Autores que han influido en la conformación de la Psicología Social y Comunitaria

Timeline created by Vivisamar
In History
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Fue reconocido tardíamente como un precursor de la Psicología Social, asociado a la figura de Emile Durkheim, con quien polemizó acerca de la influencia fundante del ser humano:
    Lo individual vs. Lo social.
    La persona, según Tarde, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos.
  • Edward Ross y William Mc.Dougall

    Edward Ross y William Mc.Dougall
    Postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, tales como se dan en las situaciones de invención y acción de unas mentes sobre otras, inscribe así a la psicología social como parte de la sociología, estudiando las uniformidades en la conducta humana debidas a causas sociales, tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, una psicología de las modas colectivas.
  • Floyd Allport

    Floyd Allport
    Definirá la Psicología Social como el estudio de la conducta social, “estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”, representa la principal oposición, en la psicología social norteamericana, contra los enfoques anteriores centrados en los fenómenos colectivos. Si bien su planteo deriva de los postulados del conductismo, también incorpora a la conciencia como parte del estudio de la conducta. .
  • K. Lewin

    K. Lewin
    K. Lewin dirá: “Creer en la razón es creer en la democracia, porque garantiza a las personas que razonan un status de igualdad” (1948)
    K. Lewin destacó la idea del espacio vital y el ambiente psicológico, para referirse a todos aquellos hechos que ejercen influencia psicológica sobre una persona en un momento determinado, con lo cual preanuncia la psicología cognitivista y la perspectiva constructivista en psicología social.
  • Samuel Stouffer

    Samuel Stouffer
    Su trabajo es citado en revistas tan diversos como el de Desarrollo Infantil abstracto, el Journal of Abnormal Psychology y Social, y comentario. Su investigación ha tenido un efecto duradero sobre los procedimientos de votación y análisis, investigación de mercado y la interpretación, las relaciones raciales, la población y las políticas nucleares, la educación y la economía.
  • Gordon Allport

    Gordon Allport
    Las raíces de la Psicología Social yacen en el terreno intelectual de la tradición occidental europea y, en cambio, su florecimiento más reciente es un fenómeno característicamente americano, especialmente en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.
    Su definición de la psicología social como el intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos individuales son influídos por la presencia real o imaginaria de los otros.
  • Seymour Sarason

    Seymour Sarason
    Introdujo el constructo “Sentido de Comunidad o Pertenencia”.
    El sentido psicológico de comunidad es una experiencia subjetiva de pertenencia a un grupo o población grande, en el cual el individuo va a formar parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en la cual este va a confiar y al mismo tempo depender.
  • Julian Rappaport

    Julian Rappaport
    Es uno de los principales representantes de la psicología comunitaria en Estados Unidos. Este psicólogo introdujo en 1977 la demanda de potenciación comunitaria, llamado el “empowerment”, como estrategia de promoción comunitaria.
    Rappaport, establece ademas, tres componentes principales del modelo los cuales son: la ciencia social, la acción política y el desarrollo del recurso.
  • David McMillan y David Chavis

    David McMillan y David Chavis
    Tomaron como base la idea postulada por Seyrmour Sarason, después de varios años de arduo trabajo e investigaciones llegaron a formular el modelo de “sentido de la comunidad”.
    Estos explican que el sentido de comunidad es el sentido que tienen los miembros de una comunidad de pertenecer a esta, es el sentimiento que tienen de que los otros individuos de su comunidad o grupo importan al igual que ellos y se van a ayudar unos a otros, es decir trabajaran en conjunto.