Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

Timeline created by Ashley Palomino Sandoval
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlán

    Caída de Tenochtitlán
    La gran ciudad se rendía a los pies de los conquistadores españoles. A Cuauhtémoc le quemaron los pies, lo que representó la caída total del imperio. La mayoría de los españoles no regresó a Europa, se quedaron a formar familias, a esclavizar antiguas generaciones del territorio, y a repoblar el México que se conoce hoy en día.
  • 1524

    Fundación de la Provincia de Ávalos

    Fundación de la Provincia de Ávalos
    Alonso de Ávalos recorrió el sur de Jalisco y logró someter a varios pueblos, casi sin violencia y respetó las costumbres e instituciones indígenas. Estas tierras se les otorgaron en encomienda y administrativamente pasaron a ser parte de la Nueva España.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltran

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltran
    Decidido a conquistas las tierras periféricas del Virreinato de Nueva España, pidió permiso a la Audiencia para llevar a cabo su campaña de exploración y conquista, consiguiendo el permiso real. El 21 de diciembre de 1529 Nuño emprendió una expedición para conquistar los reinos de la región occidental del virreinato.
  • Mar 24, 1530

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    Fue recibido pacíficamente por la hueytlatoani Itzcapilli Tzapotzinco. Fue atacado, empero, por los disidentes, y tras una dura batalla que fue ganada –a decir de los españoles– con la ayuda del apóstol Santiago el Mayor, se posesionó de Tonalá y de las poblaciones aledañas.
  • Jan 5, 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán)

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán)
    Juan de Oñate fue el primer alcalde, y formando así un triángulo de defensa de la conquista de Nuño. Por la situación precaria y peligrosa como por los ataques se decidió que sería más conveniente trasladarse de región.
  • May 24, 1533

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)

    Después de una deliberación con los vecinos y la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes interferían en sus planes, por lo que los echó del lugar.
  • 1535

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)

    Llevaban una mala vida por carencia y falta de actividades económicas excepto del lado de los colonizadores. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse a esos terrenos debido a una población de indígenas llamados Caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli. Estos entraron en pleito con los Españoles y empezó la Guerra del Mixtón
  • Jul 25, 1540

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    Nuño impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" ,sin embargo la Reina Isabel de Portugal no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado por lo que ordenó que se nombrara al territorio como Reino de la Nueva Galicia y una capital como "Santiago de Galicia de Compostela"
  • 1541

    Guerra de Mixtón

    Guerra de Mixtón
    Los constantes abusos de los españoles en el occidente causaron un levantamiento indígena dirigido por Tenamaxtli y Coaxicarí. Pedro Alvarado salió a someter la rebelión, pero murió en uno de los enfrentamientos. En poco tiempo lograron derrotar a los indígenas en el peñón del Mixtón. Se calcula que murieron más de 15 mil indígenas.
  • Feb 14, 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de atemajac)

    Finalmente los 63 peninsulares sobrevivientes, entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac. El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.
  • 1544

    Juicio de residencia a Nuño

    Juicio de residencia a Nuño
    Durante el gobierno del primer virrey de Nueva España Antonio de Mendoza se inició el proceso contra él. La Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España.