Comunicación y poder en la Edad Media

Timeline created by Marina Gallardo Esteban
  • 200

    Transición de la Edad Antigua a la Edad Media

    El esclavo da paso al hombre libre sujeto a la tierra (comienza el sistema de servidumbre).
    El campo se impone a la ciudad.
    El cristianismo empieza su expansión.
    Paso al lenguaje icónico y simbólico. La capacidad lectora será sustituida por la capacidad contemplativa.
  • 200

    El feudo como horizonte mental

    Sociedad estamental. Desigualdad desde la cuna.
    Autarquía como régimen económico. La autosuficiencia se aplicará no solo a la manera de vivir sino también a la de pensar. La falta de aspiración y de miras del hombre se hace patente. El horizonte mental es el feudo.
    La misión del campesino es escuchar en silencio y obedecer
  • 400

    ¿Comunicación o incomunicación en la Edad Media?

    Frente a la seguridad que había proporcionado el Imperio romano, asistimos a un período caracterizado por la falta de unión en Europa. Las comunicaciones serán lentas, inseguras, irregulares. Con la llegada de la burguesía y del comercio mejorará la red de comunicaciones.
    La incomunicación entre distintas poblaciones será común durante la Edad Media.
  • 400

    La Iglesia, dueña de la comunicación. La oralidad como base

    La religión cristiana, tras llenar el vacío de la crisis del Imperio romano, se convierte en el único referente cultural y administrativo. La Iglesia se hace terrateniente. Recibe, como un señorío más, donaciones de tierras. Controla una cultura en la que la información apenas circula
  • 1000

    Teoría de los tres órdenes

    Oratores. Tienen la misión de rezar por la salvación de las almas. Es la Iglesia, que además, administra la palabra y los feudos. La palabra clerk significa empleado administrativo y clérigo.
    Bellatores. Su misión es combatir para proteger a la población. Es la nobleza feudal. Desprecian la instrucción y la cultura. Sus pasiones son la equitación, el arco y la caza.
    Laboratores. Mantienen con su trabajo a clérigos y señores.
  • 1200

    SIMBOLOGÍA MEDIEVAL

    os símbolos de la Edad Media pueden dividirse en dos grupos:
    1) Aquellos que invitan al temor al campesino (horca- simboliza la dominación feudal-,castillo- siempre en un lugar visible y elevado-hogueras, toques de cuerno y campanas.
    2) Aquellos vinculados al arte románico, que responden a una doble función: formativa y religiosa. Ejemplo: Pantocrátor.
  • 1200

    Comunicación popular

    Formas y rituales del espectáculo (carnaval, bufones, payasos). Se invita a las clases populares a una ‘segunda vida’, una vida festiva. Se crea un nuevo mundo con un orden diferente, sin tabúes. Esta comunicación carnavalesca será recogida en obras de literatos como Cervantes o Shakespeare, entre otros.
    - Obras cómicas verbales. Literatura en latín y lengua vulgar con una cosmovisón carnavalesca. Circula en manuscritos.
    - Vocabulario familiar y grosero.
  • 1200

    El renacer de la vida urbana y el origen de las universidades

    El renacer de la ciudad implica no solo un incremento del intercambio de mercancías, sino también un mayor intercambio de ideas.
    Los oficios se organizan en corporaciones gremiales, donde se introduce el concepto de aprendizaje.
    La plaza. Se recupera la función de ágora o de foro, se convierte en espacio para el debate y para la comunicación popular. Acoge ferias (a partir del siglo XII proliferan las ferias en ciudades europeas).
    - El mercader.
    - El vagán
  • 1358

    La crisis del siglo XIV y las luchas campesinas

    Comunicación popular
    La primera de las luchas campesinas fue la rebelión de Jacques de 1358, que dio nombre genérico a esta forma de protesta, jacquerie.
    La leyenda de Robin Hood tiene su origen en la gran sublevación campesina inglesa de 1381, en la que la clase popular reivindica sus derechos frente a los señores.
  • Noticierismo manuscrito

    Fogli a mano, avissi, gazetas, geschriebene zeitungen: Noticias manuscritas que contaban lo que acontecía en otras tierras, principalmente en el Mediterráneo Oriental.
    -Price currents
    - cartas diario
    -crónica cívica
    - Almanaques