AUTORES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Timeline created by Clenis Moran
In History
  • Linea de tiempo parte 1

    Linea de tiempo parte 1
    Integrantes: Clenis Concepción Moran Chaves
    Liliana Patricia Arroyo Avila
    Yohana Teresa Ospina Burgos
    Docente: Oscar Aldana
    Programa: Psicología virtual
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    (1932-1920), Doctorado en medicina a los 25 años, fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, representante del estructuralismo, fundador de la psicología y creador del primer laboratorio experimental, estudiando los contenidos de la mente como las sensaciones, los sentimientos o las imágenes, mediante el método de introspección. obra representativa: Principios de Psicología fisiológica (1874).
  • Wiliam James

    Wiliam James
    (1842 - 1910), fue un filósofo y psicólogo estadounidense, representante del funcionalismo, el objeto de estudio fueron los mecanismos de la mente para adaptarse, tuvo un interés por las observaciones, estudió las emociones y el sistema nervioso, buscando el para qué de las cosas. La obras mas relevantes son los Principios de psicología (1890) y las variedades de la experiencia religiosa (1902), por eso se lo considero el fundador de la psicología de la religión.
  • Edward Titchener

    Edward Titchener
    (1867-1927), psicólogo, filosofo inglés, uno de los padres del estructuralismo, centrado en estudios sobre las emociones y la atención, basando sus observaciones en los procesos cognitivos por introspección en los sujetos de estudio. Su obra mas relevante es outline of Psychology en 1896.
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    (1880-1943), psicólogo alemán, representante de la escuela Gestalt, propone el punto de vista de la Gestalt para ayudar las ilusiones perceptivas, que es la base sobre la cual los seres humanos comprenden y reaccionan ante el mundo que los rodea, entre sus obras se destacan Tres contribuciones a la teoría de la Gestalt (1925) y Pensamiento productivo en 1945.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    (1856-1939), médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis, estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmo un origen psicológico. Freud desarrollo el psicoanálisis y complemento la "psicología de la conciencia" de Wundt con su "psicología del inconsciente". Su obra mas importante es la interpretación de los Sueños” (1899), muestra al consciente de forma disfrazada (sueños). En los sueños es el único momento donde aparece lo que realmente somos.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    (1878-1958), psicólogo estadounidense, formuló la corriente de la psicología el Conductismo, el objeto de estudio es la conducta y posee uno elementos que están relacionados, Estímulo y Respuesta. Estos elementos son observables y cuantificables. Para el conductismo lo más importante es el ambiente, si se controla este se controlará el comportamiento. el cual lo inauguró en 1913 con la publicación de su artículo “Psicología vista por un conductista”
  • Iván Pavlov

    Iván Pavlov
    (1849-1936), fue un fisiólogo ruso, que creó el condicionamiento clásico. Pavlov trabaja en los estímulos que hay antes de la respuestas. Hay estímulos neutros que no aportan nada, y hay estímulos inconcionados que provocan una respuesta incondiconada, pero si relacionamos el estímulo neutro con el estímulo incondicionado se crea un estímulo condicionado y este provoca una respuesta condicionado. Conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional.
  • Kurt Koffka

    Kurt Koffka
    (1886-1941), fue un psicólogo alemán, Escritor y difusor de las ideas de la Gestalt por todo el mundo. Influyó en Hull, para que empleara las matemáticas para mejorar el conductismo de Watson. Su obra mas significativa es los Principios de la Psicología Gestalt en 1935.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    (1905-1980), fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Su obra mas relevante es: Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación en 1940.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    (1904-1990), fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense, que desarrolló el condicionamiento operante o instrumental. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. su obra relevante es conducta verbal en 1957.
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    (1908-1070), fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Nos dice que los hombres son distintos de los animales, es decir, cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones, resalta que el hombre debe descubrir su personalidad. Su obra mas relevante es Motivación y personalidad (1954) y Hacia una psicología del ser (1962).
  • Carl Rogers

    Carl Rogers
    (1902-1987), fue un psicólogo estadounidense, iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología, el cual profundizó una teoría centrada en el paciente, su obra mas imporante es Psicoterapia centrada en el cliente en 1951.
  • Ulric Neisser

    Ulric Neisser
    (1928-2012), fue un psicólogo estadounidense de origen alemán, es conocido como “el padre de la psicología cognitiva”. Neisser investigó y escribió acerca de la percepción y la memoria. El postuló que los procesos mentales de una persona podrían medirse y analizarse posteriormente. Su obra mas fundamental es psicología cognitiva en 1967
  • Jean William Piaget

    Jean William Piaget
    (1896-1980) fue un epistemologo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética. El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio. reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto. Entre sus obras esta La psicología de la inteligencia (1947) y El desarrollo del pensamiento (1975).
  • Albert Bandura

    Albert Bandura
    (1925), es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductualcognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia. Su obra mas sobresaliente es Principios de modificación de conducta en 1983.