Conflictos armados

Timeline created by Karoley Sanchez
  • 632

    Chiitas-Sunitas

    El conflicto que lleva 1.600 años entre las dos ramas principales del islamismo sigue marcando las relaciones en todo el mundo musulmán y muy particularmente en Medio Oriente. Irán, chiita, y Arabia Saudita, sunita, continuarán su histórico enfrentamiento con Yemen, Líbano y la guerra civil siria como sus principales campos de batalla. Estados Unidos e Israel están en el medio: siguen apoyando a los sauditas e imponen nuevas restricciones al gobierno de los ayatollah en Irán.
  • Guerra civil en Siria

    Se produjo una serie de revueltas populares contra la opresión ejercida por Bashar al-Assad, hijo del que fue líder del país durante 30 años. Su sucesión podría haber marcado el fin del régimen represivo y dictatorial ejercido por su padre durante muchos años, pero fue todo lo contrario. Tras más de una década de persecución y encarcelamiento de los líderes opositores al régimen, la sociedad civil se organizó y manifestó su descontento en numerosas revueltas populares.
  • Nigeria

    Territorio de violencia extrema. En el norte continúa la actividad del terrorismo islamista de Boko Haram y aumenta la presencia de una filial del ISIS. En el centro, las disputas entre ganaderos nómades musulmanes y productores agrícolas cristianos que dejó el año pasado 1.500 muertos. Y en el Delta del Niger permanece la lucha por el control del petróleo, con un medio ambiente ultracontaminado y bandas disputándose el territorio.
  • Hambruna en la República Centroafricana

    La guerra civil entre el gobierno del presidente François Bozizé y los líderes de una coalición formada por diferentes grupos armados llamada Seleka. El clima de violencia entre la minoría musulmana liderada por Seleka y la mayoría cristiana de los llamados anti-balaka siguió creciendo al mismo ritmo que lo hacían las diferentes guerrillas y señores de la guerra que intentaban tomar el control ideológico y económico de un país asolado por la hambruna y la miseria.
  • Sudán del Sur

    El conflicto armado de la que es la nación más joven del mundo - Sudán del Sur- comenzó en el 2013 por el enfrentamiento armado entre sus dos líderes políticos más relevantes: Salva Kiir y Riek Machar, presidente y vicepresidente respectivamente del gobierno que se formó tras la proclamación de independencia de la República de Sudán.
  • Yemen

    La guerra del 2014 comenzó por la toma de la capital de Yemen (Saná) por parte de los huzíes o hutíes, un grupo rebelde chiita que consiguió derribar el gobierno liderado por el presidente Mansour Hadi Abdrabbuh. Los hutíes reclamaban una mayor participación de su grupo ideológico en las decisiones políticas y económicas. El problema de fondo es que en Yemen coexisten varios grupos de diferentes ideologías que quieren proteger con sangre y fuego sus tradiciones religiosas y culturales
  • Afganistán e Irak

    La decisión de la Administración Trump de evacuar el grueso de las tropas de Afganistán, la guerra más extensa de la historia de Estados Unidos, y de desentenderse de Irak, están creando cada vez más caos con el potencial peligro de que estos territorios terminen siendo nuevamente campos de entrenamiento de terroristas.
  • Estados Unidos-China

    Ellos están sumidos en una Relación Fría con la guerra comercial, afectando a todo el mundo. Esta rivalidad podría tener consecuencias geopolíticas graves. La Estrategia de Defensa Nacional 2018 del gobierno estadounidense cita a la "competencia estratégica entre Estados" como su principal preocupación, con China y Rusia como competidores principales, después de muchos años en los que el terrorismo ocupó el primer lugar.
  • Siria

    Siria estaba consiguiendo un equilibrio de fuerzas que trajera la paz, aunque en un territorio fragmentado. El régimen de Bashar al Assad, con la ayuda de Irán y Rusia, estaba ganando posiciones en forma muy rápida y controlaba la mayoría del país. El ISIS estaba derrotado. Y los actores extranjeros mantenían su presencia y control de áreas estratégicas para sus intereses: Israel, Irán y Rusia en el suroeste; Rusia y Turquía en el noroeste; Estados Unidos y Turquía en el noreste.
  • Venezuela – Nicaragua

    El populismo latinoamericano enfrenta un año convulso que lo aproxima un poco más al abismo. Nicolás Maduro asumii nuevamente la presidencia de Venezuela sin el reconocimiento de casi todos los países del continente con la extraña excepción de México. Los niveles de inflación ya alcanzan cifras de seis dígitos, la pobreza tortura a casi el 80% de la población y la ONU cree que otros tres millones de venezolanos intentarán huir del país.