Biografía de Darwin

Timeline created by Lucila Castaño
  • La vida de Charles Darwin

    La vida de Charles Darwin
    Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809. Fue un naturalista británico del siglo XIX. Famoso por el descubrimiento y divulgación del origen de las especies.
  • La obra de Darwin "El origen de las especies" (introducción)

    La obra de Darwin "El origen de las especies" (introducción)
    El origen de las especies es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos mas importantes de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    La teoría de Darwin sostiene que:
    Toda forma de vida actual sería descendiente de un mismo antepasado común, que por medio de la naturaleza (adaptación al medio), evolucionó al tipo de organismo que es hoy en día.
  • La obra de Darwin "El origen de las especies"

    La obra de Darwin "El origen de las especies"
    Este libro es una teoría que explica la diversidad de las especies y su evolución puramente desde un punto científico (frente a la teoría creacionista, por la cual dice que todas las especies surgieron de un acto divino).(en otros eventos estan todas las teorias que el nombro en este libro)
  • Principales aportaciones a la ciencia

    Principales aportaciones a la ciencia
    Charles Darwin dedicó su vida al estudio de las especies y nos demostró que la evolución existe y que la vida es algo dinámico. A continuación presentamos las principales contribuciones de el al mundo de la biología y de la ciencia en general, pues despertó una revolución sin precedentes
  • Las especies no se mantienen igual en el tiempo, evolucionan

    Las especies no se mantienen igual en el tiempo, evolucionan
    Siempre se había pensado que las especies que vemos ahora eran las mismas desde la aparición de la vida. Sin embargo, demostró que los organismos no dejan de cambiar, por lo tanto evolucionan.
    Simplemente era un problema de perspectiva, por que la evolución es un proceso que requiere millones de años para dar cambios notables y la humanidad lleva en la Tierra menos de 200.000 años, por lo que no hemos tenido tiempo de apreciar el fenómeno de la evolución.
  • La selección natural es el mecanismo que permite la evolución

    La selección natural es el mecanismo que permite la evolución
    Después de demostrar que las especies cambian y se diferencian las unas de las otras, Darwin tenía que demostrar cuál era esa fuerza que conducía a eso, por que debía haber un mecanismo que lo regulara. Este mecanismo es la selección natural.
    La teoría de la selección natural sostiene que si no estás adaptado al medio, morirás antes que los que estén mejor adaptados, por lo que la población de esa especie va a tener las características de los más “beneficiados” genéticamente.
  • Todos los seres vivos partimos de un antepasado común

    Todos los seres vivos partimos de un antepasado común
    Otra gran contribución de Darwin fue:
    Observó que todos los animales que investigaba tenían algunas características en común, las cuales eran más llamativas como más cercanas estuvieran en el espacio. Como más alejadas, menos características compartían.
    Esto lo llevo a hipotetizar que todos los organismos partían de un antepasado común que se había ido diferenciando en distintas especies dependiendo de los medios que habitaban los organismos. A día de hoy, esto está confirmado.
  • Fin del antropocentrismo

    Fin del antropocentrismo
    Darwin puso fin a la idea de que los humanos somos algo especial dentro del Universo. Dijo que éramos un simple animal más al que las leyes de la selección natural le afectan como a todos los otros seres vivos. Esto causó espanto en la Iglesia, fue el paso previo a demostrar que los humanos venimos del mono, algo que hoy está perfectamente aceptado pero que en su día fue una auténtica revolución.
  • Darwinismo social

    Darwinismo social
    Es una teoría que está basada en los escritos de Darwin, que fueron planteadas teóricamente por Herbert Spencer en un inicio, y posteriormente usadas para fines políticos, teniendo numerosos partidarios.
    Esta teoría dice que la supervivencia del más apto o la selección natural sería visible en los movimientos históricos, donde las sociedades han competido entre sí para prevalecer.
    Se divide en Darwinismo social individualista y darwinismo social de inspiración holista.
  • Darwinismo social individualista

    Darwinismo social individualista
    Según el darwinismo social individualista, el individuo es el organismo social fundamental, quien aplica las leyes de la naturaleza.
  • Darwinismo social de inspiración holista

    Darwinismo social de inspiración holista
    Otra tendencia del darwinismo es la conocida como inspiración holista. Según esta, el organismo social fundamental es la colectividad y no el individuo. Es la sociedad quien moviliza la lucha entre razas.
  • Muerte de Charles Robert Darwin

    Muerte de Charles Robert Darwin
    El 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril.