Cien años de soledad (IV, V y VI)

Timeline created by sams_11
  • AD 1

    Remodelación de la casa

    Remodelación de la casa
    Úrsula había tomado la decisión de agrandar y modificar la casa, viendo que más personas la habitaban. La casa se estrena con una fiesta, para la cual prepararon una selecta lista de invitados, en la que estaban los Moscote. Para los preparativos, compraron una pianola y contrataron al italiano Petro Crespi para aprender a usarla y para que les enseñara a bailar a Rebeca y Amaranta, quienes terminarían enamorándose de él.
  • Period:
    AD 1
    to
    11

    Capítulo IV

    A este capítulo pertenecen los eventos del 1 al 11.
  • 2

    Crisis de Rebeca

    Crisis de Rebeca
    A Rebeca le da una crisis de ansiedad luego de que Pietro Crespi, de quien estaba enamorada, se distanciara. Volvió al mal hábito de comer tierra, hasta el punto de guardarla en los bolsillos para comerla sin ser vista.
  • 3

    Relación entre Aureliano y Pilar Ternera

    Relación entre Aureliano y Pilar Ternera
    Luego de salir con amigos a beber, Aureliano termina en casa de Pilar, tal vez por un deseo reprimido. Pilar, que estaba cansada de esperar a otros, decide tener relaciones con Aureliano, quien estaba ebrio. Luego de todo, Aureliano llora y le confiesa a Pilar que está enamorado de Remedios, la menor de las hijas de los Moscote, por lo que ella le promete hablar con la niña para convencerla de casarse.
  • 4

    El amor de Amaranta

    El amor de Amaranta
    Amaranta se había enamorado de Pietro Crespi, como Rebeca. Se desahogaba por su amor frustrado, lo que despertó la curiosidad de Úrsula, quien abrió su cofre, descubriendo cartas no enviadas de Amaranta. La madre maldijo el día que contrató al italiano y aplicó medidas de prohibición hasta que sus hijas superaran a este individuo.
  • 5

    Matrimonio bajo condiciones

    Matrimonio bajo condiciones
    Pilar Ternera, cumpliendo con su promesa, le informa a Aureliano que Remedios Moscote está dispuesta a casarse, por lo que él decide cometarle la decisión a su familia. La noticia es un poco controvertida, pero José Arcadio Buendía acepta bajo la condición de que Rebeca se case con Pietro Crespi y Amaranta se vaya con Úrsula a la capital de la provincia para conocer nueva gente, despejarse y olvidar al italiano. Amaranta se promete impedir el matrimonio de Rebeca.
  • 6

    Pedida de mano

    Pedida de mano
    Aureliano va con sus padres a la casa de los Moscote para pedir la mano de Remedios. La sorpresa es grande, pues ella es aún una niña, mientras que sus 6 hermanas son mayores y están en edad para casarse. Aureliano confirma su decisión, dispuesto a esperar por ella.
  • 7

    Muerte de Melquíades

    Muerte de Melquíades
    El gitano falleció, luego de años de envejecimiento, prácticamente en el olvido. Había pedido que quemaran mercurio el día de su muerte, para la inmortalidad, y así lo hizo José Arcadio Buendía. Aunque se resistió a enterrarlo, el cadáver se descompuso y fue el primer entierro de Macondo.
  • 8

    Amenaza de Amaranta

    Amenaza de Amaranta
    Cuando Pietro Crespi vuelve al pueblo para casarse con Rebeca, Amaranta los amenaza, diciendo que evitará el matrimonio aunque tenga que matarla. El viaje de Amaranta con Úrsula se hizo realidad.
  • 9

    Lectura de cartas

    Lectura de cartas
    Pilar Ternera le leyó las cartas a Rebeca y le anunció la intranquilidad por no enterrar a sus padres. Ella recordó un talego de huesos que había quedado en el olvido dentro de un muro y decidió enterrarlo cerca a Melquíades.
  • 10

    Embarazo de Pilar

    Embarazo de Pilar
    Pilar Ternera le anuncia a Aureliano que está embarazada, él le dice que se llamará como él.
  • 11

    Prudencio vuelve

    Prudencio vuelve
    José Arcadio Buendía vuelve a ver a Prudencio, y hasta habla con él. Luego tiene un ataque de locura, por lo que tuvo que ser detenido y amarrado para que no destruyera la casa. Cuando Úrsula vuelve con su hija, le construyen un cobertizo para protegerlo.
  • 12

    Matrimonio de Aureliano y Remedios

    Matrimonio de Aureliano y Remedios
    Cuando descubrieron que Remedios había madurado sexualmente, empezaron los preparativos. La boda fue oficiada por Nicanor Reina. Prepararon psicológicamente a Remedios, por su corta edad, intentaron quitarle el hábito de orinarse en la cama y enseñarle los oficios del hogar. En la misma boda se llevaría a cabo el casamiento de Rebeca y Pietro, pero él recibió una carta de la muerte de su madre que terminó siendo falsa, pero ya era tarde para el matrimonio; Amaranta juró su inocencia.
  • Period:
    12
    to
    19

    Capítulo V

    A este capítulo pertenecen los eventos del 12 al 19.
  • 13

    Proyecto del templo

    Proyecto del templo
    Para el padre Nicanor, el pueblo necesitaba cristianizarse, habían muchas personas que no eran bautizadas ni celebraban la eucaristía, por lo que se quedó en Macondo y planeó construir un templo con limosnas de la gente. Los trabajos de construcción eran lentos y el templo se terminaría en unos años.
  • 14

    Predicación del padre

    Predicación del padre
    El padre Nicanor emprendió una campaña para pedir limosnas, con la ayuda de una "técnica de levitación" que consideraba divina y que usaba para asombrar a los fieles. Intentó convencer a José Arcadio Buendía de la existencia de Dios, pero este tenía ideas racionales y poca fe, por lo que el padre se rindió antes de dejar de creer él mismo.
  • 15

    Aplazamiento de la boda

    Aplazamiento de la boda
    Debido a que la boda de Pietro y Rebeca se realizaría en el templo en construcción, se aplazó. El italiano, en su afán de casarse, aportó dinero para la misma. Sin embargo, Amaranta impidió el desarrollo del maatrimonio arruinando gravemente el vestido de su hermanastra.
  • 16

    Muerte de Remedios

    Muerte de Remedios
    A pesar de que las relaciones entre los Buendía y los Moscote eran excelentes y Apolinar estaba trayendo nuevas cosas al pueblo, todo se vendría abajo con la extraña muerte de Remedios. Úrsula declaró un duelo.
  • 17

    Regreso de José Arcadio

    Regreso de José Arcadio
    Un día a Macondo llegó un extraño y enorme hombre que resultó siendo José Arcadio. Tenía muchos tatuajes y había cambiado; le provocaba repugnancia a su familia.
  • 18

    Relación entre José Arcadio y Rebeca

    Relación entre José Arcadio y Rebeca
    Una noche, luego del regreso de José Arcadio, Rebeca llega a su habitación y mantienen relaciones. Deciden casarse.
    José Arcadio le informa a Pietro Crespi y le sugiere contraer matrimonio con Amaranta; más adelante hizo la propuesta.
    La pareja vivió una luna de miel apasionada y escandalosa, apartados de la casa, pues Úrsula los había echado. Ahí, Aureliano les proveía dinero hasta que José Arcadio empezó a trabajar.
  • 19

    Guerra civil

    Guerra civil
    Luego de presentarse unas elecciones en el pueblo, relacionadas con la Guerra entre Liberales y Conservadores del país, surgió un impulso liberal entre los macondianos, promovido por el doctor del pueblo y por la escuela.
    El Ejército nacional se había apoderado de Macondo, pero muchos hombres, con el liderazgo de Aureliano, robaron las armas y retomaron el poder. Aureliano era entonces, coronel. La guerra había estallado y se había escogido bando, en la lucha contra las trampas conservadoras.
  • 20

    Aureliano se va

    Aureliano se va
    El coronel Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas. Por cuestiones de guerra, tuvo que irse de Macondo con un grupo de hombres.
  • Period:
    20
    to
    25

    Capítulo VI

    A este capítulo pertenecen los eventos del 20 al 25.
  • 21

    Arcadio asume el poder

    Arcadio asume el poder
    Arcadio, el hijo de José Arcadio y Pilar Ternera, asumió el poder de Macondo, luego de que su tío Aureliano se fue. Su poder fue dictatorial, aplicó estrictas normas, como la prohibición de las misas, el servicio militar obligatorio, o los asesinatos a sus opositores. Llegó a ser corrupto, para favorecer a su padre José Arcadio, y para cobrar impuestos hasta por usar el cementerio.
    Este mandato llegó hasta el momento en que Úrsula se enfrentó al dictador.
    Arcadio se arrepentiría luego.
  • 22

    José Arcadio Buendía pierde la cordura

    José Arcadio Buendía pierde la cordura
    Amarrado, afuera de la casa de los Buendía, José Arcadio había perdido la conexión con la realidad, solo escuchaba lo que su esposa Úrsula le decía cuando le hablaba y cuidaba de él.
    Incluso, aunque lo liberaron de sus ataduras, él se quedó ahí, en el mismo lugar.
  • 22

    Muerte de Pietro Crespi

    Muerte de Pietro Crespi
    La amistad entre Pietro Crespi y Amaranta se había hecho más fuerte, y él se enamoraba. Hasta Úrsula estaba convencida del inminente matrimonio.
    No obstante, Amaranta se negó rotundamente. Por esto, Pietro cayó en un profundo dolor que lo llevó, al final, al suicidio.
    Fue enterrado junto a Melquíades.
    Amaranta sintió la culpa, quemándose las manos a propósito, y llevando las cicatrices toda la vida.
  • 23

    Relación entre Arcadio y Santa Sofía de la Piedad

    Relación entre Arcadio y Santa Sofía de la Piedad
    Arcadio deseó a su madre Pilar Ternera, pero ella se negó y le pagó a Santa Sofía de la Piedad para que tuviera relaciones sexuales con él.
    La muchacha se terminaría casando con Arcadio y teniendo varios hijos.
  • 24

    Llega la guerra a Macondo

    Llega la guerra a Macondo
    Un mensajero vestido de anciana le informa a Arcadio de un mensaje de Aureliano sobre rendirse en el ataque que llegaría a Macondo; Arcadio se negó.
    El ataque llegó, y el ejército macondiano resistía.
    La resistencia perdió la batalla; Arcadio fue arrestado.
  • 25

    Muerte de Arcadio

    Muerte de Arcadio
    Luego de ser arrestado, Arcadio fue condenado a muerte por cargos entre los que estaba haber empujado a sus soldados a una muerte segura.
    Su última voluntado fue que su mujer le pusiera a su hija Úrsula, como la abuela; y al bebé que nacería, si era hombre, José Arcadio, como el abuelo. Luego, recordó pedir que si el bebé era mujer, le pusieran Remedios.
    Fue fusilado. Gritó: ¡Cabrones! ¡Viva el partido liberal!