• Origen Del Balonmano

    Origen Del Balonmano
    Este deporte fue inventado en un instituto de enseñanza de Dinamarca por un Profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamo

    Handbol.
  • Balonmano en los juegos olímpicos

    Balonmano en los juegos olímpicos
    La primera aparición del balonmano como deporte olímpico se dio en 1936, cuando se disputó la primera edición del torneo masculino. Sin embargo solo fue hasta el año 1972 cuando se produce su inclusión definitiva en el programa olímpico, celebrándose ininterrumpidamente desde entonces; mientras tanto, el torneo femenino aparece en los encuentros olímpicos desde Montreal 1976. El torneo es organizado conjuntamente por la IHF y el Comité Olímpico Internacional.
  • Naturaleza del juego

    Naturaleza del juego
    El balonmano se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente Reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años.​ Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores «de campo» y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.
  • Las reglas del juego

    Las reglas del juego
    El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad.
  • El equipo

    El equipo
    Un equipo está compuesto hasta un máximo de 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.
  • Duración y resultado

    Duración y resultado
    La duración del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 min, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos de 20 min. En todos los casos el descanso será de 10 min.
  • Amonestación

    Amonestación
    La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
  • Descalificación

    Descalificación
    El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones.
  • El balón y sus dimensiones

    El balón y sus dimensiones
    El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son: a) 58- 60 cm y 425-475 gr (Tamaño 3 de la IHF) para hombres y para chicos de más de 16 años.
    b) 54-56 cm y 325-375 gr (Tamaño 2 de la IHF) para mujeres y chicas de más de 14 años y chicos de 12 a 16 años.
    c) 50-52 cm y 290-330 gr (Tamaño 1 de la IHF) para chicas de 8 a 14 años y chicos de 8 a 12 años.