• 370

    PLATON

    PLATON
    Puso los cimientos teóricos para el desarrollo posterior de una teoría del bien común. En esta obra, Platon defendió que el bien común, como fin del estado, trascendia los bienes particulares, tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
  • 384

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Expresa esa idea acerca de la sociabilidad natural humana en estos términos es evidente que la ciudad es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político; la naturaleza no hace nada en vano, y solo el hombre posee la palabra que sirve para expresar lo conveniente, lo nocivo, lo justo y lo injusto, el ser humano tiene sensación del bien y del mal.
  • 1250

    EL CRISTIANISMO

    EL CRISTIANISMO
    Por medio de Santo Tomas afirmo que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que entender y que hay que realizar. Los fines espirituales y el fin supremo del sujeto no son incompatibles con el bien común de la sociedad en cuanto tal, sino que pertenecen a otro orden. En este sentido, Santo Tomas entendía que ambas realidades, el bine personal y el bien común estaban llamados a integrarse.
  • 1527

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. Entendían que el bien común era el fin del estado. El bien natural de la comunidad política y su significado ultimo era el de la paz social. Una paz social que no estaba identificada con la tranquilidad en la servidumbre coactiva mente mantenida.
  • LOS COMUNITARISTAS

    LOS COMUNITARISTAS
    A partir de los años setenta surgió un nutrido grupo de intelectuales, amparados por las tesis hegelianas y aristotélicas, que se encuadraron en una teoría reactiva a algunos de los planteamientos liberales. Tal teoría se denomino comunitarista. Entre sus principales representantes han destacado Charles Taylor, Michael Walzer y Alasdair maclntyre. Estos han criticado profundamente la concepción individualista liberal que defiende una idea de hombre entendido como un ser abstracto o ahistorico.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    El pensamiento político y visión del mundo de Thomas Hobbes (1588-1679) es sorprendente mente original y sigue siendo notable en la política contemporánea. Su principal inquietud es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz y evitar el peligro y temor de un conflicto civil.
  • PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    La sociedad constituye una persona moral, y el bien de que hablamos es bien de esa persona colectiva y de los individuos que la componen; pero en caso de conflicto, el bien de un individuo se subordina al de la sociedad. Para asegurarlo se requiere la autoridad, sin la que no cabe comunidad racional, la comunidad recibe de Dios ese poder de autoridad y lo delega; en caso de abuso grave, derecho limitado de resistencia.
  • LLANO CIFUENTES

    LLANO CIFUENTES
    Es el “mundo vital”, el mundo real configurado a fuerza de, tantas veces, dura cotidianeidad por las personas y comunidades. El lugar decisivo del humanismo cívico, lo constituye, por eso, el plano cultural y social; ese entramado prepolítico y preeconómico donde los ciudadanos “conviven”, y
    están (son) “próximos”