Autores de la antología de poesía actual dedicada a Ulises.

Timeline created by jorgenachoalicia
In History
  • Period: to

    Autores de la antologia de poesía actual dedicada a Ulises.

    Esta antología puedes consultarla en: Poesía actual dedicada a Ulises - Presentación
  • JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

    JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
    Estudió filosofía y letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. Su carrera continuó en iberoamérica, donde fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española.Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz 2004.
  • FRANCISCA AGUIRRE

    FRANCISCA AGUIRRE
    Hija de Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario “Trescientos escalones”, y que fue condenado a muerte por el régimen dictatorial franquista. Está casada con el poeta Félix Grande y es madre de la poeta Guadalupe Grande. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano...Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue Ítaca, publicado cuando la autora contaba con 42 años.
  • MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

    MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
    Hijo único de una modista y de un militante del PSUC, no lo conocio hasta después de salir de la cárcel. Él mismo militaría más tarde en ese partido, ingresaría en 1961 en el PSUC y llegaría a ser miembro de su Comité Central. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En 1962 lo condenan a tres años de prisión por sus actividades en la resistencia antifranquista, y fue en la carceldonde escribió su primer libro.
  • CRISTINA PERI ROSSI

    CRISTINA PERI ROSSI
    Poeta, narradora, traductora y ensayista uruguaya. Hija de inmigrantes italianos. Estudió literatura comparada. Exiliada en España, donde reside desde 1972. Una de sus obras más destacadas es La nave de los locos (1984), donde combina una técnica surrealista con referencias a las dictaduras militares de los años 70.
  • CARLOS CLEMENTSON

    CARLOS CLEMENTSON
    Poeta, crítico y traductor español perteciente a la corriente culturalista de los Novísimos. Estudió Filología Románica y desde 1973 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba.
  • JUANA CASTRO

    JUANA CASTRO
    Nació en Villanueva de Córdoba. Cursó estudios de Magisterio y ejerció la profesión por el norte de la provincia hasta recabar definitivamente en la capital, todo ello antes de ver publicado en 1978 su primer libro, Cóncava mujer; con él ingresaría oficialmente en el mundo de la literatura.
  • ANTONIO TELLO ARGÜELLO

    ANTONIO TELLO ARGÜELLO
    Poeta y narrador argentino. Dedicado al periodismo escrito y radiofónico en Río Cuarto, también incursionó en el teatro como profesor, autor e integrante de un grupo de agitación teatral, e intervino en las fundaciones de las revistas Cine-Síntesis y Puente. En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple, se exilió a París, luego a Barcelona, volvió a ejercer el periodismo, ha desarrollado casi toda su obra narrativa, ensayística y poética,considerada la mas relevante de la literatura ARG.
  • FRANCISCO BEJARANO

    FRANCISCO BEJARANO
    Escritor y poeta español. Codirector de la revista literaria Fin de siglo y director de la revista Contemporáneos, participa activamente como columnista en diversos periódicos de la provincia de Cádiz.
  • MIGUEL D’ORS

    MIGUEL D’ORS
    Profesor y poeta español.Es considerado por la crítica uno de los más importantes poetas españoles contemporáneos.Su obra ha influido en numerosos poetas jóvenes. Se le ha incluido en diversas antologías. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán...Se ha jubilado como profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, a donde llegó en 1979. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, donde trabajó como profesor entre 1969 y 1979.
  • JAVIER SALVAGO

    JAVIER SALVAGO
    Es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que se desarrolló en la lírica española durante los años 80 y 90. La obra poética de Salvago alcanza su punto de mayor reconocimiento con la publicación de Volverlo a intentar, poemario que tras su publicación consigue el Premio de la Crítica de poesía castellana. Ha obtenido también el reconocimiento de galardones como el Premio Rey Juan Carlos I de poesía o el Luis Cernuda.
  • TERESA ORTIZ

    Poeta española. Nació en Madrid en 1950. Periodista radiofónica y crítica social y política, publica sus primeros poemas en revistas como Fin de siglo y Litoral. Unida por amistad y afinidad estética a los poetas Pablo García Baena, María Victoria Atencia y Rafael León, su poesía está impregnada de un culturalismo clásico, muy al estilo de los poetas del grupo Cántico. En ella el pasado es una excusa para reflexionar sobre lo humano en todas sus dimensiones.
  • JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

    JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN
    Poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín, revista de nueva literatura. Residió en Avilés desde niño hasta principios de los ochenta, cuando se trasladó a Oviedo, donde obtuvo el título de Doctor en Letras y la plaza de profesor universitario. Además de su dedicación a la poesía y a la crítica literaria hay que señalar su labor como animador literario en tertulias.
  • JUAN ANTONIO OLMEDO

    Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Ha
    publicado tres libros de poemas: La seducción de la mercancía (1990), Secreto juego
    (1992) y La aventura más larga (1997). Es autor de la colección de relatos El balcón
    de Azaña
    (2000).
  • HERME G. DONI

    HERME G. DONI
    Herme G. Donis nació en Villalón de Campos (Valladolid), aunque desde su infancia se encuentra ligada a Asturias.
    Codirigió la revista de literatura Hydra (1973-1976) y la colección poética Cuadernos de Cristal (1982-1991). Asimismo, ha coordinado el suplemento cultural semanal “Jueves Literarios” (1982-1985) del periódico local “La Voz de Avilés”.
    Ha publicado los libros de poesía Catón de infancia (Avilés, 1983), Marginalia urbana (Oviedo, 1986), El fuego desvelado (Madrid, 1987),
  • JOSÉ LUIS PUERTO

    JOSÉ LUIS PUERTO
    Poeta, traductor y editor español. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Realizó el servicio militar en Pontevedra y Orense. Fue secretario del poeta Rafael Alberti. Actualmente desempeña la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de enseñanza secundaria de León. Antes, fue profesor en Sevilla y Segovia.
  • MARINA AOIZ

    MARINA AOIZ
    Poeta, narradora, investigadora y orfebre. Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra, también estudió Mitología Clásica en Venezuela y es diplomada en Gemología en la Universidad de Barcelona. En la antología escribió "Penélope y su mudanza".
  • AMALIA IGLESIAS SERNA

    AMALIA IGLESIAS SERNA
    Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, Palencia, en 1962, aunque pasó su juventud en Bilbao y hoy vive en Madrid, donde es jefa de redacción de Revista de Libros. Licenciada en filología hispánica por la Universidad de Deusto, escribe poesía desde muy joven. Entre sus libros de poemas destacan: Un lugar para el fuego (Rialp, 1985), con el que obtuvo el premio Adonais en 1984.
  • FEDERICO J. SILVA

    FEDERICO J. SILVA
    Es Licenciado en Filología Hispánica. Exredactor en el periódico El Mundo-La Gaceta de Canarias, actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria. Tiene en su haber varios premios de poesía de carácter local, nacional e internacional.
    Es autor de casi una decena de libros de poesía.
  • BEATRIZ HERNANZ

    BEATRIZ HERNANZ
    Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha simultaneado la escritura poética con la labor docente universitaria, la crítica literaria y la gestión cultural. En la actualidad, es coordinadora del área de Humanidades del programa de becas de la Fundación Carolina.
  • JOSÉ LUIS PIQUERO

    JOSÉ LUIS PIQUERO
    Escritor y poeta español. Fue codirector de la revista Escrito en el agua. Fue durante ocho años responsable de Cultura del semanario Les Noticies. Escribe crítica de libros y arte y es columnista habitual en distintos medios. Es autor de más de una treintena de traducciones de diversos autores. Figura en una docena de antologías de la poesía española contemporánea.
  • SILVIA UGIDOS

    SILVIA UGIDOS
    Ha publicado poemas en diversas revistas y fue seleccionada para una antología de la poesía española más reciente. Su obra Las pruebas del delito (1997) fue reeditada parcialmente en el año 2001. Ha publicado poemas en distintas revistas literarias como Reloj de Arena,Clarín o Hélice.Ha sido incluida en algunas de las antologías de la última poesía española,como Selección Nacional (1995), La generación del 99 (1999) y Un siglo de sonetos en español (2000). También ha sido traducida al portugues
  • ILYA U. TOPPER

    ILYA U. TOPPER
    Hijo del antropólogo alemán Uwe Topper, estudia árabe desde los siete años. En 1994 Ilya decide quedarse a vivir en Andalucía y adoptar el idioma castellano. Empieza a trabajar como redactor de cultura para el diario Cádiz Información. En 1996 establece en Granada, junto a la periodista Carmen Jiménez.