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Bien común

  • 400 BCE

    Platón

    Platón
    Pimera vez planteado:
    Platón: Dialogo con los sofistas, cimientos teóricos, defendió el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, la felicidad global debe superar a la felicidad individual.
  • Period: 400 BCE to 300 BCE

    Pensamiento griego

    Aristóteles
    Platón
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles: Complementa desarrollando dimensiones esenciales. Modo de participación de miembros de la polis en el bien común. La sociedad organizada en un Estado debía proporcionar lo necesario a cada uno de los miembros para su bienestar y felicidad como ciudadanos.
  • 100

    Pensamiento medieval

    Pensamiento medieval
  • Period: 100 to 1274

    Pensamiento medieval

    Mensaje evangélico
    Cambio de paradigma
    La revelación
    Tomás de Aquino
  • Period: 300 to 1225

    Mensaje evangélico, cambio de paradigma y la revelación.

    Mensaje evangélico: reconocimiento de la persona, así como sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza a Cristo.
    Cambio de paradigma: Antropológico y teológico, con repercusión en comprensión de la política.
    El hombre es por naturaleza un ser social, pero el ser humano, dotado de alma, la trasciende.
    La revelación: Fraternidad, relación fundada por Dios a través de Jesús.
  • 1250

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Partió de San Agustín, pero se basó en la obra aristotélica.
    La sociedad tiene fines propios, naturales y el fin supremo del sujeto no son incompatibles con el bien común de la sociedad en cuanto tal, sino que pertenecen a otro orden.
    El bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y complementarse.
  • 1473

    Copérnico

    Copérnico
    Moral, política, derecho.
    La noción del bien se privatizó y relativizó.
  • Period: 1473 to

    La modernidad

    Copernico
    Thomas Hobbes
    Inglaterra
    Voluntad general: Noción de voluntad general: Relación dicotómica entre individuo y sociedad, planteó teoría política, nuevas dificultades.Postura individualista. No era posible: Explicar lo político en el hombre. Aumentar la obediencia a la autoridad política. Disfrutar de fines de la sociedad.
    Jean Jacques Rosseau
    Interés general
    Liberalismo general
    Liberalismo incipiente
  • Period: 1492 to 1530

    El renacimiento español

    Juristas clásicos españoles: Teoría política del bien común. Concepción al servicio de la persona y la historia para colaborar con Dios en el gobierno mundial. Bien común: Ley institucional de la sociedad. Fin: conciliación entre antinomias consagradas por autores modernos: individuos/sociedad; libertad/autoridad; nación/comunidad.
    Teólogos españoles: Bien común: bienestar general y felicidad política, paz social. No estaba identificada con la tranquilidad en la servidumbre mantenida.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    En efecto, palabras bueno y malo se entienden siempre con respecto a la persona que las emplea; no existe nada que no sea tal, ni una regla común de lo bueno y lo malo que pueda derivar de la naturaleza de los objetos; tal regla proviene de cada cual.
    Consecuencias: Moral individual; abandonando problemática de vida buena. Política; desechó el bien común como fin y fundamento de política y derecho.
    Busca el lado neutro, decidió abandonar la representación simbólica universal del bien común.
  • Period: to

    Guerra civil en Inglaterra

    Diferencias religiosas
    Enfrentó puritanos, anglicanos y católicos.
  • Abandono de noción del bien común

    Consecuencias: Modo de entender la felicidad política. La felicidad se expresa como estado psíquico que se vincula a la satisfacción de necesidades. Pasa del ser al tener. El grado de felicidad de una sociedad ya no se mide por el número de suicidios sino por la cuantía de bienes que poseen sus habitantes.
    La política empezó a concebirse como mera coexistencia. El "bien" contribuye y el "mal" lo daña.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Solucionar dicotomía: Voluntad general, síntesis entre lo individual y lo colectivo.
    Interés común
    La voluntad general estaba en el pueblo, el cual votaba en su favor las leyes propuestas.
    Se relacionó esta teoría luego con el marxismo.
    La sociedad libre es la que obedece la voluntad general.
    Entonce se legitimó el totalitarismo materialista para conseguir una sociedad donde aplicarlo.
  • Liberalismo general y liberalismo incipiente

    Liberalismo general: liberalismo anglosajón: aspecto individual y subjetivo frente a la connotación totalizante de la voluntad general.
    Liberalismo incipiente: El bien común dejó de ser el bien de la comunidad incipienete.
  • Dicotomía

    Dicotomía: Bien: Esfera de lo privado. Justicia: Normas estatales que regulan la convivencia social y asegurar que ninguna perspectiva del sentido se imponga sobre los otros.
  • Period: to

    Pensamiento contemporáneo

    Las sociedades occidentales heredaron la comprensión de la ética y la política, rechaza cualquier aproximación universal del sentido.
    Jhon Rawls
    Jürgen Habermas
    Procedimentalismo
    La falacia del Estado neutral: la crítica de los comunitaristas.
    La determinación liberal y comunitaria del bien común.
    La teoría liberal socialdemócrata del «interés común»
    La Doctrina Social de la Iglesia
  • Jhon Rawls

    Jhon Rawls
    Las concepciones del bien son irredocriblemente particulares y por tanto , plurales.
    Justicia: Equidad: Igualdad de oportunidades.
    Procedimentalismo, neocontractualismo, obra: "Teoría de la Justicia". Las desigualdades económicos y sociales deben ser distribuidos de manera que redunden en las mayores beneficios posibles para los menos beneficiados. Los cargos y funciones deben ser abiertos a todos en circunstancias de igualdad equitativa de oportunidades.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    La existencia común de basarse en principios formales y simbólicamente "neutros", que trasciendan el particularismo de las concepciones del bien.
    Lo justo;imparcialidad.
    Derechos y deberes que regulan la coexistencia de valores y formas de vida.
  • La falacia del Estado neutral: la crítica de los comunitaristas

    La falacia del Estado neutral: la crítica de los comunitaristas
    Charles Taylor
    Michael Walzer
    Alasdair MacIntyre
    comunitaristas han criticado profundamente la concepción
    individualista liberal que defiende una idea de hombre entendido como un ser
    abstracto o ahistórico. Frente a tal concepción, reclaman una antropología
    que enraíce de nuevo al ser humano con su comunidad
  • La determinación liberal y comunitarista del bien común

    hace un intento por recuperar la noción de bien común o de bienes sociales. Sin embargo, entiende que el bien común, más que adaptarse a preferencias individuales, proporciona criterios para evaluar tales preferencias.
  • Procedimentalismo

    Pensamiento político actual, justicia=procedimientos.
  • La teoría liberal socialdemócrata del «interés común»

    Criterio legitimador del poder.
    punto de partida la denuncia de la falta de contenidos éticos en la política occidental actual.
  • El bien común en la Doctrina Social de la Iglesia

    Teoría social magisterial
    Desde el Papa León XIII, todos los Pontífices llevarán a cabo una labor extraordinaria en este ámbito.
    Se refiere explícitamente a los problemas del momento histórico
    en que aparecen las Encíclicas, pretendiendo influir en algunos de los problemas de su tiempo y transformarlos positivamente.
    Aspira además a determinarse desde un carácter evangélico como corresponde a la misión propia de la Iglesia.
  • El bien común, fundamento del orden socio-político

    Introduce un tema novedoso: la «socialización», que conecta con el problema doctrinal del bien común.
    Invocando la sociabilidad natural humana, rechazó la concepción política según la cual la sociedad es un cúmulo de individualidades donde cada cual debe guardarse de invadir el ámbito de otros.
    Se exponen los principios, valores y metodología de la DSI son: la dignidad, solidaridad y subsidiariedad, reguladoras de la vida social, bien común, como fundamento del orden socio-político.
  • El bien común, fundamento del orden socio-político

    Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
    a) Complementariedad entre bien particular-bien común.
    b) Igualdad de particulares ante el bien común.
    c) Limitaciones de derechos de ciudadanos ante demandas del bien común.
    d) Gradualidad en aplicación del bien común.
    e) El bien común abarca a todo hombre.
    f) El bien común debe respetar la ley natural y dignidad humana.
    DSI trata de interpretar realidad socio-política a partir de la verdad sobre el hombre y a la luz de la Revelación.