Avances de los derechos de la población con discapacidad

Timeline created by Yuber
In History
  • ley de empleo 1944

    ley de empleo 1944
    fue el primer acto significativo logrado en Reino Unido que les otorgaba derechos laborales e inicio como consecuencia de la necesidad que vio el Gobierno británico, de aumentar las provisiones para los militares heridos que habían vuelto de la guerra. La ley les prometía protección laboral, ocupaciones reservadas y las cuotas de empleo, así como iniciativas específicas para mejorar la forma física de veteranos, su movilidad y moral, se extendido al resto de la población minusválida
  • federacion mundial de sordos

    federacion mundial de sordos
    se forma la Federación Mundial de Sordos El Consejo Mundial para ciegos se había fundado en 1949, y en 1951 se crea el WFD con el objetivo de promover los derechos humanos de personas sordas en todo el mundo. El RNIB de Gran Bretaña y la Asociación de Sordos británica tienen sus raíces en el siglo 19 y en 1924, 148 atletas de nueve países europeos se reunieron en París para la celebración de “Deaflympics”, un evento deportivo para los atletas con discapacidad
  • juegos paralímpicos

    juegos paralímpicos
    No será hasta septiembre de 1960 cuando se celebren los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, los primeros juegos abiertos a todo el mundo, y no únicamente para los veteranos de guerra. Unos 400 atletas de 23 países participaron y, 16 años más tarde, Suecia alberga los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno. Una cita deportiva que supone, ahora, la segunda más importante del mundo.
  • juegos olímpicos especiales

    juegos olímpicos especiales
    Eunice Kennedy crea los juegos olímpicos especiales, El evento se diseñado para competidores con discapacidad intelectual. Se considera diferente a los Juegos Paralímpicos, donde los competidores tienen discapacidades físicas. La iniciativa, comenzó como un campamento de un día, el “Camp Shriver”, en el hogar de la que era hermana de John, Robert y Ted Kennedy, en Potomac (Maryland), se transformó en la mayor organización del mundo deportivo para personas con discapacidad intelectual.
  • ley de rehabilitación

    ley de rehabilitación
    En septiembre de 1973 la Ley de Rehabilitación de América caduca. Esta fue la primera ley de derechos civiles aprobada en EE.UU. para garantizar la igualdad de oportunidades para los discapacitados. La ley prohibía la discriminación en cualquiera de los servicios que recibiera ayuda federal monetaria estadounidense. No fue hasta 1990 cuando la Ley amplió sus horizontes y prohibió la discriminación en cualquier lugar.
  • leyes americanas son derogadas

    leyes americanas son derogadas
    Las leyes americanas para “feos” (America's Ugly laws) son derogadas. Chicago se convirtió en el último estado de América en eliminar estas leyes (que provenían del siglo XIX) que prohibían a "enfermos, lisiados, mutilados o de cualquier manera deformados" de aparecer en espacios públicos. En la práctica, estas leyes permitían a la policía arrestar y encarcelar a la gente con discapacidades visibles o aparentes, sin haber cometido ningún delito.
  • ley de educación especial

    ley de educación especial
    Ley de Educación es aprobada, En octubre de 1981 se aprobaba la primera legislación en Reino Unido, que establecía el derecho a la formación de los niños con necesidades educativas especiales y que aún se mantiene 30 años después.
  • primer defensor de derechos humanos

    primer defensor de derechos humanos
    Leandro Despouy fue designado como el primer defensor de los Derechos Humanos y Discapacidad en Estados Unidos. La ONU también presionó para una mejor formación y servicios de salud mental para las personas con discapacidad, la organización compromete a no discriminar a los empleados en función de su discapacidad. El Comité Asesor de las Naciones Unidas, fue criticado, pues la ONU en mitad dela década encontró que el ritmo de progreso no había cumplido con las expectativas."
  • desfile de personas discapacitadas

    desfile de personas discapacitadas
    Se organizaron dos desfiles con el objetivo de cambiar la manera de pensar acerca de la discapacidad. El primero en 1990 en Boston (Massachusetts) y el segundo en 1991, aunque el evento no se llevó a cabo debido a la muerte de su principal organizadora, Diana Viets. En julio de 2004, el movimiento se reavivó en Chicago, donde las estimaciones en asistencia de los organizadores se superaron, y de los 500 esperados se pasó a 2.000 asistentes.
  • representación de discapacitados

    representación de discapacitados
    Conferencia de las mujeres en Pekín amplia la representación de discapacitadas. La Conferencia internacional sobre la mujer de la ONU presencia cómo el número de mujeres con discapacidad participantes crece y, en 1995 en Pekín, obtienen un registro de 200 en total. Esa fue la primera vez que se había producido una representación organizada de la mujer con discapacidad en la conferencia internacional.
  • convención sobre derechos de personas discapacitadas

    Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 20 años después de que la ONU ejerciera presión para mejorar los derechos de estas personas, el 13 de diciembre de 2006 se establece, en su 61ª Asamblea General, la instauración de una Convención específica que no entraría en vigor hasta el 3 de mayo de 2008, y que fue seguida por un flujo constante de legislación sobre discapacidad alrededor del mundo.
  • personas discapacitadas pueden ser testigos en juicio

    personas discapacitadas pueden ser testigos en juicio
    las personas discapacitadas pueden ser testigos en juicios. El Tribunal Supremo de Canadá marcó un giro en la historia cuando un juez manifestó que los adultos con discapacidad mental son capaces de dar testimonio veraz y fiable, incluso si no pueden hacer el juramento. La decisión se produjo después de que un hombre fuera absuelto tras abusar sexualmente de su hijastra discapacitada, ya que se la impidió declarar, tras no poder realizar el juramento.
  • La Discapacidad entra en los 17 Objetivos de desarrollo sostenible.

    La Asamblea General de la ONU hizo los siguientes compromisos para discapacitados: • Construir instalaciones de educación que sean sensibles a la discapacidad.
    • Proporcionar entornos de aprendizaje seguros.
    • Alcanzar el empleo pleno y productivo.
    • Promover la inclusión social, económica y política.
    • Proporcionar acceso a un transporte seguro, económico y accesible.
    • Aumentar significativamente la calidad y fiabilidad de los datos sobre disgregación por la discapacidad.
  • se confirman derechos de personas discapacitadas.

    se confirman derechos de personas discapacitadas.
    En mayo de 2016, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ha sido firmada por 163 estados miembros, pero un número de países que todavía no han ratificado la convención como Bielorrusia, la República Centroafricana, las islas Fiji, Kirguistán, Micronesia, Corea del Norte, St Lucía, EE.UU., Bhután, Chad, Islandia, Líbano, Monaco, Samoa, Suriname, Uzbekistán, Camerún, Comoras, Irlanda, Libia, Los Países Bajos, Islas Salomón y Tonga.
  • Period: to

    obtención de subsidios en Reino Unido

    En 1991 por primera vez, se ayuda a los discapacitados, tanto social como económicamente. Tendrían que pasar otros cuatro años (1995), antes de que el Reino Unido apruebe la Ley de Discriminación por Discapacidad que impide la discriminación en relación al empleo, la provisión de bienes y servicios, la educación y el transporte. Hong Kong se sumaría también ese mismo año.
    Se establece el Día Internacional de los Discapacitados, que desde 1992 se celebra anualmente cada 3 de diciembre.
  • Period: to

    inicio del decenio africano para la discapacidad

    varios países africanos comenzaron a preparar una legislación específica con el objetivo de mejorar los derechos de los ciudadanos discapacitados, entre ellos los de Sudáfrica (en el año 2000) y Kenia (en 2003), En 2003 se produce un hito histórico para los derechos sobre discapacidad en África, a partir de la actuación de dos activistas que trabajaron a favor de los pacientes del Hospital Royal Victoria.