ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL

Timeline created by MARY_CRUZ_LEON
In History
  • El Bando

    El Bando
    Imponía penas a los ebrios. Se daba igualdad jurídica tanto a hombres como a mujeres. . También se estipulaba el castigo de "labores de obras públicas", lo que el día de hoy conocemos como "servicios a la comunidad".
  • Bando de Policía y Buen Gobierno

    Bando de Policía y Buen Gobierno
    Se encuentra lo que podemos denominar "fines de la seguridad pública", y consisten en proporcionar a los ciudadanos: seguridad en sus personas y propiedades, comodidad, salubridad, y "buena y arreglada policía".
  • Exposición de motivos de Don Venustiano Carranza

    Don Venustiano Carranza insistió en la necesidad de otorgarle autonomía al Ministerio Público, debido a que la Constitución de 1857 carecía de facultades efectivas, además no existía como organismo independiente y era ejercida por los jueces, quienes eran los acusadores en perjuicio de los procesados.
  • Artículo 21 en la Constitución de 1917

    Artículo 21 en la Constitución de 1917
    "La interposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la policía judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquél. Compete a la autoridad administrativa el castigo de las infracciones de los reglamentos gubernativos y de Policía, el cual únicamente consistirá en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto..."
  • Proyecto de Constitución de Venustiano Carranza

    Proyecto de Constitución de Venustiano Carranza
    En la 27a. sesión ordinaria del Congreso Constituyente, se debatió sobre la creación de la policía judicial y las facultades para sancionar por parte de la autoridad administrativa. Se refiere de manera particular a lo relativo a la imposición de penas con motivo de la instauración y resolución de procesos
  • Centro de Formación Policial

    Centro de Formación Policial
    Se realizaron los primeros intentos para unificar a los cuerpos de policía.
  • Period: to

    CONJUNCIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES

    En 1925 se hicieron los primeros intentos para unificar a los cuerpos policiales, haciendo del adiestramiento policial una carrera.
    En 1948 fue creada la Comisión Consultiva de la Policía del Distrito Federal, la cual tenía que lograr una mejor relación entre la policía y la sociedad.
    En los años treintas y finales de los cincuentas la comunidad rural era la más predominante.
    A partir de los sesenta la delincuencia aumentó.
  • La Reforma de 1983

    La Reforma de 1983
    El artículo 21 se reformó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se mantuvo hasta 1994, cuando con motivo de la iniciativa presidencial se reforma diversos artículos constitucionales.
  • Texto constitucional a partir de la reforma de 1983

    "La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía Judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquél. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por 36 horas, pero si el infractor no pagare multa que se le hubiere impuesto...
  • Texto Vigente

    Se reforman diversos artículos constitucionales, añadiéndose tres párrafos y publicándose al día siguiente. El contenido de la reforma establece la impugnación jurisdiccional por resoluciones del Ministerio Público; dicha modificación dispone sobre seguridad pública y sus principios, y ordena la coordinación entre federales, estados y municipios para la creación de un sistema nacional de Seguridad Pública.
  • Reformas al artículo 21

    Las modificaciones del artículo de 1984 comenzaron vigencia en enero de 1995. La modificación fue para disponer que la multa al infractor no asalariado no excedería del equivalente a un día de ingreso
  • Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000

    Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000
    La seguridad pública se incluye como tema fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.
    Se expide la Ley General que Establece las Bases de Coordinación.
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

    Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
    Se expide la Ley General que Establece las Bases de Coordinación.
  • Modificación al Sistema de Justicia Penal

    Modificación al Sistema de Justicia Penal
    La finalidad de esta reforma fue instaurar un Sistema Procesal Penal Acusatorio que concordara con los nuevos procesos penales y con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos.