Comunidad de Fe

Timeline created by Eduardo Pflucker
  • Period: to

    Parroquia “Virgen de la Familia” La Campiña – Chorrillos Hnos. Franciscanos Capuchinos

    El hno. Norberto Granone de la Orden Franciscana Menor Capuchina visita y evangeliza a los vecinos de la 5ta. Zona de La Campiña – Chorrillos. Los vecinos facilitan sus domicilios para que el hno. celebre las misas dominicales porque no se contaba con un lugar para las celebraciones litúrgicas.
  • Comunidad de Franciscanas Misioneras de Maria - Parroquia “Nuestra Señora del Camino”-Yerbateros–Santuario “San Martin de Porres” Valdivieso Ate-Vitarte

    Las Franciscanas Misioneras de de María, llegamos a Valdivieso se fundó como casa Provincial siendo la Superiora Provincial Hna. Ana Victoria Pella
  • Se abre la Casa de Formación de Noviciado.

    El 23 de setiembre se abre como Casa de Formación de Noviciado y ofrecía las condiciones necesarias para la formación comprometida de las jóvenes novicias, era una casa de inserción. Las primera Eucaristías se celebraban en el garaje dela casa y en el Parque Zonal Cahuide
  • Period: to

    Construcción y fundación de las capillas y comunidades de base

    La Trinidad" 1979 , "Sagrado Corazón" 1990, "Santa Rosa" 1991
    "Virgen de Chapi" 1993, "Nuestra Señora de la Solidaridad" 2000
    "Cruz de la Solidaridad" 1991, "María Misionera" 1990, "Virgen Inmaculada" 1990 (capilla antigua), [Virgen Inmaculada nueva capilla 2019
  • Period: to

    Formación en la teología de la Liberación

    Se trabaja a la par con la Teología de la Liberación teniendo reuniones los laicos con Gustavo Gutiérrez formándose en teología en la PUCP dos veces al año. Hechos de América Latina que surgen la revolución nicaragüense y la muerte martirial por el profetismo de Monseñor Romero en El Salvados. Crisis económica afectó al Perú devaluación de la moneda, se siente en los gobiernos de Alan García y Fujimori.
    Surgen por esta época los Vasos de Leche por el Lima Alfonso Barrantes
  • Parroquia “Virgen de la Familia” La Campiña - Chorrillos

    inicio de la Comunidad Eclesial de Base de La Campiña
  • Formación a la Comunidad Eclesial de Base de La Campiña.

    El hno. Juan Panizzi OFM Cap. junto con los vecinos dieron formación a la Comunidad Ecle.de Base, 1°base para nuestra futura parroquia con la compra de un 1° terreno ubicado en la Av. Faisanes donde se construyó una capilla de esteras. La compra del terreno se hizo con actividades económicas. Los vecinos bajo la orientación del hermano Juan se organizaron en un Comité Pro templo que representaba a las 8 zonas que comprende La Campiña y todos trabajaban y colaboraban activamente.
  • Fundación de la parroquia Trinidad – Villa María del Triunfo

    Bajo la dirección de la Comunidad Misionera de Villaregia.
    Construcción y fundación de las capillas
  • Policlínico la Trinidad

    Policlínico la Trinidad Distrito Villa María reconocido en el 2012 por el Ministerio de salud del Perú
  • Period: to

    De ollas comunes a Comedores parroquiales

    La parroquia Santa Ana el 1°de junio María misionera mujeres unidas San Pedro Señor de los milagros pasaron a ser comedores dejaron de ser ollas comunes
  • El hno. Lino Panizza Richero OFM Cap., actual obispo de Carabayllo,

    El hno. Lino Panizza Richero, actual obispo de Carabayllo, y el Comité pro templo compraron el segundo terreno ubicado en la esq. de Av. Faisanes y Av. El Sol, contigua al primer terreno que se adquirió. La Capilla de esteras fue reconocida como Centro Parroquial “Virgen de la Familia” y fue puesta oficialmente bajo la dirección de los hnos. Franciscanos Capuchino y pasamos a ser parte de la Parroquia “San Pedro de Chorrillos”.
  • Period: to

    Creación de Tres colegios jardines - Comunidad la Trinidad

    Tres colegios jardines, Jardín misionera 1992, Jardín Trinidad 2015 jardín virgen inmaculada.
    Para atender, ayudar y apoyar psicopedagógico médico y fisioterapéutico para los niños de retraso mental o motor y sus familias
  • Period: to

    La comunidad de religiosos, junto a la comunidad de laicos construyen la posta médica

    Se construyó una posta médica – se organizaron talleres de emprendimiento – el centro parroquial era el centro de distribución del PRONAA para los comedores populares de la zona. Toda esa construcción era con material prefabricado. Se forman las primeras comunidades parroquiales.
  • Period: to

    Comedores y Ollas común - VMT

    Se armaron 37 ollas comunes.
    Las Ollas comunes convierte Melgar 1 en comedor siendo un centro de acopio para los otros comedores y ollas comunes
    La parroquia Nuestra Señora tenía un lunch merienda para los jóvenes totalmente gratuito
    La parroquia Nuestra Señora se convierte en comedor
  • Inicia de la construcción del templo

    El hno. Miguel Rojas OFM Cap. inicia la construcción del templo. Se forma otro Comité Pro construcción del Templo, el reto era inaugurarlo el año 2000. Se realizaron actividades económicas: Bingos, polladas, etc. Todos los vecinos de las 8 zonas de la Campiña colaboraron y trabajaron en el templo. El Hno. Miguel también conseguía las donaciones de materiales y económicas entre sus benefactores.
  • Los padres italianos volvieron a Italia por problemas de salud y el peso de los años.

    Llegaron otros dos sacerdotes diocesanos italianos pero con una línea de trabajo muy diferente
  • Se celebró la misa inaugural de nuestro templo, que fue denominada “El templo del 2000”.

    El 24 de diciembre del 2000 el hno. Miguel Rojas OFM Cap. celebró la misa inaugural de nuestro templo, que fue denominada “El templo del 2000”. Nuestro templo se logro con el trabajo y colaboración de todos los vecinos de La Campiña y esa es una característica que ha perdurado hasta hoy.
  • Period: to

    Se abren servicios a la comunidad

    Se realizó un programa de rehabilitación pandilleros – Panadería comunal – Biblioteca – Asesoría Jurídica – Atención médica gratuita.
  • LLegan a la comunidad “Los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros”

    invitados por el Cardenal Juan Luis Cipriani con formación Opus y traen una pastoral de tendencia más bien sacramentalista y volviendo a ciertas estructuras que en parte en nuestra formación ya se habían dado grandes pasos al cambio y compromiso social.
  • Creacion de un CETPRO, para la comunidad

    CETPRO- Centro de formación humana
  • Se da inicio la parroquia “Virgen de la Familia”

    Se designación como cuasi Parroquia “Virgen de la Familia”
  • Designación como Parroquia “Virgen de la Familia” con sus capillas

    designación como Parroquia “Virgen de la Familia” con sus capillas “María Inmaculada” de Cocharcas y “San Francisco de Asís” de Vista Alegre. Nuestro Primer Párroco el hno. Edwin Zarazú OFM Cap.
  • Parroquia crea espacio para apoyar la problemática de la comunidad

    Se crea la defensoría parroquial apoyo a la mujer
    Se da apoyo a los alcohólicos anónimos dejando un espacio importante en nuestra comunidad para sus reuniones
  • Cierre de la Capilla de Yerbateros “Nuestra Señora del Camino”

    Se abre el Santuario de “San Martin de Porres” a pedido del C. Cipriani, situado en Valdivieso en los Geranios 153 Valdivieso -Ate Vitarte
  • Period: to

    Se construye el comedor Parroquial

    El Hno. Walter Nuñez Anto OFM Cap., construyó el Comedor Parroquial donde se dan Almuerzos gratuitos en el comedor y se lleva a los domicilios de ancianos y enfermos. Se da Atención psicológica a costo social. Se consolidaron las comunidades parroquiales llegando a tener 30 comunidades además de contar con una Pastoral Juvenil, las Catequesis para niños, jóvenes, adultos y para Padres de Familia.
  • Nueva respuesta del P. Néstor que apoya este compromiso social. Se inicia el trabajo con Migrantes y Refugiados

    Equipo de trabajo con congregaciones de las zonas redes civiles y religiosas, se da el trabajo con Migrantes y Refugiados, se dan talleres, expresaban sus necesidades de trámites migratorios, salud. Se da ayuda sanitaria de la CR, la Clínica SJ de Dios y la Posta, se va a colegios para que puedan asistir los NNA y BB a Guarderia-cuna y nos apoyan ACNUR, EncuentrosSJ, World Vision Ret Inter., Acción contra el Hambre ,CRI ,Municipalidad, se habilita 2 casas de la Parro para casas de acogida
  • Period: to

    Somos conscientes de la realidad crítica que atravesamos como país en este tiempo de pandemia y que pesa también sobre esta gran población de migrantes venezolanos.

    Tenemos que dar respuestas esperanzadoras desde la Palaba de Dios y los mensajes del Papa Francisco y su encíclicas que nos llevan a ser cuidadores y cuidadoras de los bienes de la Casa Común, de la Creación y criaturas para establecer lazos de unidad cercanía al otro la otra, a pesar de nuestras diferencias con gestos fraternos de un Dios AMOR presente entre nosotros y nosotras.
  • Inicia la Pastoral social

    Con el hno. Ángel Chávez Sánchez OFM Cap. se da Inicio a la Pastoral Social de la Parroquia que tiene como servicio visitar y hacer seguimientos de personas ancianas y enfermos, entrega de alimentos – ropa – medicinas. Son 15 voluntarios. También se organizó un Centro de Orientación Familiar COF, para apoyar a las parejas y matrimonios en problemas conyugales y continua la Atención psicológica a costo social.
  • Se cuenta con 30 comunidades que siguen actuando de forma virtual

    La Pastoral Social junto con nuestro actual párroco el hno. Myckoul Córdova Yáñez sigue en actividad apoyando a peruanos e inmigrantes en tiempo de pandemia. Nuestra parroquia sigue activa y siguiendo con la evangelización ahora por las redes sociales. Cada una de las 30 comunidades siguen con sus reuniones y formación de manera virtual.
  • Tiempo de pandemia

    Ollas comunes se comenzaron a abrir en el Sagrado Corazón de Jesús capilla desde marzo y abril. Siendo la comunidad misionera de Villaregia quién acompaña y suministra algunos alimentos a estas ollas comunes y comedores. La comunidad se ha abocado a ayudar a los extranjeros inmigrantes y más vulnerables con cesta de alimentos ropa. Frazadas apoyadas con acné siendo ellos el enlace entre las organizaciones y la comunidad venezolana. siendo ACNUR
    una de las organizaciones que apoya.