Competitividad Empresarial

Timeline created by ferfb
  • Primer argumento moderno de Smith

    Primer argumento moderno de Smith
    Cuestionó la idea mercantilista de que el secreto de la superioridad de un país estaba en el control de la economía y la maximización de sus reservas en oro y plata. Habló de los beneficios de la competencia para lograr la maximización de la eficiencia y como consecuencia mejorar el bienestar.
  • Period: to

    Ideas contrarias a Smith en el siglo XIX por Hobsbawm (1997)

    Los alemanes (F. List) estaban a favor de un sistema cerrado para protegerse de los ingleses industrializados.
    Los socialistas ingleses (J. A. Hobson) temían que las inversiones de empresas inglesas en el exterior debilitaran la supremacía inglesa.
    Los marxistas (Lenin) veían a los grupos financieros como una sustitución de la competencia abierta por un sistema controlado por los poderosos.
    Los proteccionistas decían que el sistema de mercado abierto resultaría en caos y depresión.
  • Comercio internacional de Ricardo

    Comercio internacional de Ricardo
    Su teoría del comercio internacional delinean los contornos para estudiar la competitividad, más precisamente la teoría de principios del siglo XIX sobre las ventajas comparativas reconociendo que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productiva.
  • Comercio de Ricardo

    Comercio de Ricardo
    El comercio se basaba en las diferencias en la productividad de la mano de obra entre unas y otras naciones.
  • Ventaja comparativa de Heckscer y Ohlin por Porter

    Ventaja comparativa de Heckscer y Ohlin por Porter
    La teoría de la ventaja comparativa dice que las naciones tienen tecnologías equivalentes pero difieren en sus dotaciones de los factores de producción (tierra, trabajo, recursos naturales y
    capital) o insumos.
    Las naciones consiguen ventajas comparativas basadas en los factores en los sectores que hacen un uso intensivo de los mismos que poseen en abundancia. Exportan estos bienes e importan aquellos en los que tienen una desventaja comparativa en los factores (Porter, 1990).
  • Jean-Jacques Servan-Shreiberg y el Desafío Americano

    Jean-Jacques Servan-Shreiberg y el Desafío Americano
    Competitividad desigual.
    Los europeos estaban alarmados por la falta de competitividad de sus industrias frente a las norteamericanas por su enorme mercado interno y a su acceso al mercado mundial, con un tamaño que les permitía ciertas ventajas, en mercado, en escala de producción y en desarrollo tecnológico.
    Los europeos operaban en mercados fragmentados, con empresas familiares y en naciones de población limitada e insuficiente integración.
  • Definición de Porter

    Definición de Porter
    Capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.
  • Importación por Porter

    Importación por Porter
    Una nación puede importar un artículo en el que podría ser el producto de más bajo costo, si todavía es más productiva en la producción de otros bienes.
  • Porter sobre los 70s

    Porter sobre los 70s
    Se revirtió la tendencia en una industria tras otra, las empresas japonesas desplazaban a sus competidoras estadounidenses (p.e. la industria automotriz).
    Los japoneses lograron captar cerca del cuarenta por ciento del mercado norteamericano, de semiconductores, cámaras fotográficas, equipos de oficina; en robótica se convirtieron en líderes desde el comienzo, mientras que en computadores y equipos de telecomunicaciones, entablaron una lucha por alcanzar el liderazgo.
  • Rosales sobre las Ineficiencias del sector

    Rosales sobre las Ineficiencias del sector
    La competitividad en el sector no transable es también de vital
    importancia para la salud económica de un país. Este sector
    representa una gran porción de cada economía. En la actualidad,
    cuando la prosperidad económica sigue siendo apenas una ilusión
    para la mayoría de la población mundial, las ineficiencias en
    este sector deben reducirse lo más posible.
  • Diamante de Porter

    Diamante de Porter
    Presenta un modelo para evaluar la influencia del país sobre la competitividad internacional de sus empresas.
    Los determinantes de la competitividad en una industria son: condiciones de los factores, condiciones de la demanda, industrias relacionadas y de apoyo; y estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas del país.
    Los países tienen éxito en industrias donde los factores brinden incentivos, presiones y capacidades para innovar y mejorar las ventajas de una empresa.
  • Porter y La Ventaja Competitiva de las Naciones

    Porter y La Ventaja Competitiva de las Naciones
    Estudió las determinantes de la competitividad en las industrias exitosas.
    Toma el concepto de ventaja competitiva y lo aplica a las industrias
    nacionales y por extrapolación a las naciones.
    Sugiere que además de las ventajas comparativas que poseen como producto de la historia (acumulación de capital), la demografía (mano de obra) o la naturaleza (recursos naturales) las naciones pueden crear ventajas mediante el desarrollo de infraestructura, tecnología o capacidad gerencial.
  • Definición de la Real Academia Española

    Definición de la Real Academia Española
    Capaz de competir, rivalidad para la consecución de un fin.
  • Kelly y González sobre el desarrollo económico

    Kelly y González sobre el desarrollo económico
    Los costos generados por aislamiento económico, por rentas improductivas y pérdidas de eficiencia, pueden ser sustanciales y para los países en desarrollo, donde cualquier pérdida de eficiencia implica mayores niveles de pobreza.
    El crecimiento por exportaciones de Japón y Asia, así como el relativo estancamiento de las economías de sustitución de importaciones, han puesto en evidencia también el vínculo existente entre competitividad internacional y desarrollo económico.
  • Definición de Enright

    Definición de Enright
    Capacidad para suministrar bienes y servicios igual o más eficaz y eficiente que sus competidores.
  • Indicadores de Enright

    Indicadores de Enright
    Rentabilidad de la empresa, cociente de exportación (exportaciones divididas entre la producción) y participación en el mercado regional.
  • Competitividad de una industria de Enright

    Competitividad de una industria de Enright
    Capacidad que tienen las empresas nacionales de un sector particular para alcanzar un éxito sostenido contra (o en comparación con) sus competidores foráneos, sin protecciones o subsidios.
  • Paredes sobre IE y Comercio Internacional en países pequeños

    Paredes sobre IE y Comercio Internacional en países pequeños
    La inversión extranjera y el comercio internacional en países pequeños, la competitividad puede permitir a las empresas sobreponerse a las limitaciones de sus reducidos mercados internos y alcanzar su máximo potencial.
  • Enright sobre la Competitividad

    Enright sobre la Competitividad
    La competitividad también resulta de vital importancia para que las empresas de un país puedan protegerse contra las amenazas de la economía internacional.
    La competencia internacional se ha vuelto más feroz que nunca: Menores costos de transporte y comunicación, barreras arancelarias
    más bajas y la difusión de la tecnología se han combinado para
    hacer más aguda la competencia en el ámbito internacional.
  • Paredes sobre la Economía mundial

    Paredes sobre la Economía mundial
    Ningún país es completamente autosuficiente. Las naciones están vinculadas a la economía internacional a través del comercio de bienes y servicios, los flujos de capital y los precios de los productos básicos.
    La experiencia de los países en desarrollo durante los años ochenta reveló que los intentos de aislar una economía pueden tener efectos perjudiciales.
    En la actualidad, los países pueden tratar de huir de la economía mundial, pero no pueden esconderse.
  • Kelly sobre el comercio mundial e IE

    Kelly sobre el comercio mundial e IE
    El comercio mundial y las inversiones extranjeras han aumentado más rápidamente que la producción mundial durante las últimas décadas. La competitividad en las industrias sujetas al comercio internacional y la inversión extranjera directa puede brindar una forma de apuntalar sustancialmente el crecimiento económico.
  • Dávalos sobre el Éxito en Logro de Crecimiento

    Dávalos sobre el Éxito en Logro de Crecimiento
    El trabajo coordinado entre estado, instituciones públicas y privadas
    y empresas es fundamental para el éxito en el logro de un crecimiento industrial sostenido y competitivo.
  • Definición de Ivancevich y Lorenzi

    Definición de Ivancevich y Lorenzi
    Medida en que una nación, bajo condiciones de mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo, la renta real de sus ciudadanos.
  • J. S. Mills según Hobswam

    J. S. Mills según Hobswam
    La teoría ricardina no permite explicar cómo se establecen los precios relativos internacionales (términos de intercambios), ya que en ella no aparece el papel de las demandas nacional y extranjera.
    Mill desarrolla la teoría de los “valores internacionales” y de la "demanda recíproca": ideas para el desarrollo del comercio internacional referentes a los términos de intercambios, precios relativos, etc., que constituye la base para el logro de la competitividad.
  • Posición dominante de Hernández

    Posición dominante de Hernández
    Reflexiones de los economistas sobre las causas de la posición dominante de un país u otro en un momento dado, sobre el secreto de su superioridad y sobre las estrategias para lograrlas.
  • Hernández sobre Japón vs EUA

    Hernández sobre Japón vs EUA
    Competencia deliberada por parte de empresas dispuestas a desplazar rivales, con innovación, mejoramiento continuo y reducción de costos.
    Los japoneses inventaron la competencia comparativa, dirigida a desplazar rivales bien identificados y conocidos.
    Los norteamericanos, víctimas de esa competencia despiadada, crearon el concepto de competitividad.
    Cuando los tigres asiáticos se introdujeron por la senda delineada por Japón, la situación se volvió aún más apremiante para EUA y Europa.
  • Competitividad Sistémica de la CEPAL

    Competitividad Sistémica de la CEPAL
    Los elementos distintivos de la competitividad sistémica:
    Diferenciación de 4 niveles analíticos: meta, macro, meso y micro.
    Vinculación 4 diferentes escuelas de pensamiento: Economía de la innovación y Teorías Evolutivas de Schumpeter, Escuela post-estructuralista con redefinición del papel del Estado en procesos de industrialización; Nueva economía institucional de esquemas neoclásicos con énfasis en sistemas de reglas y derechos de propiedad y Escuela moderna de administración.
  • Villarreal y Ramos

    Villarreal y Ramos
    Establecen el modelo de competitividad para el desarrollo.
  • Eissa y Ferro sobre el desempeño y logro

    Eissa y Ferro sobre el desempeño y logro
    4 esferas:
    1. Nivel microeconómico (empresas).
    2. Nivel mesoeconómico (entorno y mercados).
    3. Nivel macroeconómico (políticas).
    4. Nivel metaeconómico o estratégico (desarrollo y competitividad)
  • Competitividad Sistémica de Attenburg y Messner

    Competitividad Sistémica de Attenburg y Messner
    Attenburg y Messner analizan los dinámicos procesos de industrialización en Asia Oriental y del rezagado desarrollo de América Latina.
  • Appleyard y Field sobre Smith

    Appleyard y Field sobre Smith
    La actividad económica de un país debe ser por especialización e intercambio.
    Un país debe especializarse y exportar productos con ventaja absoluta (producidos más eficientemente) y debe importar productos con ventaja absoluta de otro país, porque el trabajo absoluto requerido por unidad es menor.
    Las ventajas absolutas son el conjunto de recursos naturales (y clima) y habilidades del país; pueden ser adquiridas por acumulación, transferencia y adaptación de destrezas y tecnologías.
  • Appleyard y Field sobre economistas clásicos

    Appleyard y Field sobre economistas clásicos
    Los economistas clásicos pensaban que la participación en el comercio internacional sería una fuerza positiva importante para el desarrollo. A. Smith argumentaba que los mercados de exportación podían habilitar a un país para utilizar recursos que de otro modo permanecerían ociosos.
  • Guerrero sobre la corriente neoclásica y marginalista

    Guerrero sobre la corriente neoclásica y marginalista
    Tuvo su aporte significativo al comercio y a la competitividad permitiendo que el pensamiento económico predominante adoptara un método distinto, basado en la estática comparativa, en el que no interesa la evolución del sistema o empresa desde un punto temporal a otro, sino la pura comparación de dos estados diferentes, cuya diferencia relevante se reduce al número o al tamaño de las empresas, pero manteniéndose constantes la técnica productiva
    y los costos.