Benito Pérez Gáldos

Timeline created by gatomiaumiua
  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Benito Pérez Gáldo nació el dia 10 de mayo de 1843 en las Palmas de Gran Canarias.
  • ESTUDIOS

    ESTUDIOS
    Estudió en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colaboró en el periódico local El Ómnibus.
  • COLABORA EN EL DIARIO DE LA NACIÓN

    COLABORA EN EL DIARIO DE LA NACIÓN
    El 6 de marzo de 1865 nicia su colaboración en La Nación donde realiza retratos literarios de muchas figuras célebres y en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa. Testigo presencial de los sucesos de «la noche de San Daniel».
  • ESTUDIOS EN BACHILLERATO

    ESTUDIOS EN BACHILLERATO
    Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife el 6 de marzo de 1867 para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
  • SU PRIMERA NOVELA

    Al año siguiente (1870), gracias a la ayuda económica de su cuñada,​ publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868 y que, aun con los defectos de toda obra primeriza, sirve de umbral al magno trabajo que como cronista de España desarrolló luego en los Episodios nacionales.
  • TRAFALGAS

    TRAFALGAS
    El 6 de marzo de 1873 se cierra El debate y evolución hacia la novela histórica. Publica Trafalgar. Escribe en La Guirnalda. Además en este año se proclama la Primera República.
  • DOÑA PERFECTA

    DOÑA PERFECTA
    Doña Perfecta es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1876. Pertenece al grupo de "novelas de tesis" del autor canario y ha sido considerada por algunos críticos como una de sus obras tempranas más importantes.1​2​ El propio Galdós hizo una adaptación teatral del libro, estrenada en Madrid en los primeros días de 1896. En diferentes versiones, la novela fue llevada al cine en México (1950) y en España (1977).
  • GLORIA

    GLORIA
    Gloria es una novela de Benito Pérez Galdós publicada entre 1876 y 1877. Pertenece al grupo de "novelas de tesis" del autor canario y narra un drama de intolerancia religiosa con final trágico. La acción, que transcurre en un medio provinciano similar al construido en su novela anterior, Doña Perfecta, describe la relación entre los jóvenes Gloria y Daniel, cuyo amor sucumbe ante la postura irreconciliable entre el fanatismo católico y el judaísta que profesan sus familias y ellos mismos.
  • LA FAMILIA DE LEÓN ROCH

    LA FAMILIA DE LEÓN ROCH
    La familia de León Roch es una novela de Benito Pérez Galdós escrita en 1878.Clasificada dentro del grupo de sus «novelas de tesis», fue la última publicada de ese ciclo, tras Doña Perfecta (1876), Gloria (1876-77) y Marianela (1878).
    Obra de transición, publicada en tres partes, relata la historia de un fracaso humano, proveniente de la distinta actitud religiosa de dos esposos, el uno ateo y librepensador.
  • MARIANELA

    MARIANELA
    Marianela es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1878, cerrando el conjunto de sus novelas de tesis. En ella aparecen algunos personajes secundarios que luego serán protagonistas en el ciclo de las novelas españolas contemporáneas,es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes.
  • LA SOMBRA;CELÍN;TROPIQUILLOS

    LA SOMBRA;CELÍN;TROPIQUILLOS
    La sombra es una novela breve de Benito Pérez Galdós,1​ escrita entre 1866 y 1867, y publicada como libro en 1871, tras haber ido apareciendo por entregas a partir de noviembre de 1870, en La Revista de España, dirigida por José Luis Albareda y más tarde por el propio Galdós entre febrero de 1872 y noviembre de 1873.Escrita entre Madrid y una larga estancia estival en Canarias, La sombra ha sido definida por los galdosistas como como atrevido ensayo narrativo de un escritor casi nobel.
  • EL AUDAZ: HISTORIA DE UN RADICAL DEL ATAÑO

    EL AUDAZ: HISTORIA DE UN RADICAL DEL ATAÑO
    El audaz es una novela de Benito Pérez Galdós ordenada dentro de la serie de "Novelas de tesis". Fue publicada como libro en enero de 1872, tras aparecer por entregas en La Revista de España, dirigida por José Luis Albareda. Escrita por entregas, a continuación de La sombra, y de forma alterna con la redacción de una novela corta, La novela en el tranvía, y en medio de una intensa labor periodística.
  • MONUMENTO EN EL RETIRO

    MONUMENTO EN EL RETIRO
    El Monumento a Galdós se encuentra en la glorieta que se conoce con el nombre del escritor canario, a un lado del paseo de coches de los Jardines del Retiro de Madrid, en España. Es obra primeriza del escultor Victorio Macho, y está realizado en piedra blanca de Lérida.​
  • FALLECIMIENTO

    FALLECIMIENTO
    El 4 de enero de 1920, el escritor Benito Pérez Galdós moría en Madrid a consecuencia de la mala salud que arrastraba tras sufrir en 1905 una hemiplegia. Benito murió arruinado y ciego.