Conflictos Armados

Timeline created by Felipesss
In History
  • COLOMBIA ORIGEN CONFLICTO

    El conflicto armado interno en Colombia es un periodo en curso de guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 y que se extiende hasta la actualidad.​
  • COLOMBIA

    Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.
  • Afganistan

    La guerra de Afganistán (2015-presente) es la continuación de la guerra librada en ese país luego de la invasión llevada a cabo por los Estados Unidos y sus aliados en octubre de 2001
  • MEXICO

    La guerra contra el narcotráfico en México, o guerra del narco, es un conflicto interno en México por el Estado mexicano y los Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria contra los cárteles que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el narcotráfico. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006.
  • NIGERIA

    El conflicto islamista en Nigeria comenzó en 2002 con la formación del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram.15​ Desde 2009, el conflicto entró en una espiral de violencia, provocando más de 3600 muertos en menos de tres años.16​17​18​De acuerdo con un estudio sobre demografía y religión en Nigeria
  • República Centroafricana

    El origen del conflicto de la República Centroafricana se remonta a diciembre del año 2012, mes en el que fue “oficial” la guerra civil entre el gobierno del presidente François Bozizé y los líderes de una coalición formada por diferentes grupos armados llamada Seleka. Esta coalición había firmado un acuerdo de paz con el gobierno en el año 2007, pero según su versió.
  • MEXICO

    Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. Se desconoce con precisión el número de asesinatos de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno30​—, los cuales han sido denunciados por diversas organizaciones.
  • VENEZUELA

    La crisis en Venezuela hace referencia a la crisis política, económica y social que desde principios del 2013 sufre el país.3​
  • Venezuela

    Desde 2013 existe una crisis económica en Venezuela, como consecuencia de la caída de los precios de petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, entre otros. Durante esta dificultad, se ha producido una aguda recesión económica en el país .13​
  • SIRIA

    El pueblo sirio salió a manifestarse en contra de las políticas implementadas por Bashar al Assad, tornándose en una guerra civil. En enero de 2013, después de que el enviado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijera que Bashar al-Ásad no debía participar en un gobierno de transición, Walid Mualem, ministro de exteriores sirio, llamó a los grupos de la oposición a juntarse con un nuevo gabinete bajo al-Ásad, pero solo si «rechazan la intervención extranjera».
  • Yemen

    Comenzo por un golpe de estado.
  • Venezuela ¿Presos políticos o políticos presos?

    El 18 de febrero el dirigente opositor Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana. El político fue acusado por la justicia venezolana de promover las violentas protestas que estallaron en el país en febrero de 2014 tras el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales. Los enfrentamientos se saldaron con 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.
  • SIRIA Intervención militar rusa en la guerra civil siria

    La intervención militar rusa en la guerra civil siria (Военная операция России в Сирии en ruso) es una serie de operaciones militares aéreas en territorio sirio efectuadas por Rusia desde el 30 de septiembre de 2015, interviniendo así directamente en el conflicto de Siria. Dicha intervención respondía a solicitudes por parte del presidente sirio Bashar Al-Asad para socorrer el esfuerzo bélico de su gobierno en el conflicto. Puesto que diversos países, como EE. UU., Israel,
  • Sudan del Sur – Camerún

    Desde que se desató la guerra civil sur-sudanesa, hace cinco años, se registraron más de 400.000 muertos. En este momento persiste una frágil tregua entre los bandos opuestos del presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente y líder rebelde Riek Machar. Del acuerdo participaron también los dos presidentes de los poderes regionales: Omar al Bashir de Sudán y Yoweri Museveni de Uganda. El plan es llegar en relativa calma a unas supuestas elecciones en 2022.
  • SUDAN DEL SUR INICIO DEL CONFLICTO

    El diario sursudanés Sudan Tribune informó de: “choques armados entre miembros de la guardia presidencial7​ en el área de Munuki, al sur de la capital del país, Yuba, a partir del 14 de diciembre 2015​ Kiir por su parte afirmó que los enfrentamientos se iniciaron tras el ataque con armas de fuego de grupos uniformados no identificados contra miembros del SPLM”.
  • República Centroafricana

    Una quinta parte de la población se ha visto despojada de su hogar y tierras de cultivo. Más de la mitad de la población pasa hambre. A diario, cientos de mujeres y niñas que han perdido la protección familiar sufren violaciones y agresiones impunemente.
  • LA BATALLA POR ADEN

    Comienza la batalla para controlar Aden: entre las partes en conflicto se encuentran los hutíes con seguidores leales a Saleh y las milicias del movimiento en el sur; unidades del ejército yemení y grupos leales al presidente Hadi.
  • Muertes y violencia Afganistán

    La violencia en Afganistán sigue empeorando año tras año, con cifras récord en 2016 que suponen un aumento del 3% en el número de víctimas civiles, 11.418 (3.498 muertos y 7.920 heridos), y un incremento del 24 % de niños fallecidos, hasta los 923, informó hoy la misión de la ONU en el país (Unama).
  • MEXICO DETENCION DE CHAPO GUZMAN

    El 8 de enero de 2016 a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informa que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis más resultaron heridos.48​ Ese mismo día se informó a medios nacionales e internacionales que Joaquín volvería al la cárcel de "El Altiplano", de la cual se fugó 181 días antes.
  • COLOMBIA

    Los diálogos/negociaciones de paz entre el gobierno Colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), también conocidos como proceso de paz en Colombia, guerrilla de las FARC-EP. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana; se obtuvo como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
  • 19 PERSONAS MUEREN EN BOMBARDEO AL HOSPITAL DE ABS

    Un ataque áreo al hospital de Abs mata a 19 personas, incluyendo a un integrante de MSF; y 24 más resultan heridas. Después de este ataque, MSF evacúa a su personal de seis hospitales en el norte de Yemen, pero sigue brindando apoyo a las instalaciones.
  • La guerra sin fin AFGANISTÁN

    Dieciséis años después de que Estados Unidos encabezara una coalición internacional que invadió Afganistán para destruir a Al Qaeda y expulsar a los talibanes, no se ha logrado ninguno de los dos objetivos. De hecho, la situación es más bien la contraria. Lo que queda de Al Qaeda se ha trasladado a la frontera paquistaní y los talibanes dominan aproximadamente el 80% del sur de Afganistán y el 43% del país en su conjunto.
  • VENEZUELA PROTESTAS

    Las protestas en Venezuela de 2017, apodadas por medios de comunicación como la Primavera ​ o la Rebelión de Abril,fueron una ola de protestas a nivel nacional e internacional 142​ en contra del presidente Nicolás Maduro originada por la crisis institucional de Venezuela de 2017 y otros eventos relacionados a la conflictividad política de ese país en los meses precedentes, principalmente posteriores a las elecciones parlamentarias de 2015.
  • SIRIA Bombardeo de Shayrat

    El bombardeo de Shayrat se refiere al ataque con misiles efectuado el 7 de abril de 2017 por la Armada de los Estados Unidos por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la localidad siria de Shayrat, en el marco de la Guerra Civil Siria
  • LA OMS PUBLICA UNA CIFRA DE MUERTOS

    De acuerdo con la OMS, al 15 de octubre, las instalaciones sanitarias habían reportado 8,757 muertes relacionadas con el conflicto desde la escalada de violencia en marzo de 2015. Esta cifra probablemente es mucho mayor, ya que muchas instalaciones médicas no están en funcionamiento o están parcialmente abiertas
  • EL EX PRESIDENTE ALI ABDULLAH ES ASESINADO YEMEN

    Para diciembre MSF ya había admitido a más de 103,000 pacientes en sus centros de tratamiento de cólera. Los enfrentamientos entre los hutíes y los simpatizantes del ex presidente Ali Abdullah Saleh, su antiguo aliado, llegan a su pico. Otras regiones del país también resultan afectadas. El 4 de diciembre, Saleh es asesinado.
  • VENEZUELA MIGRACION

    En el año 2018 al entrar el país en una hiper inflación, se vio un aumento a 2,3 millones de venezolanos que salieron del país, que aproximadamente representan el 7 % de la población nacional.9​ Estos periodos han sido clasificado por algunos autores como las cinco oleadas migratorias venezolanas.
  • SUDAN DEL SUR

    En Camerún, el conflicto es entre la mayoría franco parlante y la minoría anglo. Estos últimos reclaman una mayor participación en las decisiones del gobierno del presidente Paul Biya, de 85 años, que permanece en el poder desde hace casi cuatro décadas. Se formaron una docena de grupos separatistas armados que se enfrentan en una guerra de guerrillas con las fuerzas gubernamentales, particularmente en la llamada Ambazonia, predominantemente anglo.
  • SUDAN DEL SUR

    La Constitución del país de Sudán del Sur también contiene amplias facultades reservadas al presidente, incluyendo el despido de gobernadores y nombramiento de diputados. En febrero, el presidente Salva Kiir pidió a más de 100 generales del Ejército retirarse, a fin de organizar el Ejército, pero esto fue visto como problemático por otros.
  • EE UU retira mil millones de dólares de ayuda a Afganistán para forzar un diálogo político Afganistan

    Estados Unidos ha decidido retirar mil millones de dólares de ayuda a Afganistán después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, no lograra convencer al presidente afgano, Ashraf Ghani, y a su rival político, Abdullah Abdullah, para que formen un Gobierno de unidad nacional. Pompeo viajó el pasado lunes a Kabul para desbloquear el enfrentamiento entre ambos políticos que pone en peligro el acuerdo de EE UU con los talibanes.
  • SIRIA En 2019 más de 3 mil civiles perdieron la vida en Siria

    Entre los civiles que perdieron la vida este año en los diversos ataques se encuentran 17 miembros de la organización Defensa Civil Siria, así como 13 periodistas y 26 trabajadores de la salud.
  • NIGERIAA

    Territorio de violencia extrema. En el norte continúa la actividad del terrorismo islamista de Boko Haram y aumenta la presencia de una filial del ISIS. En el centro, las disputas entre ganaderos nómades musulmanes y productores agrícolas cristianos que dejó el año pasado 1.500 muertos. Y en el Delta del Niger permanece la lucha por el control del petróleo, con un medio ambiente ultracontaminado y bandas disputándose el territorio.
  • Chiitas-Sunitas

    El conflicto que lleva 1.600 años entre las dos ramas principales del islamismo sigue marcando las relaciones en todo el mundo musulmán y muy particularmente en Medio Oriente. Irán, chiita, y Arabia Saudita, sunita, continuarán su histórico enfrentamiento con Yemen, Líbano y la guerra civil siria como sus principales campos de batalla. Estados Unidos e Israel están en el medio: siguen apoyando a los sauditas e imponen nuevas restricciones al gobierno de los ayatollah en Irán.
  • SUDAN DEL SUR

    La guerra civil de Sudán fue una de las más antiguas del continente africano que generó más de dos millones muertos en varias décadas de conflicto. La solución por parte de los EE.UU. y las potencias Occidentales fue la balcanización del país dando reconocimiento y absoluta autonomía a la parte del Sur, cambiando las fronteras pactadas en la conferencia de Berlín de 1895
  • República Centroafricana

    En 2019 se reportaron más de 500 violaciones graves de los derechos de los niños, incluidos asesinatos y mutilaciones, reclutamiento, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, secuestros y denegación de acceso humanitario. En UNICEF siempre hemos trabajado para promover la paz y ofrecer cuidados, educación y protección a los niños y niñas.
  • MEXICO

    no puede ser visto solo como una cuestión policiaca para buscar soluciones. Precisa que tampoco se cuadra como una guerra civil como la conocemos, ni se cuadra como un conflicto armado como lo conocemos con ideología, entonces queda en un lugar entre ambas cosas y ese es parte del problema porque los políticos no tienen los recursos ni la solución”
  • COLMBIA HOY EN DÍA

    a Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15.140 personas en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país. La entidad detalló en un boletín que en ese periodo el equipo de terreno de la Defensoría y la Unidad para las Víctimas reportaron 58 "eventos de desplazamientos masivos", que han afectado a 5.126 familias.