RAVENNA

Timeline created by facebooker_10156927996371556
In History
  • 410

    1) Baptisterio neoniano

    1) Baptisterio neoniano
    Es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Según la evaluación ICOMOS de este patrimonio, este es "el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo" que |retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano|
  • 410

    1) -Origen y desarrollo:

    1) -Origen y desarrollo:
    Fue mandado construir por el obispo Ursus en el siglo VI cuando se trasladó la sede episcopal desde Classe a Rávena. El baptisterio se construyó en el antiguo emplazamiento que ocupaban los restos de unas termas romanas y estaba destinado al bautismo de los fieles que seguían la doctrina cristiana tradicional y no se habían desligado al arrianismo, éstos contaban con su propio baptisterio levantado por Teodorico a finales del siglo V.
  • 420

    1) -Fundación:

    1) -Fundación:
    El baptisterio se inició en los primeros años del S. V sobre unas termas romanas y terminó hacia el 450 o así.
    El baptisterio fue concluido por el obispo Neón a finales del siglo V, de allí su nombre Neoniano.
    A mediados del Siglo V, la obra fue remodelada por el obispo Neone, de ahí el nombre de Baptisterio Neoniano, quién elevó el suelo y remodeló la estructura superior para cubrir el baptisterio con cúpula y una estructura de casetones muy trabajados.
  • 450

    1) -Reconstrucciones y Restauraciones:

    1) -Reconstrucciones y Restauraciones:
    Fue retocado en el siglo XI. Externamente, tiene un simple revestimiento de ladrillo, combinado con arquerías ciegas. Es de planta octogonal, pero al exterior parece cuadrangular por sus cuatro exedras semicirculares en las esquinas.
  • 505

    2) La Basílica de San Apolinar Nuevo

    2) La Basílica de San Apolinar Nuevo
    Una de las construcciones más fascinantes de esta época es la Basílica de San Apolinar Nuevo, o San Apollinare Nuovo, paradigma del arte proto bizantino en Occidente.
  • 505

    2) -Origen

    2) -Origen
    Esta gran iglesia se incluye entre los sitios religiosos más antiguos de Rávenna. El lugar perteneció a diferentes religiones antes de ser consagrada como parte de la iglesia católica. La basílica es uno de los diversos sitios de Rávenna considerados como Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Admira el trabajo artístico de su interior, considerado como uno de los más importantes de la zona.
  • 505

    2) -Fundación:

    2) -Fundación:
    Construido por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en 505 d.c; tras la conquista bizantina (540) fue habilitada para el culto católico (en la época no se había producido aún la separación de las iglesias oriental y occidental).
  • 506

    2) -Desarrollo

    2) -Desarrollo
    Construida por el rey Teodorico a principios del siglo VI, se fundó como una iglesia arriana dedicada al Cristo Redentor. Cuando los bizantinos la consagraron de nuevo, en el año 561, se dedicó a San Martín de Tours, un enemigo jurado de los arrianos.Recibió su nombre actual tres siglos después, cuando se trajeron al sitio las reliquias de San Apolinar Admira el desarrollo arquitectónico, cristiano y barroco de la iglesia. La expansión y reconstrucción de la iglesia le han dado diversos estilos
  • 526

    3) Basílica de San Vitale - Basilica of San Vitale:

    3) Basílica de San Vitale - Basilica of San Vitale:
    La Basílica de San Vital de Ravenna fue la iglesia oficial del exarcado bizantino. Sus mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas que no dejan de sorprendernos ala vez que nos dan una idea de lo que pudieron ser otras obras medievales destruidas por los iconoclastas.
  • 532

    3) -Origen y desarrollo:

    3) -Origen y desarrollo:
    Es una iglesia en Rávena y uno de los ejemplos más importantes que aún se conservan de los primeros cristianos, el arte bizantino y la arquitectura en Europa. La Iglesia Católica Romana designo al edificio una "basílica", el título honorífico otorgado a edificios de la iglesia de máxima importancia histórica y eclesial. Es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
  • 540

    2) -Reconstrucciones y Restauraciones:

    2) -Reconstrucciones y Restauraciones:
    En la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que solo se salvaron las vistas del puerto de Classe y del Palacio de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte.
  • 547

    4) Basílica de San Apolinar en Classe

    4) Basílica de San Apolinar en Classe
    La basílica de San Apolinar in Classe pertenece a la Primera Edad de Oro de la arquitectura Bizantina. Durante el siglo VI, Ravena fue el principal foco de este tipo de arquitectura en el norte de Italia. San Apolinar in Classe presenta una Planta característica del tipo de basílica de tradición tardorromana, heredado de las basilicas paleocritianas.
  • 547

    4) -Origen y desarrollo:

    4) -Origen y desarrollo:
    San Apolinar en Classe es una basílica italiana situada en Classe, puerto histórico de Rávena, de cuyo centro dista hoy unos 5 kilómetros, siendo una frazione del municipio.
    Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino o Urso. Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.
  • 547

    4) -Fundación:

    4) -Fundación:
    La basílica de San Apolinar in Classe pertenece a la Primera Edad de Oro de la arquitectura Bizantina. Durante el siglo VI, Rávena fue el principal foco de este tipo de arquitectura en el norte de Italia. San Apolinar in Classe presenta una Planta característica del tipo de basílica de tradición tardorromana, heredado de las basílicas paleocristianas.
    Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiliano y se dedicó a san apolinar, primer obispo de Rávena.
  • 547

    3) -Fundación:

    3) -Fundación:
    Comenzada a construir en época ostrogoda, es encargada por el obispo Eclesio (522-532) y financiada por un banquero local (argentarius) llamado Juliano, quien gastó en ella la suma de veintiséis mil solidi. A la muerte de Eclesio la construcción continua con el obispo Víctor (538-545). El obispo Maximiano consagra la iglesia en 547, ya en el período de dominación bizantina.
  • 601

    4) -Reconstrucciones y Restauraciones:

    4) -Reconstrucciones y Restauraciones:
    A los lados del ábside hay dos paneles del siglo VII: el de la izquierda, muy reconstruido, reproduce al emperador de Bizancio, Constantino IV, concediendo privilegios a la Iglesia de Rávena a Repararlo, enviado por el arzobispo Mauro. En el panel de la derecha aparecen representados Abraham, Abel y Melquisedec en torno a un altar en el que ofrecen sacrificios al Señor.
    La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.
  • 901

    3) -Reconstrucciones y Restauraciones:

    3) -Reconstrucciones y Restauraciones:
    A primeros del siglo X se instala al lado de la basílica un convento de monjes benedictinos. Debido a las nuevas necesidades, el atrio existente fue transformado en claustro realizándose un nuevo acceso al noreste para los laicos. En el siglo XIII se añade un campanile sobre la base de la torreta meridional de acceso al gineceo; de esa época data la transformación de la cobertura lígnea de las arcadas en bóvedas de crucería. En el XVI se eleva el pavimento en 80 cm.