Códigos éticos del ejercicio profesional de la psicología

Timeline created by facebooker_1790566084457815
In History
  • Sociedad Australiana de Psicología (APS)

    Sociedad Australiana de Psicología (APS)
    Generan el primer código de conducta y se le denomina Código de la Conducta Profesional.
  • Asociación Americana de Psicología (APA) 1953

    Asociación Americana de Psicología  (APA)  1953
    publico Su Código, basándose en una investigación empírica destinada a identificar los dilemas éticos frente a los que se enfrentaban los psicólogos en aquella época.
  • El código ético de la Sociedad Mexicana de Psicología se publicó por primera vez en 1984

    "El Código Ético es para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la permanente evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de aumentar su eficacia" (SMP).
  • La última revisión del Código de APA (1953) es en el año 2002

    fue adoptada por el consejo de representantes de la APA, y en esta versión actualizada destaca la desaparición del apartado dedicado a la ética en psicología Forense.
  • El primer código de APS es revisado por última vez hasta 2007

    Es donde se establece 3 principios éticos generales: Respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas; eficacia, que incluye Competencia y responsabilidad; e integridad, evocando/recordando la estructura de principios éticos generales sugerida por la EFPA (2005) estos 3 principios éticos generales abarcan en total 28 estándares éticos.
  • La versión más reciente del Código Mexicano es en 2007

    La versión más reciente del Código Mexicano es en 2007
    El Código Ético del Psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejercen la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología y el desconocimiento del Código no justifica ninguna falta ética. Este se hace extensivo también a los estudiantes que en el servicio social o en sus prácticas desempeñen actividades relacionadas con la profesión, aun cuando éstas las realicen bajo la dirección de sus profesores.