Artículo 3°: Derecho a la educación.

Timeline created by Fiorell
In History
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Estableció en su Artículo 3° los puntos esenciales del proyecto social de la Revolución que sería la plataforma para sentar las bases actuales de la educación en el país. Estableció los criterios que deben orientar la educación impartida por el Estado.
  • Primera Reforma educativa.

    Primera Reforma educativa.
    La educación que imparta el Estado debe ser socialista; además, toda doctrina religiosa quedará excluida, combatirá el fanatismo y los prejuicios.
  • Segunda Reforma Educativa.

    Segunda Reforma Educativa.
    Se suprime el término "socialista", se dice que el objetivo es una educación armónica de todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.
  • Tercera Reforma Educativa.

    Tercera Reforma Educativa.
    Las Universidades y demás instituciones de nivel superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismos. Realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios de este artículo.
  • Cuarta Reforma Educativa.

    Cuarta Reforma Educativa.
    Las asociaciones religiosas podrán dedicarse a las actividades educativas, los ministros de culto tienen derecho de enseñar.
  • Quinta Reforma educativa.

    Quinta Reforma educativa.
    Todo mexicano tiene derecho a recibir educación, el Estado debe impartir preescolar, primaria y secundaria, siendo las dos últimas obligatorias.
  • Sexta Reforma educativa.

    Sexta Reforma educativa.
    La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. Se apoyará la investigación científica y tecnológica; de igual forma, se fomentará la difusión cultural.
  • Séptima Reforma educativa.

    Séptima Reforma educativa.
    La educación debe encaminarse al desarrollo armónico, amor a la patria y el respeto a los derechos humanos y la conciencia a la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.
  • Octava Reforma educativa.

    Octava Reforma educativa.
    La educación contribuirá a la mejor convivencia humana, se evitarán los privilegios de razas, religión, grupos de sexos o de individuos. La educación media superior es de carácter obligatorio.
  • Novena Reforma educativa.

    Novena Reforma educativa.
    El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garantices al máximo el aprendizaje de los educandos. También, atenderá a la compresión de los problemas, al aprovechamiento de los recursos y al acrecentamiento de nuestra cultura.
  • Décima Reforma educativa.

    Décima Reforma educativa.
    Se pretende la armonización legislativa derivada de la Reforma Política de la CDMX.
  • Décima primera Reforma educativa.

    Décima primera Reforma educativa.
    Se pretende ofrecer una educación más completa, se busca tener una perspectiva de género, enseñanza de lenguas indígenas, ciencias, matemáticas, filosofía, literatura y fomentar la enseñanza de artes, en especial de la música. También se busca incluir la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos; de igual manera, que los docentes puedan prepararse en temas que sean realmente importantes y no en temas que poco puedan ayudar.
  • Period: to

    El periodo de la enseñanza libre.

    Esta etapa surge con el triunfo del movimiento independentista; se caracterizó por los intentos de organizar la vida pedagógica del país sobre la base del Liberalismo, todavía dentro de las relaciones Iglesia-Estado.
  • Period: to

    La pedagogía del movimiento de Reforma.

    Se imponen tesis liberales, pese a la crisis derivada de la guerra de Reforma; la educación básica sería en adelante gratuita, obligatoria y laica. Su objetivo primordial es el logro de la unificación educativa nacional en todos los rincones del país. Prueba de ello es la doctrina del Positivismo dentro del periodo porfirista; comprende el primer gran esfuerzo educativo. En 1911, el Ejecutivo estableció directamente en todos los pueblos de la República, escuelas para los indígenas.