Conflictos armados

  • Oriente Próximo

    Oriente Próximo
    La eterna lucha entre Israel y Palestina, las guerras de Irak y Afganistán y las graves tensiones entre Estados Unidos e Irán son los principales escenarios de Oriente Próximo
  • Afganistán

    Afganistán
    Ha sido uno de los grandes focos de inestabilidad y desplazamientos forzados en Asia Central. Tras la salida de las tropas soviéticas en 1989 el país comenzó una nueva etapa de violencia interna que culminó en la intervención de la OTAN en 2001. El país vive azotado por las luchas insurgentes desde entonces.
  • Somalia

    Somalia
    A la violencia armada hay que sumar los estragos del cambio climático. Más de 2 millones de personas se han convertido en desplazados a causa de la sequía en Somalia, las inundaciones y el propio conflicto. Esto ha provocado que la población desplazada internamente se duplique, alcanzando los 2,6 millones.
  • Etiopía

    Etiopía
    El conflicto fue la falta de agua y de recursos de tierras.
  • Siria

    Siria
    Este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país (infraestructuras, escuelas, hospitales, viviendas, etc.) y provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.
  • Sudán del Sur

    Sudán del Sur
    Conocida como la nación más joven del mundo. Tras declararse la independencia respecto de la República de Sudán en 2011, el presidente y vicepresidente del gobierno del nuevo país entraron en conflicto por tener el control de los numerosos recursos naturales que posee. Una vez más, en un país con tanta riqueza, son los más débiles quienes sufren las consecuencias; y no solo sufren los efectos de la guerra, ya que además padece una de las hambrunas más graves del planeta.
  • Yemen

    Yemen
    En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemení, una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014. Este conflicto ha venido a agravar la ya de por sí difícil situación de uno de los países árabes más pobres.
  • Shael

    Shael
    Este país tiene múltiples conflictos armados como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados -en los que imperan la corrupción y los regímenes autoritarios-; situación que se agrava porque, además, muchos de estos países están a la cola en el Índice de Desarrollo Humano.
  • Irak

    Irak
    La ofensiva gubernamental para recuperar el control sobre la ciudad de Mosul llevó al conflicto a su punto álgido. Aunque el país no se encuentra totalmente pacificado y muchos desplazados siguen sin poder regresar a sus casas.
  • Venezuela

    Venezuela
    La revuelta de Juan Guaidó en enero de 2019 no ha conseguido provocar la salida de Nicolás Maduro, que fue reelegido el año 2018 en unas elecciones contestadas por la oposición. Esta capacidad se explica sobre todo por la lealtad de las fuerzas armadas, pero también por la falta de confianza en la oposición de una población que parece ya habituada a la penuria.