Conflictos armados que están en vigencia

Timeline created by facebooker_3020512334679994
In History
  • El Kurdistán turco, un conflicto enquistado

    El Kurdistán turco, un conflicto enquistado
    En Turquía, el problema viene de lejos. Desde 1984, el PKK —el Partido de los Trabajadores Kurdos— lucha contra el estado turco para reclamar mayores derechos culturales y políticos. El conflicto entre Estado y PKK, designado por el gobierno como “grupo terrorista”, ha causado en Turquía la muerte de 32.000 personas.
  • Somalia

    Somalia
    Lleva en guerra interna desde los años 90 del siglo pasado. La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno central, que en los últimos años ha logrado recuperar su influencia en el sur del país tras una ofensiva apoyada por la Unión Africana. Más de 2 millones de personas se han convertido en desplazados a causa de la sequía en Somalia,las inundaciones y el propio conflicto.Esto ha provocado que la población desplazada internamente se duplique, alcanzando los 2,6 millones
  • La República Democrática del Congo

    La República Democrática del Congo
    Si hay una guerra que no termina es esta. Comenzó en el año 1996 y todavía perdura, produciendo personas refugiadas, hambre y muerte. Según datos de ACNUR, solo en la semana del 22 de diciembre de 2017, 2.650 personas refugiadas cruzaron la frontera hacia Uganda.
  • Afganistán e Irak

    La decisión de la Administración Trump de evacuar el grueso de las tropas de Afganistán, la guerra más extensa de la historia de Estados Unidos, y de desentenderse de Irak, están creando cada vez más caos con el potencial peligro de que estos territorios terminen siendo nuevamente campos de entrenamiento de terroristas
  • El terrorismo de Boko Haram

    El terrorismo de Boko Haram
    Mientras que en Birmania la comunidad Roghinyá se ha visto obligada a cruzar la frontera y refugiarse en Bangladesh, en Nigeria la gran mayoría de damnificados por la violencia de Boko Haram han huido a otras zonas del país sin llegar a cruzar la frontera.
  • Siria

    Siria
    La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020 ha cobrado la vida de 380 000 personas,según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos;115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte:los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país,provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.
  • Sudán del Sur

    Sudán del Sur
    Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur ha vivido más años en guerra que en paz. Al conflicto armado que comenzó en 2013 hay que sumarle un subdesarrollo económico crónico que ha llevado a millones de personas a la miseria.Actualmente hay 4,2 millones de desplazados forzosos de Sudán del Sur que son desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo.
  • Yemen

    Yemen
    En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemen,una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y que a día de hoy aún enfrenta a las fuerzas separatistas del sur con las leales al gobierno del presidente Al-Hadi entre sus consecuencias devastadoras, la terrible hambruna que sufre más del 60% de la población el brote de cólera que ha dejado a su paso más de 2 000 muertos y afecta a más de medio millón de personas,de las que se estima que el 41% son menores de 15 años
  • Ucrania – Rusia

    La guerra de Ucrania continúa. Comenzó con la anexión de Crimea por parte de las fuerzas de Rusia que ahora apoyan a los separatistas de la región de Donbass. La última acción se produjo en el estratégico Mar de Azov cuando naves rusas atacaron a barcos ucranianos violando el acuerdo que habían alcanzado en 2003.Todo esto aumentó la tensión tras la intervención de hackers rusos en las elecciones estadounidenses que ayudaron a ganar a Trump y en varios otros comicios y referéndums de Europa.
  • La limpieza étnica en Birmania

    La limpieza étnica en Birmania
    Desde que en 2017 estallaron las tensiones entre la comunidad musulmana y la budista, las autoridades militares han perpetrado ataques continuos contra la comunidad Roghinyá en el Estado de Rakhine. Los asesinatos indiscriminados y la quema de aldeas han obligado a más de un millón de personas a abandonar el país.