aspectos sociales y económicos más relevantes desde la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

Timeline created by cepeda64
In History
  • Inicio del Porfiriato

    Inicio del Porfiriato
    El periodo durante el cual el General Díaz estuvo a la cabeza del poder Ejecutivo, es conocido como el “porfiriato”, y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. El porfiriato es una etapa histórica de grandes contrastes, debido a que durante la misma, en México se gestaron importantes cambios positivos, así como retrocesos, principalmente en el ámbito social, mismos que, a la postre, gestarían la Revolución Mexicana, primera de las grandes convulsiones de siglo XX.
  • Los Hermanos Flores Magón

    Los Hermanos Flores Magón
    Las exigencias de estos opositores se remontaban a los discursos de la Reforma: reclamaban, aparte de un gobierno anticlerical, un sistema electoral democrático, la separación de poderes y una buena administración de la justicia.
    Desde agosto de ese 1900, los hermanos Flores Magón editaban ya su legendario periódico Regeneración, dedicado a defender los derechos ciudadanos. Esa fue la razón de que las autoridades porfiristas clausuraran en varias ocasiones la publicación.
  • Creación del Partido Antireeleccionista

    Creación del Partido Antireeleccionista
    Lo encabeza Francisco I. Madero. Se conformó con clubes locales integrados en uno central nacional. Fue su presidente Emilio Vázquez Gómez y otros valiosos ciudadanos que postularon el lema de la No Reelección. Su vocero, el periódico El Antirreeleccionista.
  • Promulgación del Plan de San Luis

    Promulgación del Plan de San Luis
    Don Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis Potosí, nombrado así porque fue en esa ciudad donde Madero comenzó a concebirlo. Sin embargo, fue redactado en San Antonio, Texas. Para evitar repercusiones internacionales, se le pone al documento la fecha de la última noche que Madero pasa en suelo mexicano.
    El Plan convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.
  • Inicio de la Revolución Mexicana

    Inicio de la Revolución Mexicana
    El 20 de noviembre de 1910 inició la llamada Revolución Mexicana, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz, y a favor de los derechos sociales, que significó más un millón de mexicanos muertos en batalla.
  • Triunfo de la lucha Maderista

    Triunfo de la lucha Maderista
    Las fuerzas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez, lo que hizo comprender a Porfirio Díaz, que se enfrentaba a una revolución social. Por ello, el día 21 de ese mes, se firman los convenios de Ciudad Juárez, entre en los que se establece como prioridad de la lucha maderista, la renuncia de don Porfirio.
  • Renuncia de Porfirio Díaz

    Renuncia de Porfirio Díaz
    Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la República. Su dimisión fue recibida con júbilo en todo el país. Sin embargo, muchos pensaban que el triunfo de la revolución era un peligro para México. El gobierno de Díaz no había sido del todo destruido por lo ejércitos de Madero, y todavía permanecía, con poder económico y social, la clase porfirista.
  • Madero es elegido Presidente

    Madero es elegido Presidente
    Su gobierno estuvo conformado por personas que formaban parte del gabinete en el gobierno de Porfirio Díaz.Madero no brilló como un buen presidente que había prometido un cambio en todo el país.Prometió restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado por los hacendados pero no lo cumplió y tampoco apoyó a las clases marginadas, eso provocó varios enfrentamientos.
  • Zapata y el Plan de Ayala

    Zapata y el Plan de Ayala
    Fue proclamado en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero. Además de condenar la traición del más conciliador Madero, el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas: restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados, previa indemnización.
  • La decena trágica, y la traición.

    La decena trágica, y la traición.
    La posición moderada y conciliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transformaciones radicales. Muchos revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra (como Emiliano Zapata mediante el Plan de Ayala). Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarias.
  • Plan de Guadalupe y Carranza

    Plan de Guadalupe y Carranza
    Carranza adoptó un ambicioso programa legislativo en materia social, entre las leyes que promulgó podemos recordar la Ley del Municipio Libre, la Ley de Divorcio, Ley Agraria, y el Decreto sobre Abolición de las “tiendas de raya” y el 15 de septiembre de 1916, dispuso la reunión de un Congreso Constituyente ante el cual presentó un proyecto de Constitución Federal.
  • Renuncia de Victoriano Huerta

    Renuncia de Victoriano Huerta
    En su renuncia declaró que al tomar el poder, había prometido hacer la paz a todo trance, pero que situaciones inesperadas hicieron fracasar su proyecto. Además de la escasez de recursos, la división entre quienes habían formado parte de la Revolución y el apoyo de USA hacia sus adversarios, incluyendo la invasión de Veracruz, habían vuelto imposible el cumplimiento de sus promesas para lograr la paz y la estabilización del país.
  • Carranza expide la Ley Agraria

    Carranza expide la Ley Agraria
    Su principal objetivo la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).Así como, la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.
  • Carranza y la Nueva Constitución

    Carranza y la Nueva Constitución
    Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-reelección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.
  • Plutarco Elías Calles y la Nueva Política Económica

    Plutarco Elías Calles y la Nueva Política Económica
    Calles luchó por una reconstrucción nacional en todos los aspectos.Trató de establecer una ideología populista que tomara en cuenta las libres opiniones de las personas y así llegar a la conciliación de los diferentes sectores que forman parte del gobierno. La administración de Calles tuvo el nombre de “Nueva Política Económica”
  • Carenas llega a la presidencia

    Carenas llega a la presidencia
    El gobierno del Gral. Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del PNR, al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista. Esta tarea no fue fácil, ya que hubo que enfrentar y vencer al Gral. Plutarco Elías Calles quien se había convertido en el jefe máximo de la revolución. Se dio inicio al estado desarrollista, fue un periodo de reconstrucción nacional.
  • Creación del IPN

    Creación del IPN
    La finalidad es la de atender en forma mas especifica las necesidades técnico-industriales que el país requiere, su tarea primordial será la de generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalezcan el desarrollo de la nación. Por ello el instituto toma un gran impulso y la demanda de la juventud por ingresar a sus espacios crece de manera exponencial.
  • Surge la CTM

    Surge la CTM
    Las actividades unitarias de la clase obrera tuvieron éxito en febrero de 1936 realizándose el Congreso Unificador donde se acordó constituir la Confederación de Trabajadores de México, sobre la base principalmente, de las organizaciones pertenecientes al Comité Nacional de Defensa Proletaria. A la nueva confederación ingresaron: los sindicatos de Ferrocarrileros, Mineros, Electricistas, de Artes Gráficas, etc.
  • Expropiación Petrolera

    Expropiación Petrolera
    Es la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras para convertirlo en propiedad del Estado. A los pocos meses se creó, Petróleos Mexicanos, que desde entonces es la única compañía con posibilidades de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano; y en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo, quedando establecidas en él, las cláusulas que regularían las condiciones laborales y administrativas del sector.