Ciencia y tecnología: Avances científicos y tecnológicos by Olivia Gutiérrez

Timeline created by AndreaP2156
  • 5,000 BCE

    Descubrimiento del fuego (Avance científico)

    Descubrimiento del fuego (Avance científico)
    El fuego es el primer gran invento de la humanidad. Su dominio supuso el inicio de la civilización. Se dice que el fuego existe desde hace más de 5 millones de años. Es decir, apareció en la época en que las transformaciones de las características climáticas del planeta lo permitieron. El principal uso de este elemento fue el de mantenernos calientes, para cocinar y para defenderse.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    3,300 BCE

    Prehistoria

    Comienza con la aparición de los primeros homínidos en la tierra, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas
  • 4,500 BCE

    Invención del Hacha (Avance tecnológico)

    Invención del Hacha (Avance tecnológico)
    Era un arma que permitía cortar huesos, cortar madera, matar animales, abrir frutos como las nueces, cortar piel animal y otros tipos de trabajo. El hacha estaba constituida por una piedra afilada en forma parecida a la flecha, la cual estaba sujetada a una vara o palo de madera pequeño que servía para sostener y dominar la herramienta.
  • Period:
    3,300 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Inicia con la aparición dela escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente
  • -450 BCE

    Doctrina de las cuatro cualidades básicas (Avance Científico)

    Doctrina de las cuatro cualidades básicas (Avance Científico)
    Considerada como la contribución más importante para la teoría de la medicina griega antigua, fue usada por muchos médicos y filósofos durante siglos, aunque finalmente fue reemplazada durante el renacimiento, las cuatro cualidades básicas según Aristóteles eran calor, frío, húmedo y seco. Durante años esta doctrina le dio forma a la investigación y enseñanzas de muchos filósofos griegos.
  • -100 BCE

    Polea (Avance tecnológico)

    Polea (Avance tecnológico)
    Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Su invención se le atribuye a Arquímedes de acuerdo con el libro Vidas Paralelas de Plutarco
  • Period:
    476
    to
    1453

    Edad Media

    Inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente
  • 1200

    Pólvora (Avance Científico)

    Pólvora (Avance Científico)
    Tradicionalmente se establece su origen en China, en el siglo IX, en que se fabricó pólvora negra tras una mezcla de nitrato potásico, carbón vegetal y azufre. A partir del siglo XIV se comenzó a usar en las guerras como explosivo y en el siglo XIX en la industria minera. Su uso se popularizó en Europa alrededor del 1200
  • 1436

    Imprenta (Avance tecnológico)

    Imprenta (Avance tecnológico)
    Atribuida a Johann Gutenberg la imprenta es un método mecánico cuyo fin es reproducir textos e imágenes. Gutenberg construiría entonces un aparato que permitía, a través de aplicar tinta sobre piezas metálicas y presión, la reproducción de dichos textos e imágenes.
  • Period:
    1453
    to

    Edad Moderna

    El periodo comienza con la caída de Constantinopla a manos del Imperio Turco Otomano, y vio su fin en 1789 con el inicio de la revolución francesa
  • Termómetro (Avance Científico)

    Termómetro (Avance Científico)
    El termoscopio fue inventado por Galileo Galilei, un primer acercamiento a lo que actualmente es conocido como termómetro, y que funcionaba con alcohol. Sin embargo, fue Fahrenheit quien inventó el primer termómetro moderno. El termómetro fue creado con el propósito de medir el calor y actualmente su uso no ha variado. La importancia de este avance científico radica en la medición del calor con cierta precisión y el uso de dicha medida tanto en cálculos físicos como en medicina.
  • Maquina de Vapor (Avance Tecnológico)

    Maquina de Vapor (Avance Tecnológico)
    Una máquina de vapor es un motor de combustión que transforma la energía térmica en energía mecánica. En 1769 ya existían maquinas de vapor, sin embargo, se le atribuye a James Watt la maquina más usada. La importancia de este avance radica en su uso posterior en la industria de textiles, la navegación marítima y la máquina locomotora, además de haber impulsado la revolución industrial. Actualmente se han modificado o son utilizadas como auxiliares de las maquinas modernas.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Surge con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Este periodo de la historia se extiende hasta la actualidad.
  • Descubrimiento de la penicilina (Avance Científico)

    Descubrimiento de la penicilina (Avance Científico)
    La penicilina es un antibiótico con la capacidad de eliminar las bacterias que causan infecciones en el cuerpo humano. Se origina a partir de un hongo (Penicillium) y sirve para prevenir y tratar infecciones bacterianas. El descubrimiento de la penicilina se le atribuye al bacteriólogo Sir Alexander Fleming en 1928 y su uso global ha salvado la vida de millones de personas. Actualmente su uso se puede identificar en medicamentos como la Amoxicilina, Ampicilina, entre otros.
  • Creación del primer teléfono celular (Avance Tecnológico)

    Creación del primer teléfono celular (Avance Tecnológico)
    Un teléfono celular es un aparato electrónico cuyo principal propósito es acceder a la red de telefonía desde cualquier lugar, manteniendo comunicadas a las personas, y al cual se le han agregado diversas funciones a lo largo del tiempo. Inventado por Martin Cooper, el primer teléfono móvil fue desarrollado en 1973. Su importancia se centra en el ámbito de la comunicación y acceso a distintas aplicaciones desde cualquier lugar con cobertura móvil de forma instantánea.