Conquista de Cortés y Nuño Beltrán. By Deva Silva 3°B T/M

Timeline created by facebooker_3401461936616039
In History
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    Tenochtitlan cayó a manos de un ejército de españoles que llegó al territorio americano en busca de riqueza. Ayudados con las bajas de indios por enfermedades y la audacia de haber dejado a la ciudad entera sin alimentos ni agua, lograron derrocar a los mexicas.
  • Dec 22, 1522

    Fundacion de la Provincia de Avalos

    Fundacion de la Provincia de Avalos
    Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayor importancia el poblado de Cuyacapán. Perteneció a Zaulán y lo conquistó Alonso de Ávalos en 1521; a partir de entonces formó parte de la Provincia de Ávalos. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz; una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Ávalos fundó la ciudad de “Sayula como capital de la Provincia de Ávalos”.
  • Feb 24, 1529

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    En diciembre de 1529 por el licenciado Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la primera Real Audiencia de la Nueva España y gobernador de Pánuco, en abierta rivalidad con Hernán Cortés.
    Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, el “muy magnífico señor” Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán
    Nuño Beltrán de Guzmán emprendió una expedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa y aumentar los dominios de su rey con el territorio sometido desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
  • Mar 15, 1530

    Fundación de Guadalajara en Tonalá.

    Fundación de Guadalajara en Tonalá.
    Nuño derrotó a los caciques de la región desde Michoacán hasta Zacatecas, quería un asentamiento que le sirviera para afianzar sus conquistas y defenderse de los naturales, así fundó en Nochistlán "Guadalajara" en honor a la ciudad española del mismo nombre, de la que era él originario.
  • Jan 25, 1531

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    El 25 de enero de 1531 Nuño de Guzmán ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Santiago de Galicia de Compostela" como capital pero posteriormente decidió renombrarlo como "Santiago de Galicia de Compostela" y el 25 de julio de 1540, se cambió la ciudad desde Tepic, a su ubicación actual.
  • Jan 5, 1532

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán
    JAN 5, 1532 Juan Cristóbal de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño , este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación.
  • 1535

    Fundación de Guadalajara en Tlacotlán

    Fundación de Guadalajara en Tlacotlán
    En esta última colonización la población era constantemente atacada por los indígenas por lo que se reforzaron las defensas. Después de un ataque muy fuerte de siete días, en el que murió Pedro de Alvarado uno de los conquistadores de Tenochtitlán, se decidió volver a mudar el asentamiento. Se traslado desde la zona de Tonalá a Tlacotán , donde se asentó de 1535 a 1540.
  • 1536

    Juicio de Nuño Beltrán

    Juicio de Nuño Beltrán
    Ante las acusaciones y quejas que recibe, el virrey De. Antonio de Mendoza, decide destituir a Nuño Beltrán, y enviar a como nuevo gobernador de Nueva Galicia a Francia Vázquez de Coronado, hacía 1538. Así como enviarle a España para ser sometido al juicio de residencia, según instrucciones del recientemente creado 'Consejo de Indias".
  • 1540

    Guerra de Mixtón

    Guerra de Mixtón
    Fue la rebelión más grande que enfrentaron los conquistadores durante la época colonial. Apenas unos años después de la caída de Tenochtitlan, el ejército del virrey Antonio de Mendoza aplastó el alzamiento de los pueblos chichimecas contra el despojo y el abuso de los invasores en lo que hoy es el occidente de México, e hizo escarmentar a los rebeldes.
  • Feb 14, 1542

    Fundación definitiva de Guadalajara en el Valle de Atemajac

    Fundación definitiva de Guadalajara en el Valle de Atemajac
    El grupo de españoles, portugueses e indígenas mexicas que integraban la ciudad cruzaron la barranca de Huentitán buscando un mejor lugar. En Tetlán se registró a los colonos que fundarían la ciudad que se instaló en el Valle de Atemajac, en la rivera de un río al que nombraron San Juan de Dios. Se asentó la ciudad en forma definitiva y se celebró la primera reunión de cabildo en la que se nombró primer alcalde mayor a don Miguel de Ibarra.