La gran columnata del interior de coronó con capiteles compuestos de los ordenes corintio y jónico innovación de procedencia helenística.
  • 81

    Arco de Titus.

    Arco de Titus.
    Conmemoraba la victoria de Titus después de una lucha intensa en la guerra judaica , que finalizó con la toma de Jerusalén , la destrucción y saqueo del templo sagrado. Se trasladaron todos los objetos sagrados a Roma.
    Es de un solo vano, de mármol pentélico, y mide una altura de 15.40 m. Con dos novedades: sus estriadas columnas y sus capiteles.
  • Period:
    96
    to
    192

    La época de la Dinastía Antonina.

    Arquitectura: Construcción Panteón de Agripa y la columna trajana.
    Escultura: Se busca un fuerte un fuerte contraste entre la suavidad y la tersura en la piel del rostro, Gran variedad de retratos de los diferentes emperadores. La efigie ecuestre en bronce,
    Pintura: retratos pintados.
  • 114

    La columna trajana.

    La columna trajana.
    Arquitectura: realista y conmemorativa proclamación de victorias.
    Función: decorativa escultórica.
    En emperador Trajano encargo a Apolodoro la construcción de la columna trajana monumento que tenía que preservar la memoria del emperador. Como él mismo participo en las campañas de Trajano contra los dacios, es muy probable que él mismo dirigiera el programa iconográfico y el detalle de las escenas , muy cercanas a la realidad. Fuente imprescindible reconstrucción, campañas militares
  • 126

    Panteón de Agrippa.

    Panteón de Agrippa.
    Panteón de Agrippa tuvo una gran incidencia por su técnica constructiva. El modelo de planta circular no ha tenido continuidad, pero respecto a la técnica, todos los arquitectos han admirado las complejas soluciones y se han inspirado para realizar nuevas cúpulas, como, por ejemplo: la de Santa Sofia de Constantinopla. Se construyo por primera vez el año 27 BCE y se destruyo en el año 80. El actual se edifico en el tiempo de Adriano año 126.
  • 145

    Pintura y estuco siglo II.

    Pintura y estuco siglo II.
    Son de gran importancia las pintura y estucos que adornaron tres monumentos descubiertos a gran profundidad bajo la Basílica de San Sebastián, en el primer tramo de la Via Appia. Dos de ellos fueron sepulcros y el otro de la villa.
    Son pinturas descriptivas , conmemorativas y simbólicas.
  • 160

    Templo Nymphaion.

    Templo Nymphaion.
    Construcciones antonianas en el Oriente griego.
    Los edificios religiosos se dedicaban a dioses particulares, en este caso a Zeus. Columnas adosadas en la celda (función decorativa), con clara influencia griega,
    Las autoridades de Olympia agradecidas regalaron un conjunto de adornos de la fontana las estatuas de los miembros de la familia de Herodes y Annia Regilla.
  • 176

    Retrato ecuestre de Marcus Aurelius.

    Retrato ecuestre de Marcus Aurelius.
    Escultura realista (popular)..
    Función: conmemorativa, decorativa y dejar constancia de los hechos
    Técnica: esculpida por partes y ensamblada posteriormente
    Material: bronce
    Forma: ecuestre.
    Medidas: 4,24m de altura
    Iconografía: personaje con actitud pacificadora, sin armas, rostro sereno, el brazo derecho levantado, la pata delantera derecha alzada. Gran detalle en los pliegues de la túnica, el abundante pelo de la barba y la cabeza, la musculatura del caballo
  • Period:
    192
    to
    235

    La época de los Severos.

    Arquitectura: producción de monumentos públicos y religiosos con un propósito propagandístico y el deseo de influir en la opinión popular. Reconstrucción de una gran parte de los santuarios públicos de Roma.
    Construcción del Arco de Septimo Severo en el Foro de Roma y Terma Caracalla.
    Escultura: dinastía de Septimus Severo los retratos broncíneos. Técnicamente se continua la linea antoniana, pero se comienza a ver la tendencia de cabello corto y breve muy característico de la época.
  • 203

    El Arco de Septimo Severo.

    El Arco de Septimo Severo.
    Una planta de una longitud de 90 metros. El nicho central estatuas de pequeños animales y surtidores de agua, alojaba un gran efigie del Emperador.
  • 214

    Caracalla Satanas.

    Caracalla Satanas.
    La escultura de mármol muestra él rostro del emperador, que está ligeramente inclinado hacia la izquierda con el ceño fruncido y muestra una mirada muy dura. El cabello se muestra con rizos apretados así como la barba espesa y corta que enmarca el rostro con acentuados efectos de claroscuro. El busto está envuelto en una clámide que deja al descubierto la correa del hombro de la armadura con flecos al descubierto.
  • 216

    Terma Caracalla.

    Terma Caracalla.
    La terma Caracalla, también llamadas Antoninianas. Las inició Septimo Severo y las finalizó su hijo Caracalla.
    Su esquema general estaba formado por una gran recinto cuadrado con aulas y pistas para realizar actividades deportivas y culturales. En el centro del recinto un gran edificio destinado al baño en sus distintas fases.
  • Period:
    235
    to
    285

    El periodo de anarquía militar.

    Arquitectura; Edificios de planta centrada y organización radial.
    Escultura: surge una corriente vertical que tiene su origen en las raíces y más puro de la romanidad. Se vuelve a los retratos escuetos y recios.
    Pintura: La pintura pagana. Los primeros testimonios cristianos.
    La composición es sencilla y el arte es formalmente correcto,
  • 237

    Retrato Maximinus el Thracio.

    Retrato Maximinus el Thracio.
    Escultura que refleja la masculinidad, soldadesco. Esculpiendo el pelo y mejillas con golpes rápidos y cortos de cincel, cuidando más el efecto general que una representación más agradable en los pequeños detalles Un procedimiento impresionista
  • 250

    Catacumba de Lucina.

    Catacumba de Lucina.
    Decoración lineal característica de mediados del siglo III. Las líneas acotan los espacios en blanco entre los que se encuentran pequeños trazos lineales pintados sin otro fin que rellenar los espacios. Carácter de pinturas cristianas que muestran un aspecto herético.
  • 265

    La Villa Gordianus.

    La Villa Gordianus.
    Destaca la sala termal octogonal, con cúpula sostenida por un pilón central construcción muy especial. Por dos características: una el empleo de una superficie de transito entre el octágono de la planta y el asiento circular de la cúpula. La otra es el uso de ánforas incrustadas en la obra de la cúpula para aligerar el peso.
  • 270

    Arte figurativo cristiano incipiente: pintura.

    Arte figurativo cristiano incipiente: pintura.
    Las pinturas en las catacumbas se concentraban en ciertos lugares o zonas de los corredores y las cámaras. La técnica pictórica empleada era el fresco.
    La pintura "de la Velatio", en el centro de un semicírculo se alza la figura de Orans, con los brazos abiertos y las manos mostrando la palma. En los costados como escena secundaria y de un tamaño menor, se observa una madre con su hijo y un maestro sentado rodeado de sus alumnos.
  • Period:
    285
    to
    312

    La Tetrachia.

    Arquitectura: Construcción de tres obras importantes para la arquitectura occidental, Palacio de Diocletianus, Termas de Dioeletianus y Palacio de Galerius.
    Escultura :Los retratos en pórfido.
    Pintura: Comienzos del arte figurativo cristiano.
  • 290

    Palacio de Diocletianus.

    Palacio de Diocletianus.
    El Palacio, es un gran rectángulo de 240x181 m. y 37000m2, rodeada por una muralla muy resistente con terrenos cuadrados en sus ángulos. El área interior se divide en cuarteles por dos extensas calles porticadas que se cruzan en el centro.
  • 295

    Grupo escultórico en pórfido.

    Grupo escultórico en pórfido.
    En este escultura se representa los cuatro corregentes abrazados como prueba de cordialidad mutua confianza entre ellos. Esta obra son producto de un taller egipcios, con experiencia con el trabajo de piedras duras,
  • Period:
    312
    to
    395

    La época de Constantinus hasta la muerte de Theodosius.

    Arquitectura: La fundación de Constantinopla. La construcción; Arcos Constantinianos y la aparición de la arquitectura cristiana.
    Escultura: Dos corrientes: la clásica representada en "la estatua del pórtico lateranense" y otra anticlásica expresionista, bien representada por la escultura "Cabeza colosal".
    La pintura catacumbas decae con mucha velocidad y a partir del siglo IV sale a la luz en Catedrales y retratos obras realistas y llenas de vigor realizados por artesanos (técnica griega).
  • 316

    Arco de Constantinus.

    Arco de Constantinus.
    Consta de tres arcos , ante los cuales destacan cuatro columnas con figura de relieves que representan victorias militares, y prisioneros de guerra. En la parte superior , en el ático inscripciones de idéntica redacción por ambos lados.
  • 325

    Basílica de San Pedro.

    Basílica de San Pedro.
    El altar de la Basílica se alzó en medio de la ave transversal, sobre la tumba del Apóstol San Pedro. La basílica, de 110 metros de largo, tenía forma de cruz latina.
  • 330

    Cabeza colosal.

    Cabeza colosal.
    Retrato imperial de la corriente anticlasista expresionista que pretendió subrayar y exagerar la estructura facial. Con un tamaño de 2.60 metros.
  • 350

    El retrato de Fayun.

    El retrato de Fayun.
    Se percibe un dibujo rígido, lineal, formulario y esquemático con los colores pálidos y desleído, se aplican en tintas casi planas. La técnica pictórica: se pinta sobre tabla diluyendo los colores en agua, como una acuarela
  • 385

    Mosaicos.

    Mosaicos.
    Se utilizaban para la decoración de interiores especialmente en los suelos:
    -Etopus tesellatum: es el más frecuente y se forma con piedrecitas cubicas o teselas y de diferentes colores.
    -El opus sectile: son losas pequeñas irregulares pintadas una vez se han colocado. Es un sistema más fácil y más económico.