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Canon Nuevo Testamento

  • 130

    Canon de Marción

    Uno de las primeras formaciones canonicas fue la hecha por Marción de Sinope, el cual contenia 10 cartas de Pablo y un evangelio de Lucas, el cual no se sabe si es el Lucas que tenemos hoy en las Biblias canonicas. La razón por la que no aceptaba otros escritos era porque creía que el Dios de esos escritos era inferior al del Antiguo Testamento. (Desarrollo del canon del Nuevo Testamento consultada el 20 de septiembre de 2020 en https://es.qwe.wiki/wiki/Main_Page)
  • 150

    Justino Martir

    Justino Martir fue uno de los que atribuyó el mismo nivel de inspiracón a los textos del Nuevo Testamento que los del Antiguo. Se menciona que él utilizaba los mismos cuatro evangelios que se utilizan hoy en día por la mayoria de cristianos. Sin embargo Justino en sus escritos tambien menciona algunos textos como Hebreos y Coloseneses. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 170

    Diatessaron

    Justino, escribió una obra en la cuál, él defiende la inspiración de los 4 evangelios, por encima de los demás que circulaban por la época, donde tambén él también combina los cuatro evangelios para formar un relato. Este escrito fue utilizado por las comunidades que hablaban siríaco (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 180

    Ireneo de Lyon

    Ireneo de Lyon, al unisono con varios padres de la iglesia aceptan los cuatro evangelios, incluso el los considera "los pilares de la iglesia" En este escrito "Contra las herejías" Ireneo, refuta la tesis de Marción diciendo que el Dios del NT es inferior al del AT. Sin embargo Ireneo sí reconocía a El Pastor de Hermas como inspirado. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984). https://es.wikipedia.org/wiki/Ireneo_de_Lyon#Obra
  • 180

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría lo reconocemos por ser uno de los pioneros en los "grados de autoridad", ya que él consideraba que algunos textos eran superiores a otros, pero con el mismo nivel de ser reconocidos como canonicos. Además él utilizaba libros como los Egipcios dentro del canon. Clemente era un representante de la iglesia Orienta, además de ser un poco más liberal en lo que respecta a la utilización de libros como canonicos. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 199

    Existencia de un conjunto de escritos considerados inspirados

    "A fines del siglo II es evidente que existía un canon, o sea un conjunto de libros reconocidos generalmente como los que constituían el Nuevo Testamento. En diversas partes del mundo
    romano hay testigos que afirman la existencia de un canon tal. De Roma procede el Fragmento Muratoriano; de las Galias, el testimonio de Ireneo de Lyon del Africa, el de Tertuliano de Cartago; y de Egipto, el de Clemente de Alejandría". (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 200

    Fragmento Moratorian

    Existe un documento el cual es llamado "Moratorian", este es un escrito que evidencia la utilizacion dentro un canon de libros como los 4 evangelios que hoy tenemos y de varios que conforman los que hoy se usan, es decir este escrito menciona la utilizacion de la mayoria de los 27 libros actuales. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 200

    Discusión sobre Apocalipsis

    "Los cristianos ortodoxos no habían cuestionado antes la autenticidad de ese libro; siempre lo habían aceptado como inspirado y apostólico, y Orígenes no había expresado dudas en cuanto a la autoridad del Apocalipsis; pero sus seguidores atacaron este libro con vehemencia... Resultado de esta controversia, fue sacudida la fe que muchos cristianos tenian en el Apocalipsis". (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 200

    Testimonios SIII

    "El testimonio de Ireneo, de Tertuliano y del Fragmento Muratoriano muestra que al iniciarse el siglo III el canon del Nuevo Testamento casi se había definido en el Occidente. Los cuatro Evangelios, los Hechos, 13 epístolas de Pablo, 1 Pedro, 1 Juan, Apocalipsis, también 2 Juan y, Judas generalmente se reconocían como pertenecientes al canon". (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 300

    Canonizacion de Hebreos

    "La discusión sobre la canonicidad de Hebreos duró hasta el cuarto siglo. En ese siglo Atanasio.. presenta a Hebreos como un documento del corpus paulino.. Agustín de Hipona aceptaba Hebreos como un documento canonico. Así el cuerpo de cartas paulinas llegó a tener las catorce cartas que contiene hoy el Nuevo Testamento" (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 324

    Dionisio de Alejandría y Apocalipsis

    Eusebio, pensaba que de ninguna manera el libro de Apocalipsis era escrito por Juan, ya que diferia mucho con su evangelio. Apocalipsis tenia una escritura muy simbolica y apenas tienen algo en común estos dos. Sin embargo no niega que Apocalipsis sea un libro inspirado, solamente no le atribuye la autoria a Juan hijo de Zebedeo. (Historia Eclesiastica 7.25)
  • 325

    Cristianismo como religion oficial

    "En el tiempo en cuanto el cristianismo fue legalizado en el Imperio Romano (313 d. C.) ya se habia trazado una linea de demaracion entre los llibros reconocidos y los rechazados. Por eso Eusebio, escribiendo al rededor del año 325 d. C. dividió en tres clases los libros del Nuevo Testamento que se tenian como canonicos". (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 363

    Conclio de Laodicea

    En el Concliio de Laodicea se discute y se decreta que en las comnidades cristianas solo se deberán leer y utilizar en las liturgias los libros inspirados. Para ello ellos comenzaron a discutir que libros incluir y excluir, llegando a la conclusión que del Antiguo Testamento aceptarían 22 y del Nuevo, excluyendo a Apocalipsis 26. (Desarrollo del Nuevo Testamento consultada el 20 de septiembre del 2020 en https://es.qwe.wiki/wiki/Development_of_the_New_Testament_canon)
  • 367

    Atanasio de Alejandría

    "Atanasio, como principal dirigente eclesiástico de su tiempo, dijo a sus obispos y al pueblo regido por esos obispos que el canon del Nuevo Testamento consistía de 27 libros. No hizo la crítica de libro alguno ni estableció ninguna diferencia entre los libros." Atanasio también utilizaba los libros de Didajé y el Pastor de Hermias, no como litugia canonica sino como catecumenos para el bautismo. Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 382

    Últimas discusiones

    "La decisión final acerca del canon del Nuevo Testamento fue tomada por la iglesia latina en 382 d. C., cuando el sínodo de Roma, presidido por el papa Dámaso, decretó oficialmente que las siete epístolas generales forman parte integral del Nuevo Testamento.. La iglesia del norte de Africa siguió ese ejemplo, y en los concilios de Hipona y Cartago se expidieron decretos similares al de Roma en 382 d. C" (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 393

    Concilio de Hipona

    "En el Concilio de Hipona (393 d.C.) confirma la lista promulgada por el Papa Dámaso durante el sínodo de Roma en 382 d.C. representa la primera confirmación oficial. En adelante, en las actas de los sínodos, lo mismo de los orientales que de los occidentales, y en los decretos de los Papas (ejemplo Inocencio I) aparecen los libros del NT" (La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento, consultada el 21 de septiembre del 2020 disponible en https://es.catholic.net/)
  • 400

    Influencia Agustiniana

    Un breve resumen de los actos se leyó a y aceptado por el Sínodo de Cartago y el Consejo de Cartago. Estos consejos se convocaron bajo la autoridad de San Agustín , que consideraba el canon como ya se ha cerrado. Este canon de África del Norte reafirmó en el Concilio de Trento de 1546". (Desarrollo del Canon del Nuevo Testamento consultada el 21 de septiembre de 2020 en https://es.qwe.wiki/wiki/Development_of_the_New_Testament_canon)
  • 419

    Concilio de Cartago

    "Vuelve a confirmarse el mismo canon de Dámaso I y otra vez se pide que el canon propuesto sea aprobado por el papa. Siendo este canon de Cartago, como el anterior, el mismo de Roma, esta petición de aprobación parece más un mero formalismo o una muestra más de adhesión a Roma". (Formación del canon bíblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/)
  • 1431

    Concilio de Florencia

    "El Concilio Profesa que uno solo y mismo Dios es autor del Antiguo y Nuevo Testamento, es decir, de la ley, de los profetas y del Evangelio, porque por inspiración del mismo Espíritu Santo han hablado los Santos de uno y otro Testamento". Se incluyen además libros como los de Paralipómenon, Tobías, Judith, Macabeos. (Formación del canon bíblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/)
  • 1546

    Concilio de Trento

    "Se convocó este concilio para poner orden en la Iglesia tras el terremoto producido por la ruptura de Lutero y reafirmar la doctrina católica frente a la nueva herejía. Se confirmó una vez más el anterior canon que incluía en el Antiguo Testamento los 46 libros de que consta hoy, frente a la decisión protestante de sacar del canon a los libros deuterocanónicos" (Formación del canon biblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/