AUTORES DEL GÉNERO DRAMÁTICO Y SUS OBRAS

  • Period: 525 BCE to 456 BCE

    ESQUILO

    Es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Escritor de noventa tragedias, de las cuales únicamente se conservan siete.
  • 500 BCE

    GÉNERO DRAMÁTICO

    GÉNERO DRAMÁTICO
    Surge en la Antigua Grecia como manifestaciones de rituales en honor a Dionisio, Dios de la fertilidad y el vino, ya que por las buenas cosechas del año las personas se disfrazaban y actuaban.
  • Period: 496 BCE to 406 BCE

    SÓFOCLES

    Fue un poeta trágico griego, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
  • Period: 480 BCE to 406 BCE

    EURÍPIDES

    Es autor de noventa y dos obras, pero solamente se conservan diecisiete tragedias, de su estilo se rescata la introducción de un prólogo y la reducción del coro como parte de los personajes. Además contribuyó a elevar el género teatral hasta las más altas cimas de la perfección estética y a plantear los conflictos morales más permanentes y profundos de la condición humana.
  • 472 BCE

    Los Persas- Esquilo

    Los Persas- Esquilo
    Es una tragedia de la Antigua Grecia escrita por Esquilo en el año 472 a. C. Está ambientada en el triunfo griego en la Batalla de Salamina, y el lamento de los persas por la derrota. Los persas es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega conservada basada en hechos contemporáneos.
  • 467 BCE

    Los Siete Contra Tebas- Esquilo

    Los Siete Contra Tebas- Esquilo
    Es una tragedia de Esquilo que obtuvo el primer puesto en las Dionisias, y formaba parte de una tetralogía compuesta por las tragedias Layo y Edipo, y por el drama satírico Esfinge, obras todas ellas perdidas.
  • 467 BCE

    Prometeo Encadenado- Esquilo

    Prometeo Encadenado- Esquilo
    Tragedia sobre el personaje mitológico Prometeo, hijo de Jápeto y de Clímene según Hesiodo, o de Jápeto y Temis según afirma Esquilo en su “Prometeo encadenado”. En la obra, Prometeo, de acuerdo con Zeus, crea al hombre formándolo de arcilla.
  • 463 BCE

    Las Suplicantes- Esquilo

    Las Suplicantes- Esquilo
    Las suplicantes se basa en el tema mítico de la aversión de las cincuenta hijas de Dánae a contraer matrimonio con los cincuenta hijos de Egipto. Las cincuenta doncellas apegadas a su virginidad, odian a los hombres y se oponen al matrimonio y a la perpetuación de la vida, faltando así a la ley que les ha impuesto la naturaleza. En esta actitud se basa el sentido profundo de la tragedia, en la que se imponen los valores líricos por encima de los dramáticos.
  • 458 BCE

    Agamenón- Esquilo

    Agamenón- Esquilo
    Es la primera obra de la Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad y que se completa con Las coéforas y Las euménides. El dramaturgo heleno nos demuestra en Agamenón lo complejo que es juzgar a una persona por sus hechos.
  • 458 BCE

    Las Coéforas- Esquilo

    Las Coéforas- Esquilo
    Es la segunda parte de la trilogía de Esquilo "La Orestíada", que trata de la muerte de Agamenón a manos de su esposa Clitemnestra y el amante de esta Egisto a su regreso de de la guerra de Troya, con la consecuente venganza de este crimen llevada a cabo por sus hijos Orestes y Electra.
  • 458 BCE

    Las Euménides- Esquilo

    Las Euménides- Esquilo
    En él se cierra la sangrienta trilogía sobre el trono de Argos y la cadena de crímenes en el seno de la familia real. Orestes, atormentado por dar muerte a su madre, ha huido a Delfos para purgar su culpa y buscar la protección de Apolo. El dios insta a Orestes a trasladarse a Atenas para que un tribunal, el Areópago ateniense asistido por la diosa Atenea, administre justicia en su caso e intente poner fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos por los de su estirpe.
  • 450 BCE

    Ayax- Sófocles

    Ayax- Sófocles
    Un héroe, resentido porque las armas de Aquiles se han otorgado a Odiseo, enloquece y descarga su ira contra un rebaño de ovejas; al recuperar la cordura se siente avergonzado y culpable porque con su arrogancia ha enojado a los dioses. Desmesurado en su demencia, aparece en pugna con los principios morales y es víctima del pundonor y la pasión.
  • Period: 444 BCE to 385 BCE

    ARISTÓFANES

    Es autor de cuarenta comedias y solo se encuentran once completas y son las unicas comedias griegas que se conservan. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
  • 442 BCE

    Antígona- Sófocles

    Antígona- Sófocles
    Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. La trama de la obra, en esencia, plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del Estado y los dilemas de conciencia. Sófocles utilizó personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.
  • 442 BCE

    Las Traquinias- Sófocles

    Las Traquinias- Sófocles
    Deyanira, reside en Traquis junto con su hijo Hilo. Su esposo Heracles anda por Ecalia, teniendo abandonada a su esposa. Esta envía a su hijo Hilo a que averigüe qué hace su marido. Heracles se enamora de Yole, una esclava. Deyanira decide reconquistar a su esposo y le envía un regalo de Neso, pero el regalo se inflama y le causa dolores de muerte, por lo que Deyanira se ha suicidado.. Heracles pide a su hijo que se case con Yole y lo lleve al monte Eta para su cremación.
  • 440 BCE

    Reso- Eurípides

    Reso- Eurípides
    Esta tragedia pone en escena los sucesos de la noche en la que Dolón parte para espiar a los aqueos y el rey tracio Reso llega al campamento troyano, donde morirá a manos de Diomedes y Odiseo, que a su vez han entrado en el campo troyano para espiar. Solo en Reso se desarrolla un episodio de la Ilíada. Precisamente, esa relación con la Ilíada hizo de Reso una de las obras más leídas y estudiadas en Bizancio.
  • 438 BCE

    Alcestis- Eurípides

    Alcestis- Eurípides
    Apolo consiguió de las Parcas que Ademto, a punto de morir, pudiese presentar a alguien que muriera voluntariamente en vez de él, para que pudiera vivir un tiempo igual al que ya había vivido. Y Alcestis, la mujer de Admeto, se entregó ella misma cuando ninguno de los dos progenitores quiso morir por su hijo. A poco de haber sucedido la tragedia se presenta Heracles.
  • 431 BCE

    Medea- Eurípides

    Medea- Eurípides
    Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija del rey de Corinto. Medea, despechada se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con regalos para la novia al palacio del rey; pero contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea los extremos aberrantes a los que pueden llegar las pasiones desatadas.
  • 430 BCE

    Edipo Rey- Sófocles

    Edipo Rey- Sófocles
    La peste y una larga epidemia asolan Tebas. Tras la consulta al oráculo de Delfos, Edipo entenderá que el remedio a ese mal exige vengar la muerte del anterior monarca, Layo. Con un manejo magistral de la ironía trágica, el gran dramaturgo griego nos ofrece el paulatino desvelamiento de los detalles del ascenso del protagonista al trono, así como el descubrimiento final de su condición de parricida y esposo de la viuda de su padre, su propia madre.
  • 430 BCE

    Los Heráclidas- Eurípides

    Los Heráclidas- Eurípides
    Los Heráclidas es una tragedia de las llamadas patrióticas, con ella, trata de predisponer a Atenas contra Esparta valiéndose del mito. En la obra, los atenienses trataron muy bien a los espartanos, que se tenían por hijos de Heracles y que posteriormente dieron mal pago con la guerra entre Esparta y Atenas. Se sabe que Esquilo escribió también sobre el tema, pero nada sabemos de esa obra.
  • 424 BCE

    Los caballeros- Aristófanes

    Los caballeros- Aristófanes
    La obra es una burla contra Cleón, que es un esclavo que trabaja en casa del dios Demos, él tiene dos servidores a los cuales maltrata Plaflagonio, quien ha conseguido dominar la voluntad de su señor. Los esclavos convencen a un salchichero, para que luche contra él por el favor de Demos. En la lucha por dominar, el salchichero demuestra con su inmoralidad, que es el adecuado mientras jóvenes aristócratas y caballeros le aplauden. Esta comedia es de una dura crítica política y social.
  • 423 BCE

    Las Nubes- Aristófanes

    Las Nubes- Aristófanes
    Una parodia de las doctrinas socráticas, en este texto se muestra la pedantería de los filósofos, de cualquier época, que sólo buscan, mediante sofismas y argumentos sostener lo indefendible.
  • 415 BCE

    Electra- Sófocles

    Electra- Sófocles
    Electra es similar a Antígona en muchos aspectos, trata un tema muy relacionado con las Coéforas, de Esquilo, también desarrollado por Eurípides en su tragedia homónima de la primera. Electra y Orestes, hijos de Agamenón, vengan la muerte de éste en su propia madre Clitemnestra, que lo ha asesinado con la ayuda de su amante Egisto. Una serie de equívocos, engaños y revelaciones desvela la esencia de cada uno de los personajes, y lleva al cumplimiento del mandato emitido por el oráculo de Delfos.
  • 414 BCE

    Aves- Aristófanes

    Aves- Aristófanes
    Un paisaje agreste, lejos de Atenas y perdidos, dos viejos interrogan a sus guías -una corneja y un grajo- por el camino que los lleve a Tereo la Abubilla, el hombre que se transformó en ave. Hartos de las intrigas de la gran ciudad, Evélpides y Pistetero emprenden caminos acompañados de un par de llaves y unas guías muy especiales. Su propósito es la búsqueda de una vida más tranquila, y después de visitar varias ciudades, encontrarán lo anhelado lejos del alcance de los hombres.
  • 400 BCE

    POÉTICA DE ARISTÓTELES

    POÉTICA DE ARISTÓTELES
    Fue la primera obra que explica que el teatro es una imitación de la realidad o mímesis, estaba compuesta originalmente por dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya, y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica, que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.
  • Period: 254 BCE to 184 BCE

    PLAUTO

    Es considerado como el mejor autor de comedias, sin alcanzar la fama como sus contemporáneos.
  • 205 BCE

    El Soldado Fanfarrón- Plauto

    El Soldado Fanfarrón- Plauto
    Es la obra más antigua de Plauto, y es una farsa o comedia de carácter cuya víctima es un falso héroe y engreído soldado, Pirgopolínice, de quien todos se burlan solapadamente, empezando por su criado Palestrión, que había hecho una abertura en la pared para que su anterior amo pudiera visitar a su prometida.
  • Period: 194 BCE to 159 BCE

    TERENCIO

    Fue un autor de comedias durante la república Romana. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas. Comediógrafo romano, de la época republicana, Terencio, cuyo nombre completo era Publio Terencio Africano, destacó por sus comedias, en las que adaptó varias obras griegas a su propio estilo.
  • 187 BCE

    Anfitrión- Plauto

    Anfitrión- Plauto
    Es la única comedia mitológica de Plauto. Narra cómo Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa del general Anfitrión, se hace pasar por éste adoptando mágicamente sus rasgos y acompañado de Mercurio, disfrazado como su criado Sosia, generando todo tipo de confusiones y enredos contra los verdaderos y burlados personajes que suplantan.
  • 170 BCE

    La Andriana o Andrya- Terencio

    La Andriana o Andrya- Terencio
    Fue su primera obra, escrita aproximadamente a la edad de 19 años. Terencio la adaptó desde la traducción de dos obras del griego Menandro. Cuenta la tradición que la aprobó Cecilio Estacio. Cuenta la historia del viejo Simón, que se ha asociado con su vecino Cremes para que sus hijos, Pánfilo y Filomena, se casen. Pánfilo, sin embargo, tiene un romance secreto con Glicerio, una chica que todo el mundo cree que es hermana de la cortesana Chrysis, quien espera un hijo de él.
  • 160 BCE

    Los Hermanos o Adelfos- Terencio

    Los Hermanos o Adelfos- Terencio
    Demea y Mición, dos viejos hermanos que mientras que el primero es un padre muy estricto y muy preocupado Esquino y Ctesifonte, el segundo es un solterón jovial y permisivo, que ha adoptado a uno de sus sobrinos, concretamente a Esquino, el joven educado se apodera de la cortesana Báquide, para entregársela a su tímido hermano Ctesifonte, que no se atreve a obrar por miedo a su padre. En realidad, Esquino estaba enamorado de Pánfila, prototipo de muchacha pobre, pero virtuosa.
  • Period: Apr 10, 1475 to Apr 23, 1541

    FERNANDO DE ROJAS

    Escritor español que escribió una sola obra pero de gran impacto para la literatura universal debido a las descripciones realistas y las pasiones que presentaba.
  • Oct 11, 1499

    La Celestina- Fernando de Rojas

    La Celestina- Fernando de Rojas
    La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas. La Celestina es considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura medieval en castellano.
  • Period: Nov 25, 1562 to

    FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

    Es uno de los autores teatrales más importantes de las letras españolas, y uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español.Algunas de sus comedias más importantes son Peribáñez y el comendador de Ocaña, FuenteOvejuna, La dama boba, El perro del hortelano, El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo. También reseñables son su novela El peregrino en su patria, y su fecunda obra poética, entre la que cabe citar las epopeyas La Dragontea y El Isidro.
  • Period: Apr 23, 1564 to

    WILLIAM SHAKESPEARE

    Dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.
  • Period: Apr 26, 1581 to

    JUAN RUIZ DE ALARCÓN

    Dramaturgo hispano, nacido en México, estudió en la Universidad de Salamanca donde comenzó a destacar en la escritura teatral, fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro y la literatura barroca, ejerció como corregidor y trabajó también en el Consejo de Indias. Establecido en Madrid, publicó numerosas comedias aunque se enemistó con los grandes de la época, como Quevedo o Góngora, quienes no dudaron en mofarse del dramaturgo debido a su físico, pues era jorobado.
  • Romeo y Julieta- Shakespeare

    Romeo y Julieta- Shakespeare
    Romeo y Julieta, el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, en efecto, a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta.
  • Noche de Reyes- William Shakespeare

    Noche de Reyes- William Shakespeare
    Noche de Reyes es una de las comedias más famosas de Shakespeare, que ha sufrido un cambio considerable según los diversos enfoques críticos, cambio casi paralelo al que tiene lugar en la sociedad y que hace inadmisible lo que en un tiempo fue moralmente aceptable o viceversa.
  • La Dama Boba- Félix Lope de Vega

    La Dama Boba- Félix Lope de Vega
    La dama boba ha sido una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste paralelístico con su culta hermana Nise.
  • El Perro Hortelano- Lope de Vega

    El Perro Hortelano- Lope de Vega
    El perro del hortelano en la que sorprenden aún hoy el dinamismo de la acción, el retrato de una sociedad aristocrática aferrada al viejo código del honor. Diana, Condesa de Beiflor, es como la diosa del mismo nombre, dueña del destino de sus súbditos: mas, por su condición social, no le es permitido amar a su secretario, el plebeyo Teodoro. El amor triunfará gracias a la farsa que crea el ingenio de Tristón, uno de los graciosos más logrados de Lope.
  • La Verdad Sospechosa- Juan Ruiz de Alarcón

    La Verdad Sospechosa- Juan Ruiz de Alarcón
    En La verdad sospechosa su protagonista, don García, será un ejemplo del mentiroso empedernido que acaba siendo víctima de sus propias mentiras y engaños. La raíz ética de los conflictos planteados surge como el principal valor del teatro de Ruiz de Alarcón.
  • El Caballero de Olmedo- Félix Lope de Vega y Carpio

    El Caballero de Olmedo- Félix Lope de Vega y Carpio
    Es una de las obras más representativas de Lope de Vega, un paseo por el amor y la muerte regido por un destino fatal. Lope, tramando el asesinato del caballero don Alonso en el camino de Medina a Olmedo por una cuestión de rivalidades amorosas, elabora una obra intensa y plantea en la misma el carácter ineludible de un destino fatal, presagiado por los conocidos versos de la canción popular en que se inspira: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo».
  • Period: to

    JEAN- BAPTISTE POQUELIN (MOLIÈRE)

    Su relación con el teatro se inicia en 1643 cuando firma, junto a los Béjart, comediantes, el acta de constitución del Ilustre Teatro, que pasaría a dirigir sin mucho acierto un año más tarde. Durante cinco años, Molière deja la capital francesa para ser actor, volviendo en 1650 a hacerse cargo de la compañía. Pronto cobran fama sus farsas y obras cómicas, siendo instalados por el rey francés en el teatro de Petit-Bourbon.
  • El Exámen de Maridos- Juan Ruiz de Alarcón

    El Exámen de Maridos- Juan Ruiz de Alarcón
    Su autoría ha sido discutida, aunque la mayoría de los críticos coinciden en declararla original de Alarcón. Destaca doña Inés, uno de sus mejores personajes femeninos, a quien caballeros de diferentes personalidades cortejan. Las agudas observaciones psicológicas de este cuento tienen su origen en una narración italiana, que inspiró El mercader de Venecia, de William Shakespeare, y Les vissionaries, de Jean Desmaretes.
  • Las Preciosas Ridiculas- Molière

    Las Preciosas Ridiculas- Molière
    Muestra de la polifacética condición creadora del gran dramaturgo: cómico, poeta, maestro del lenguaje de la ironía y prolífico hacedor de personajes que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Alumbrando el aspecto problemático de la condición femenina de la modernidad, tan vigente en nuestra sociedad.