Artes visuales y teatro. *Jocelin Ramírez Hernández

  • 900 BCE

    Edad Antigua. (A.V.)

    Edad Antigua. (A.V.)
    Este periodo comienza con el descubrimiento de la escritura. Las zonas donde se han encontrado restos artísticos incluyen la zona de Mesopotamia (actualmente Siria e Irak), la América precolombina, África y por supuesto, las áreas del arte antiguo clásico: Grecia y Roma.
  • Period: 550 BCE to 220 BCE

    Teatro griepo.

    Se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
  • 300 BCE

    Teatro Romano

    Teatro Romano
    Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. La forma más popular era la comedia. Este primer período en teoría se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
  • 800

    Edad medieval. (A.V.)

    Edad medieval. (A.V.)
    El arte medieval corresponde con un amplio periodo que ha visto la evolución de las artes en la sociedad. Durante la Alta Edad Media las artes eran considerados oficios de poca calidad pero cuando éstas tuvieron su época de mayor esplendor gracias a movimientos como el románico o el gótico, los artistas pasaron a ser los impulsores de las Bellas Artes y con ello ganaron más reconocimiento.
  • Period: 1200 to

    Arte de Italia: de Rafael a Tiziano. (A.V.)

    MASP - Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Soo Paulo
    -Tiziano, Rafael, entre otros. siglo XIII al XVIII
    Período medieval hasta el Renacimiento y el Barroco.
  • Period: 1300 to

    Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim. (A.V.)

    Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim. Ciudad de México.
    Varios artstas. Siglo XIV al XVIII
    Pinturas al óleo.
  • Period: 1400 to 1500

    El proceso creativo detrás de los dibujos de Federico Barocci (A.V.)

    Galería Uffizi, Florencia.
    -Federico Barocci. Renacimiento
  • 1450

    Edad Moderna. (A.V.)

    Edad Moderna. (A.V.)
    Se caracteriza por los grandes movimientos artísticos del Renacimiento y el Barroco. Algunas de las obras más conocidas e importantes actualmente pertenecen a ésta época, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci o La Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
  • 1500

    Teatro renacentista

    Teatro renacentista
    *La comedia del Arte es un género teatral Italiano.
    *Uno de los detalles más importantes es la existencia de la máscara.
    *Era un teatro improvisado.
    *Otro punto es el hecho de haber sido un teatro que se hacia al aire libre.
    *Era un teatro popular (ligado a las tradiciones de cada región ).
  • Period: 1500 to

    Artistas en movimiento. (A.V.)

    Museo J. Paul Getty, Los Ángeles.
    -Canaletto, Gauguin, Rubens y Van Gogh, entre otros. Siglos XVI al XIX.
    Barroco.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes. (T.)

    El Lazarillo de Tormes. (T.)
    Madrid, España.
    versión de Fernando Fernán-Gómez. 1554
    Picaresca
  • El sueño de una noche de verano. (T.)

    El sueño de una noche de verano. (T.)
    Madrid, España.
    William Shakespeare; versión de Helena Pimenta. 1595
    Comedia. Proyecciones.
  • Romeo y Julieta. (T.)

    Romeo y Julieta. (T.)
    España.
    Autor de la novela original: William Shakespeare Dirección y representación: Olga Margallo, Antonio Muñoz de Mesa y Uroc Teatro.1597
    Tragedia/Melodrama. Vestuario basado en una misma gama de color.
  • Miguel Cabrera (A.V.)

    Miguel Cabrera (A.V.)
    Museo Nacional de Arte, CDMX. Barroco. Surrealista. Pintura al óleo
  • Barroco novohispano (A.V.)

    Barroco novohispano (A.V.)
    Museo Nacional de Arte, CDMX.
    -Miguel Cabrera, José de Daez, Juan Rodríguez Juárez, Cristobal de Villalpando.
    Barroco. Pinturas al óleo.
  • Hamlet. (T.)

    Hamlet. (T.)
    Madrid, España
    William Shakespeare Producción de: Kamikaze Producciones y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). 1603
    Tragedia. Paleta de colores negra.
  • Don Quijote de la mancha. (T.)

    Don Quijote de la mancha. (T.)
    Madrid, España
    Miguel de Cervantes Saavedra; versión de Ángel Gutiérrez. 1605
    Parodia, Sátira, Farsa
  • El burlador de Sevilla o el convidado de piedra. (T.)

    El burlador de Sevilla o el convidado de piedra. (T.)
    Madrid, España.
    Tirso de Molina; versión de Dan Jemmett. 1616
    Comedia
  • Teatro Neoclásico

    Teatro Neoclásico
    Total separación de géneros para evitar confusión.
    Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades: la unidad de tiempo: una representación cuyo tiempo interno no pase de las 24 horas, unidad de lugar, que se represente en un solo escenario y la unidad de acción, (presentación, el nudo y el desenlace).
    Finalidad didáctica: Empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica.
    Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad.
  • Teatro del siglo XVIII

    Era básicamente un teatro de actores. Dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características.
  • Edad Contemporánea. (A.V.)

    Edad Contemporánea. (A.V.)
    En este periodo podemos distinguir los siguientes siglos:
    *Siglo XIX: Conocido como la época Romántica, que fue la precursora de los artistas impresionistas y postimpresionistas.
    *Siglo XX: Característico por las Vanguardias. Movimientos artísticos de poca duración y distintos entre sí. Algunas de las Vanguardias más conocidas son el Cubismo, el Expresionismo o el Surrealismo. Durante este siglo también se desarrolló el famoso Pop-art cuyo principal exponente era Andy Warhol.
  • Teatro del Romanticismo

    Teatro del Romanticismo
    El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales.
    El marco de las obras suele ser de ambiente medieval.
    La escenografía adquiere importancia.
    Se da una mezcla de lo trágico y lo cómico.
    La finalidad no es educar, sino conmover.
    El lenguaje es retórico y grandilocuente.
    Tiene lugar una mezcla de prosa y verso contradiciendo así la estética neoclásica.
    El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa.
  • Period: to

    Academicismo. (A.V.)

    Museo Nacional de Arte, CDMX.
    -Juan Cordero.
    Escuela clásica. Academicismo. Pinturas al óleo.
  • Period: to

    Caballero romantico. (A.V.)

    Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, España
    Antonio Solá José Cubero Gabardón William Adams & Sons. 1846-1860
    Romanticismo. Óleo sobre lienzo Loza de barro moldeada, pintada y esmaltada Figura: loza de barro moldeada y pintada; Base: madera tallada
  • Realismo (A.V.)

    Surge en 1855 como el resultado de la exposición "Le Réalisme" en el salón de París organizada por Gustave Courbet
    Caracterizado por su crudeza, obscuridad y obscenidad anti-académica que mantuvo un compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda.
  • Impresionismo. (A.V.)

  • Se vende una mula. (T.)

    Se vende una mula. (T.)
    Tlaxcala, México.
    Autor: Desconocido Representación: colegio de bachilleres del estado de Tlaxcala. Siglo XIX
    Comedia. Escenografia ambientada en la sala de una casa
  • Postimpresionismo. (A.V.)

  • Period: to

    La familia de Pascual Duarte. (T.)

    Madrid, España.
    Camilo José Cela; adaptacion de Tomás Gayo Bautista
    Entre los años 1882 y 1937
    Drama
  • Puntillismo (A.V.)

  • Simbolismo (A.V.)

  • La vida amorosa de Vicent Van Gogh (A.V.)

    La vida amorosa de Vicent Van Gogh (A.V.)
    Van Gogh museum. Ámsterdam, Países Bajos
    -Vincent Van Gogh. 1888
    Postimpresionismo. Pintura directo del tubo. Fotografías.
  • Modernismo (A.V.)

  • Flaming June de Lord Frederic Leighton (A.V.)

    Flaming June de Lord Frederic Leighton (A.V.)
    Museo de Arte de Ponce. Ponce, Puerto Rico
    Lord Frederic Leighton. 1895.
    Academisismo. Pinturas al aceite
  • Period: to

    De la estación al museo de Orsay renovado. (A.V.)

    Museo de Orsay, París.
    -Director de publicación: Guy Cogeval, presidente del establecimiento público de los museos Orsay y Orangerie. 1899-2013
    Histórico. Fotografías al blanco y negro.
  • El mago de Oz. (T.)

    El mago de Oz. (T.)
    Campo de Criptana, España.
    Autor de la novela original: Lyman Frank Baum Dirección y representación: alumnos de las aulas de teatro del Patronato Municipal de Cultura. 17 de mayo de 1900
    Infantil/Fantasía/Musical. Fondo con proyección
  • Teatro simbolista

    Teatro simbolista
    Surgió la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
  • Teatro expresionista

    Teatro expresionista
    Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.
    Tuvo apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX
  • Cubismo (A.V.)

  • Period: to

    Pinturas al aceite. (A.V.)

    Nagoya City Art Museum. Nagoya, Japón
    Frida Kahlo Amedeo Modigliani Migishi Kotaro Entre otros. 1918-1938
    Óleo sobre lienzo
    Aceite en hojalata
  • Un escenario maravilloso para la tragedia: los dibujos de George Lambert de la Primera Guerra Mundial (A.V.)

    Un escenario maravilloso para la tragedia: los dibujos de George Lambert de la Primera Guerra Mundial (A.V.)
    Galeria de arte nueva Gales del Sur. Sydney, Australia
    -George Lambert. 1919
    Simbolismo. Óleo sobre tela.
  • Art déco (A.V.)

  • La cigarra y la hormiga. (T.)

    La cigarra y la hormiga. (T.)
    Teatro Cero, Murcia, España.
    Autor del cuento original: Esopo Dirección y representación: Compañía “Teatro cero”. 1934
    Infantil. Interacción con el público
  • La casa de Bernarda Alba. (T)

    La casa de Bernarda Alba. (T)
    Taetro principal, Barcelona, España.
    Autor: Federico García Lorca Dirección: Calixto Bieito. 1936
    Drama. Escenografía puesta con ayuda de cuerdas
  • La llorona. (T.)

    La llorona. (T.)
    Valle del Cauca, Colombia.
    Obra basada en la leyenda de la llorona en Colombia.
    Terror/suspenso. Fondo negro con una cortina blanca.
  • Un tranvía llamado deseo. (T.)

    Un tranvía llamado deseo. (T.)
    Teatro auditorio revellín de ceuta
    Tennessee Williams. 40’s
    Drama
  • Un vistazo al diario de Frida (A.V.)

    Un vistazo al diario de Frida (A.V.)
    Museo Dolores Olmedo, CDMX.
    -Frida Kahlo. 1950
    Surrealista. Pinturas
  • Frida Kahlo: Me pinto a mí misma (A.V.)

    Frida Kahlo: Me pinto a mí misma (A.V.)
    Museo Dolores Olmedo, CDMX
    -Frida Kahlo. 1950
    Expresionismo. Pinturas al óleo.
  • La sombra del Tenorio. (T.)

    La sombra del Tenorio. (T.)
    Madrid, España.
    José Luis Alonso de Santos. 1950
    Drama. Interacción con el público.
  • Museo Frida Kahlo. La casa azul. (A.V.)

    Museo Frida Kahlo. La casa azul. (A.V.)
    Coyoacán, México.
    -Frida Kahlo. 1953
    Surrealista. Arte popular
  • Frida Kahlo: ¡Viva la vida! (A.V.)

    Frida Kahlo: ¡Viva la vida! (A.V.)
    Museo Dolores Olmedo, CDMX.
    -Frida Kahlo. 1950
    Surrealismo y expresionismo. Pinturas al óleo
  • Period: to

    Ley de equilibrio: las pinturas de Fanny Sanín (A.V.)

    Museo Nacional de Mujeres Artistas. Washington, Estados Unidos.
    -Fanny Sanín. 1965-2011
    Abstracción geométrica. Figuras geométricas
  • Vaselina. (T.)

    Vaselina. (T.)
    Centro cultural Tapanco, Mérida, Yucatán
    Película original: Randal Kleiser Libreto: Jim Jacobs y Warren Casey Dirección: Michelle Arrebola. 70´s
    Comedia Romántica/Musical
  • Matrimonio de Boston. (T.)

    Matrimonio de Boston. (T.)
    Madrid, España.
    David Mamet; versión de Víctor Cremer. Siglo XIX
    Drama
  • Period: to

    Sueños de niños. (A.V.)

    Museo Internacional de Arte Infantil. Oslo, Noruega
    Catalina V. P. Cabo Juana Elizabeth Rubnicius Laura Lavalletto M.I.A. 1981-2006
    Pintura al aceite
  • Los tres cochinitos. (T.)

    Teatro Cero, Murcia, España
    Autor del cuento original: Jon Scieszka Dirección y representación: Compañía “Teatro cero”. 1989 (primera vez publicado)
    Infantil/Comedia. Interacción con el público
  • Atlas de geografía humana. (T.)

    Atlas de geografía humana. (T.)
    Madrid, España.
    Almudena Grandes; dramaturgia de Luis García-Araus. 1998
    Ficción
  • Teatro Contemporáneo

    Teatro Contemporáneo
    *Presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes.
    *Su lenguaje es original.
    *Son obras para las clases acomodadas.
    *No plantean problemas, son para entretener.
    *Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo.
    *Presenta escenas de la vida cotidiana.
    *Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política, etc.
    *Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva.
    *Aborda todo tipo de temas: sociales, familiares, políticos, históricos.
  • La mujer de negro. (T.)

    La mujer de negro. (T.)
    Madrid, España.
    Adaptación de Stephen Malatratt, a partir de la novela del mismo título original de Susan Hill. 2012
    Terror
  • What we see. (lo que vemos) (A.V.)

    What we see. (lo que vemos) (A.V.)
    Museo nacional de arte moderno y contemporáneo de Corea del Sur.
    -Asociación de Museos de Arte de Corea. 5.600 obras del Proyecto de Artistas Coreanos. 2015
    Arte contemporáneo. Realidad Virtual.
  • Abstracción en Colombia. (A.V.)

    Abstracción en Colombia. (A.V.)
    Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Colombia
    Obras de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 2016
    Arte contemporáneo. Informalismo, Abastracción geométrica y biomórfica.
  • Sin remedio. (T.)

    Sin remedio. (T.)
    Directora: Ana Serena Actores: Jidsa y Alex Calderon
    Comedia
    Todo realizado bajo un fondo negro con solo de escenografía una cama.
  • Mala Sangre. (T.)

    Mala Sangre. (T.)
    Roberto Ramos Perea y Krystal Fuentes
    Comedia. Todo realizado bajo un fondo negro con solo de escenografia un sillón.