Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

Timeline created by Osman Manrique
In History
  • 820

    Fundación de Santiago de Compostela.

    Fundación de Santiago de Compostela.
    Este gran núcleo de peregrinación fue bautizado con ese nombre en el año 820 debido al hallazgo de los restos del Apóstol Santiago.
    Santiago de Compostela es la capital de la región de Galicia en el noroeste de España. Es conocida como la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago y se supone que es el sitio donde yacen los restos del apóstol Santiago. Se dice que estos se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Oct 13, 1521

    - Caída de Tenochtitlan.

    - Caída de Tenochtitlan.
    El 13 de Agosto de 1521, tras el fallecimiento de Moctezuma y Cuitláhuac, se le cede a Cuauhtémoc el trono. En esta fecha fue capturado y secuestrado, lo que se traduce en la Caída de Tenochtitlan.
    Los mexicas se rindieron este día, correspondiente al día "1 Coatl" del año "3 Calli"​ del mes Xocotlhuetzi. ​ Supuestamente, Cortés demandó poco después el oro perdido durante La Noche Triste.
    Años después Cuauhtémoc fue ejecutado.
  • 1524

    - Fundación de la provincia de Ávalos.

    - Fundación de la provincia de Ávalos.
    Alonso de Ávalos, primo de Hernán Cortés viaja al sur de Jalisco, donde se quedó con su encomienda. Con el paso del tiempo, se fue formando su provincia, en 1540 le dieron dos sitios de ganado mayor en Toluquilla y 6 años después en Jocotepec. Para 1594 obtuvo un sitio de ganado menor y cuatro caballerías en Tizapán.
  • 1529

    - Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    - Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    El en ese entonces Presidente de la Real Audiencia, Nuño Beltrán, pasa por los terrenos de Tzintzuntzan (actualmente localizado en Michoacán) acompañado de una gran formación de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería.
    A Nuño Beltrán se le decía el "muy magnífico señor" por aquello de ser Presidente de la Audiencia Real.
  • 1529

    - Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.

    - Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.
    Después de Juicio, Nuño Beltrán renuncia a su cargo de Presidente de la Audiencia y se aventura a confirmar el rumor de la existencia de más territorio al norte de Nueva España, por lo que realizó una expedición al noreste de México con el fin de fundar nuevos poblados. Beltrán estuvo al frente de 500 españoles y 10 000 nativos del Valle de México.
  • May 18, 1529

    - Juicio de residencia a Nuño Beltrán.

    - Juicio de residencia a Nuño Beltrán.
    En 1529 Nuño Beltrán recibe órdenes del rey para iniciar un juicio en contra de Hernán Cortés, ya que se le acusaba de la muerte de su esposa cuyo nombre era Catalina Xuárez Marcaida. El 8 de mayo de 1529 los cargos son firmados por Nuño Beltrán, que era el Presidente de la Real Audiencia, y Diego Delgadillo, uno de los oidores.
  • 1532

    - Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac).

    - Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac).
    La Original Villa de Guadalajara, Nochistlán de Mejía fue fundada en 1532, pero por ataques fue removida. Años después, la ciudad de Guadalajara se funda en su lugar definitivo. Este 14 de Febrero se conmemoran 471 años de la fundación de Guadalajara. A pesar de que hubo tres intentos previos de fundar la ciudad, esta es la fecha en la que se asentó en el lugar definitivo.
  • 1540

    - Guerra del Mixtón

    - Guerra del Mixtón
    Aunque algunos poblados indígenas ya habían sido sometidos por los españoles, se formó una alianza entre varios de estos poblados para levantarse en armas e iniciaron una guerra de diversos enfrentamientos. La Guerra del Miztón o Mixtón fue una serie de enfrentamientos bélicos entre varias tribus indígenas al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército español a mediados del siglo XVI.