CONFLICTO COLOMBIA, IN, SALVADOR

Timeline created by facebooker_1709337319226448
  • Movimientos revolucionarios - ACTA DE UNIÓN

    Movimientos revolucionarios - ACTA DE UNIÓN
    Se formó un nuevo marco político con la abolición del Parlamento irlandés y la incorporación de Irlanda al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.El resultado fue un vínculo más estrecho entre los anglicanos y los presbiterianos anteriormente republicanos como parte de una comunidad protestante "leal".
  • LAND WAR

    LAND WAR
    Constituyo un logro en la lucha de Irlanda por la independencia.
  • NUEVAS ORGANIZACIONES NACIONALISTAS

    NUEVAS ORGANIZACIONES NACIONALISTAS
    Surgen nuevas organizaciones nacionalistas, culturales, políticas y sindicales, entre ellas el Sinn Féin (1905) y el Ejército Republicano de Irlanda (IRA), que contribuirán al nacimiento del Estado libre de Irlanda y continuarán la lucha por la reunificación de las dos Irlandas
  • Consejo Unionista del Úlster

    Consejo Unionista del Úlster
    Constituyó la Fuerza Voluntaria del Úlster, de orientación protestante un brazo armado.
  • La Hermandad Republicana Irlandesa

    Acordaron crear el grupo paramilitar Voluntarios Irlandeses Nacionales además, en esa época, los sindicatos del transporte de Dublín pusieron en marcha la organización armada de Ciudadanos Irlandeses.
  • Inicia la primera guerra mundial

    Inicia la primera guerra mundial
    El Gobierno británico insistió en su política de apaciguamiento e intentó de nuevo la vía autonómica y anunció Mundial, la iniciativa se vio frustrada, ya que el Gobierno de Londres obligó a participar en el conflicto a un numeroso contingente de la población irlandesa, lo cual agravó la situación.
  • Alzamiento de Pascua

    Alzamiento de Pascua
    El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica,fue frenado por el inicio de la Primera guerra mundial.Ademas la mayoría de sus representantes fueron ejecutados; sin embargo, se convirtió en un hecho inolvidable de la lucha del nacionalismo irlandés.
  • Firma del Acuerdo anglo-irlandés

    Firma del Acuerdo anglo-irlandés
    Se estableció el Estado Libre de Irlanda, no sin que, antes, se tuviera que aceptar la continuación de la soberanía británica en seis de los condados del Úlster, con la denominación de Irlanda del Norte.
  • RECHAZO A IRLANDA DEL NORTE

    RECHAZO A IRLANDA DEL NORTE
    Entre 1922- 1924 violencia y una guerra civil donde esta parte de Irlanda había claudicado de esa guerra civil, fue derrotado el gran sector del IRA.
  • EL BOGOTAZO

    EL BOGOTAZO
    Evento que comenzó en la tarde del 9 de abril de 1948, a la 1:15 p. m., con el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. El crimen de Gaitán —el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales— dio paso a una oleada de violencia que acabó con el 90% del centro de la ciudad. El tranvía y las edificaciones de estilo republicano quedaron destruidos por la furia, inconformidad e indignación de la ciudadanía.
  • Reactivacion del IRA

    Reactivacion del IRA
    La reactivación del Consejo de guerra del IRA, declararon como único enemigo a Inglaterra, iniciando un nuevo ciclo de hostilidades hacia el Úlster y la Frontera con la República de Irlanda. Seis años después continuaron las acciones bélicas concentradas en atacar puestos fronterizos, cuarteles de la policía y centros de comunicación, pero la respuesta popular no fue la esperada, ni tampoco obtuvieron apoyo de la Iglesia Católica.
  • FRENTE NACIONAL EN COLOMBIA

    FRENTE NACIONAL EN COLOMBIA
    Fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores para acabar con el partido político del general Rojas Pinilla vigente en Colombia entre 1958 y 1974(16 años.El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales.
  • IRA Y SINN FÉIN BAJO INFLUENCIAS DEL MARXISMO

    IRA Y SINN FÉIN BAJO INFLUENCIAS DEL MARXISMO
    En 1958 EL IRA y el Siin Fein sufrieron influencias del marxismo que afectaron la unidad de Irlanda y propusieron la creación de una república de trabajadores socialistas unidos. Convocaron a elecciones donde buscaban unificar el país
  • Se da una Campaña no violenta de derechos civiles en Irlanda del Norte

    Se da una Campaña no violenta de derechos civiles en Irlanda del Norte
    A mediados de la década de 1960, comenzó una campaña no violenta de derechos civiles en Irlanda del Norte. Comprende grupos como la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA), la Campaña por la Justicia Social (CSJ), el Comité de Acción Ciudadana de Derry (DCAC) y Democracia Popular, cuyos objetivos declarados fueron:
    1)acabar con la discriminación laboral.
    2)acabar con la discriminación en la asignación de viviendas
    3)one man, one vote.
  • Period: to

    CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

    Es un periodo en curso de guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde 1960 13​, y que se extiende hasta la actualidad. Con antecedentes y causas directas de La Violencia, bipartidista Liberal y Conservadora (1928-1958). Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado carteles, bandas criminales (Bacrim), y Grupos Armados Organizados.
  • CREACIÓN DE LAS FARC

    CREACIÓN DE LAS FARC
    El 27 de mayo de 1964 se conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como resultado de la avanzada militar a Marquetalia, El Pato, Río Chiquito, Guayabero y Tierradentro, conocidos como repúblicas independientes.
  • CREACION DEL ELN

    CREACION DEL ELN
    El movimiento se concentró en las políticas extractivas; le hizo frente a la explotación petrolera y a la compra de petróleo por la empresa extranjera, en busca de una llamada “independencia nacional”.
  • ATAQUES POR PARTE DE LA UVF

    ATAQUES POR PARTE DE LA UVF
    En abril y mayo de 1966, bombardeó varios hogares, escuelas y negocios católicos. Una bomba incendiaria mató a una anciana protestante. La UVF emitió una declaración de "guerra" contra el IRA y cualquier persona que lo ayude. La UVF le disparó fatalmente a un civil católico el 27 de mayo. Un mes después, disparó contra tres civiles católicos cuando salían de un pub, matando un católico de Falls Road.​ Poco después, la UVF fue proscrita (ilegalizada) por el gobierno de Irlanda del Norte.
  • REINO UNIDO DECLARA LEY MARCIAL

    En 1969 el 29 de agosto el Reino unido declara la ley marcial ahondando a los disturbios entre protestantes y católicos. El Reino Unido mandaría fuerzas armadas a intervenir
  • Period: to

    Conflicto de Irlanda del Norte

    Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica.
  • MÁXIMO PUNTO DE VIOLENCIA

    MÁXIMO PUNTO DE VIOLENCIA
    Desde 1970 hasta 1972 se produjo una explosión de violencia política en Irlanda del Norte. La violencia alcanzó su punto máximo en 1972, cuando casi 500 personas, un poco más de la mitad de ellas civiles, perdieron la vida, el peor año de todo el conflicto
  • CREACIÓN DEL M-19

    CREACIÓN DEL M-19
    En 1970 nació el Movimiento 19 de abril (M-19), “una organización político-militar, patriótica, antioligárquica y antiimperialista, que creía en los cambios sociales país, por medio de la lucha de los obreros, campesinos y trabajadores en general”
  • «Domingo sangriento»

    «Domingo sangriento»
    Este fue uno de los eventos más destacados que ocurrieron durante el conflicto de Irlanda del Norte, ya que se registró como el mayor número de civiles asesinados en un solo incidente de disparos durante «los Problemas», aunque en general murieron más en el incidente del bombardeo de Omagh en 1998.
  • NUEVA DIVISIÓN DEL IRA

    NUEVA DIVISIÓN DEL IRA
    En 1972 El IRA sufre nuevamente una división donde da vida al INLA (Ejército Nacional de Liberación de Irlanda : grupo más extremista, de una doctrina socialista radical, A partir de la fecha se generan: actos violentos descontrolados anti- imperialistas: terroristas, atentados explosivos.
  • Acuerdo de Sunningdale

    Acuerdo de Sunningdale
    Fue un intento de acabar con el Conflicto de Irlanda del Norte forzando a los unionistas a compartir el poder con los nacionalistas. El Acuerdo constaba de tres partes: la elección de una Asamblea de Irlanda del Norte (que sustituiría al Parlamento de Irlanda del Norte), un ejecutivo con el poder compartido entre unionistas y nacionalistas, y la creación de un organismo de colaboración transfronteriza, el Consejo de Irlanda.
  • Period: to

    CONFLICTO BÉLICO DEL SALVADOR

    El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1979 y 1992,10​ aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
  • La «Guerra Larga» DEL IRA

    Fue impulsada por las grandes donaciones de armas de Libia en la década de 1980 debido a la ira de Muammar Gaddafi contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher, por ayudar al bombardeo de Trípoli por parte del gobierno de Ronald Reagan en el que murió una hija de Gadafi. Además, recibió dinero de partisanos pro-IRA en los Estados Unidos y en otras partes de la diáspora irlandesa.
  • Bombardeo del hotel de Brighton

    Bombardeo del hotel de Brighton
    Una de las acciones de más alto perfil del IRA fue cuando estalló una bomba de 100 libras en el Grand Brighton Hotel en Brighton, donde los políticos, incluido Thatcher, se hospedaron para una conferencia del Partido Conservador.
  • DESMOVILIZACIÓN DEL M-19

    DESMOVILIZACIÓN DEL M-19
    Tras su desmovilización el 8 de marzo de 1990, se convirtió en un movimiento político, cambiando su posición de izquierda, y acogiendo los postulados de un movimiento político más cercano a la centro-izquierda conocido como Alianza Democrática M-19 (AD-M-19), fue uno de los constituyentes de 1991. El movimiento Alianza Democrática M-19 desapareció oficialmente en la década de 2000, cuando su base social se disolvió, al pasar algunos de sus miembros a otros movimientos políticos.
  • ASPECTO JUDICIAL EN SALVADOR

    No se implementó un mecanismo de participación ciudadana.
    Desde que se acordó el cese bilateral al fuego, las partes lo respetaron, incluso después de que los observadores de la ONU se retiraron del país .
  • FIRMA DE ACUERDO DE PAZ EN EL SALVADOR

    FIRMA DE ACUERDO DE PAZ EN EL SALVADOR
    La paz de El Salvador se firmó en enero de 1992, luego de una serie de acuerdos donde se preveía el establecimiento de una comisión de la verdad, una comisión ad hoc para la depuración de las fuerzas militares, y donde además se advertía sobre la urgencia de reformas
    estructurales al sistema de justicia .
  • LEY DE RECONCILIACIÓN NACIONAL

    La Asamblea Legislativa promulga la “Ley de Reconciliación Nacional”, la cual “concede amnistía a favor de todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cómplices en la comisión de delitos políticos comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veint, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 1º de enero de 1980.
  • REPARACION CONFLICTO DEL SALVADOR

    El programa se hizo aplicable a las personas que sufrieron vulneraciones en el contexto de la guerra civil salvadoreña,el alcance de las reparaciones establecidas en el programa tiene
    cuatro finalidades: rehabilitación,indemnización, medidas de dignificación y garantías de no repetición de los
    hechos.
  • POSACUERDO DEL SALVADOR

    En el acuerdo se estipulaba una reforma agraria, la cual consistía en la repartición de tierras a 35.000 afectados y reinsertados
    de la guerra; fueron compradas bajoel apoyo financiero del (BM), (BCIE), (PNUD) y (AID) y el apoyo de ONG, tales como la Unesco,UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y repartidas 8000 hectáreas.
  • “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz”

    Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte antes del primero de enero de mil novecientos noventa y dos, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismos delitos,
  • CESE Y REACTIVACION DE LA VIOLENCIA DE LA VIOLENCIA

    1994 El IRA y los principales grupos terroristas unionistas decretan el cese de la violencia.
    1996 El IRA rompe la tregua ya que el Sinn Féin no es admitido a las conversaciones multipartitas del proceso de paz debido a la ausencia de desarme del grupo terrorista.
  • Primer alto el fuego

    Primer alto el fuego
    Después de un período prolongado de maniobras políticas de fondo, durante el cual ocurrieron los atentados del edificio del Baltic Exchange y del Bishopsgate en Londres, tanto los grupos paramilitares leales como los republicanos declararon el cese del fuego en 1994. Aunque estos cese al fuego fallaron a corto plazo, marcaron un final efectivo a la violencia política a gran escala, ya que allanaron el camino para los cese al fuego final.
  • Segundo alto el fuego

    Segundo alto el fuego
    El IRA restableció su alto el fuego en julio de 1997, ya que las negociaciones para el documento que se conoció como el «Acuerdo del Viernes Santo» comenzaron sin el Sinn Féin. En septiembre del mismo año, el Sinn Féin firmó los Principios Mitchell y fueron admitidos en las conversaciones. La UVF fue la primera agrupación paramilitar en separarse como resultado de su alto el fuego, generando la Fuerza Voluntaria Lealista (LVF) en 1996.
  • INCUMPLIMIENTOS DEL ACUERDO DEL SALVADOR

    INCUMPLIMIENTOS DEL ACUERDO DEL SALVADOR
    El mismo Secretario General de la ONU de ese entonces, Boutros Ghali, en su informe final de verificación del año 1997, destacó incumplimientos de relevancia, no solo en el ámbito de la seguridad pública, sino en el de derechos humanos y administración
    de justicia, con especial énfasis en el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
  • CREACION DE LAS AUC

    CREACION DE LAS AUC
    Se consolidó como agrupación de varios grupos paramilitares el 18 de abril 1997​ para combatir a guerrillas como: FARC-EP, ELN y disidencias del EPL, y a los grupos de oposición a intereses políticos y económicos en varias regiones de Colombia. Recibieron el apoyo de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común.
  • El proceso político

    El proceso político
    Después del alto el fuego, comenzaron las conversaciones entre los principales partidos políticos en Irlanda del Norte para establecer un acuerdo político. Estas conversaciones condujeron al «Acuerdo del Viernes Santo» de 1998. Este Acuerdo restauró el autogobierno a Irlanda del Norte sobre la base de "compartir el poder".
  • REPARACIÓN

    REPARACIÓN
    Se designo un comisionado de
    victimas de Irlanda del Norte, tenía como funciones entre otras la elaboración de un informe sobre la aplicación de la justicia llamado Las recordaremos, solicitando información acerca de la percepción general sobre el tratamiento dado a las víctimas del conflicto armado, y sugerencias acerca de las formas de reparar el daño sufrido por ellas, propiciando a su vez el ambiente más apropiado para la reconciliación.
  • Acuerdo de Viernes Santo

    Acuerdo de Viernes Santo
    Fue firmado por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.
  • REFERÉNDUM: ASPECTO JUDICIAL

    El acuerdo se sometió a un referéndum el 22 de mayo
    de 1998. En Irlanda del Norte, el 71,12% de los
    ciudadanos votaron a favor de este y el 28,88% en
    contra
  • "Stormontgate"

    El gobierno británico suspende por cuarta y definitiva vez las instituciones autonómicas, tras una supuesta red de espionaje republicana en Stormont, sede de las instituciones autónomas.
  • ASAMBLEA NORIRLANDESA

    En los comicios a la asamblea norirlandesa, los partidos políticos más extremos, el DUP y el Sinn Féin pasan a ser las dos fuerzas políticas más votadas desplazando al UUP y al SDLP.
  • DESARME DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS

    La comisión encargada de verificar el desarme de las organizaciones terroristas confirma que el IRA ha destruido la totalidad de su arsenal y que carece de capacidad y voluntad para atentar.
  • CESE DE LA LUCHA ARMADA

    El Ejército Republicano Irlandés Provisional, también conocido como PIRA, anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Sus operaciones finalizaron de manera oficial tres años después, el 3 de
    septiembre del 2008”
  • DESMOVILIZACIÓN DE LAS AUC

    DESMOVILIZACIÓN DE LAS AUC
    En 2006 se desmovilizan los 30.150 hombres que, según el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, pertenecían a las AUC.Tras el proceso de desmovilización liderado por el gobierno de Álvaro Uribe (2003-2006), varios de sus principales miembros comandantes terminaron siendo extraditados como narcotraficantes a los Estados Unidos, posteriormente juzgados y pagaron condenas privativas de la libertad.
  • El Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y las autoridades judiciales de Irlanda del Norte.

    El Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y las autoridades judiciales de Irlanda del Norte. De este modo, los unionistas acceden a compartir gobierno con los republicanos. Ian Paisley (líder del DUP) y Martin McGuinness (número dos del Sinn Féin) se convierten en ministro principal y viceprimer ministro de Irlanda del Norte.
  • CONCLUSIÓN DEL DOMINGO SANGRIENTO

    CONCLUSIÓN DEL DOMINGO SANGRIENTO
    Tras doce años, David Cameron presenta las conclusiones de la última investigación judicial sobre los sucesos del Domingo Sangriento de 1972, iniciada por Tony Blair, que considera el suceso como “injustificado e injustificable”.
  • UNIÓN IRA

    UNIÓN IRA
    En julio de 2012 los grupos disidentes más importantes del IRA contrarios a la paz, al no haber alcanzado el objetivo principal (que Irlanda del Norte se una a Irlanda del Sur y que toda la Isla de Irlanda sea una única nación sin que tenga nada que ver el Reino Unido), anunciaron que se unían en un solo grupo con el objetivo de volver a hacer diversas acciones con el objetivo de que la causa del IRA no se olvide.
  • IRA 2012

    IRA 2012
    El nuevo IRA está integrado por Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA Auténtico) (inglés: Real Irish Republican Army, Real IRA (RIRA/rIRA) o True IRA, la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), formada por excombatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.
  • JUSTICIA TRANSICIONAL

    JUSTICIA TRANSICIONAL
    Se indica que en materia de justicia transicional en los procesos de reconciliación, y en la implementación de los acuerdos con miras hacia una construcción de paz que tenga como sustento principal la
    reconciliación de los irlandeses, el proceso esta aun inacabado dada su íntima relación con escenarios de carácter político y electoral.Por ejemplo el 12 de mayo de 2014 Gerry Adam -presidente Sinn Fein-, fue puesto en libertad sin cargos después de ser
    arrestado e interrogado por crimenes.
  • POSACUERDO COLOMBIA

    Con la firma de los acuerdos de paz se rompería un ciclo de violencia de más de sesenta años y llevaría al país a un espacio en el que no ha transitado, el de la paz, en el cual muchos actores desconocen las reglas de juego y más aún las oportunidades que trae este contexto.
  • NEGOCIACIONES DEL ACUERDO

    NEGOCIACIONES DEL ACUERDO
    Tras casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno y las Farc dieron por concluida la negociación de la agenda de seis puntos que se habían trazado el 26 de agosto del 2012 y que comenzaron a desarrollar en La Habana casi tres meses después, el 19 de noviembre, con la esperanza de cerrar un conflicto armado de medio siglo.
  • PRIMER ACUERDO DE PAZ COLOMBIA

    PRIMER ACUERDO DE PAZ COLOMBIA
    El primer acuerdo de Paz, firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, según la ley debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar «Sí» o «No» al Acuerdo. El resultado final fue una victoria para el «No». El resultado del plebiscito obligó al Gobierno a «renegociar» el acuerdo tomando en consideración las objeciones de los opositores del acuerdo, a la vez que creó incertidumbre sobre la aplicación legal de los acuerdos.
  • Plebiscito refrendario en Colombia

    Plebiscito refrendario en Colombia
    El gobierno adelantó una votación de acuerdo a la ley estatutaria de la paz para saber si el pueblo aprobaba lo acordado o lo rechazaba. El resultado final del día 2 de octubre de 2016 cuando se adelantaron las votaciones fue el rechazo de los acuerdos suscritos con el 50,21% del No contra el Sí 49,79%.
  • ACUERDO DE PAZ 2016

    ACUERDO DE PAZ 2016
    Tras un periodo de negociación con los promotores del No, el gobierno y las FARC-EP acordaron un nuevo texto para el acuerdo de paz el cual se firmó el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo acuerdo fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, el 29 y 30 de noviembre.
  • CREACIÓN DE LA JEP (REPARACIÓN)

    CREACIÓN DE LA JEP (REPARACIÓN)
    Con el acuerdo se creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia,
    Reparación y No Repetición. La JEP busca “satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y
    duradera” (JEP, 2018).
  • CIFRAS DESDE LA FIRMA DEL TRATADO

    CIFRAS DESDE LA FIRMA DEL TRATADO
    Desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo 156 personas -74 a manos de republicanos y 71 por leales a la corona- han muerto en actos relacionados con el conflicto y no todos son responsabilidad de la escisión de 2012. El IRA de Continuidad (CIRA), el IRA Provisional (PIRA) y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) son tres grupos nacionalistas que siguen en activo hoy en día.
  • CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

    CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA
    En 2019 se conoció que hace falta un 57% de las normas requeridas para la implementación del acuerdo las cuales están pendientes en el Congreso de la República.
  • Grupos armados activos

    Grupos armados activos
    En Derry (Irlanda del norte) notifico un coche bomba colocado cerca del Palacio de Justicia. La autoría de la explosión, que solo causó daños materiales -el PSNI acordonó la zona tras recibir el aviso-, fue atribuida días después a una escisión del Ejército Republicano Irlandés conocida como Nuevo IRA. En su manifiesto amenazaron con seguir atacando al personal “de las fuerzas de la Corona y su establishment imperial” y aseguraban que el Brexit no iba a influir en su lucha y toma de decisiones.
  • ASESINATO DE LYRA MCKEE

    ASESINATO DE LYRA MCKEE
    Fue asesinada a tiros durante disturbios en el área de Creggan en Derry, Condado de Londonderry. La policía culpó a los republicanos disidentes por su muerte. Las imágenes del teléfono móvil muestran a un pistolero enmascarado, que se cree que es miembro del Ejército Republicano Irlandés Auténtico o Nuevo IRA, abriendo fuego con una pistola. McKee había estado investigando asesinatos no resueltos durante el transcurso del conflicto en Irlanda del Norte a finales del siglo XX.​
  • La salida de la Unión Europea ha disparado las ansias de reunificación

    La salida de la Unión Europea ha disparado las ansias de reunificación
    La violencia no es lo único que el brexit está haciendo crecer en Irlanda del Norte, sino también las ansias de reunificación. Para aumentar la presión, en el 2021 se espera que, por primera vez en la historia, los católicos sean la mayoría de la población del Úlster. Los católicos tradicionalmente han sido partidarios de independizarse del Reino Unido.