Conquista de Hernán Cortés y Nuño Beltrán

Timeline created by Abril Guzman
In History
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    En Tenochtitlan, los españoles son recibidos por el emperador. Tiempo después Cortes se tiene que ir y los mexicas se rebelan contra el ejército y en esta el emperador Moctezuma muere y queda a cargo Cuitláhuac que mure de viruela, lo sustituye Cuauhtémoc, Cortes regresa más fuerte y somete primero a los pueblos próximos a México y luego ataca a la ciudad, le costó mucho trabajo ya que los mexicas lucharon, a los 3 meses el emperador decidió abandonar la ciudad, siendo aprendido.
  • 1524

    Fundación de la provincia de Avalos

    Fundación de la provincia de Avalos
    Alonso de Ávalos llegó al sur de Jalisco y se quedó con la encomienda, más tarde conocida como Provincia de Ávalos
  • 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán
    El licenciado de la Noble Casa de los Guzmanes Nuño Beltrán de Guzmán familia de comendadores, presidente de la primera Real Audiencia de la Nueva España y gobernador de Pánuco, provincia de la costa del Golfo de México —a la que pretendía enlazar a otra provincia en el Océano Pacífico, totalmente independiente de la Nueva España—, y en abierta rivalidad con Hernán Cortés.
    Hace la conquista y la colonización definitivas de las tierras de Alonso de Avalos
  • 1532

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    El 25 de enero de 1531 desde Ocaña, la emperatriz Isabel –en ausencia del emperador Carlos I – expidió una real cédula en la cual le ordenó a Nuño Beltrán que cambiara el nombre de la Conquista de la Mayor España por el de Reino o Provincia de la Nueva Galicia, y que fundara una capital de sus conquistas con el nombre de Santiago Galicia de Compostela, lo cual ejecutó al recibir la cédula.
  • Jan 5, 1532

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán

    Fundación de Guadalajara en Nochistlán
    El capitán Juan de Oñate, por órdenes de Nuño de Guzmán, fundó Guadalajara en Nochistlán hoy estado de zacatecas, en la región cazcana, dándole este nombre en honor de la patria del conquistador. En 1533, Nuño de Guzmán visitó la villa de Guadalajara, pero cuando este se dio cuenta de la poca agua y los ataques de los cazcanes, decidió trasladarlo a otro lugar, pero siempre dentro de la región cazcana, condicionando el cambio a que no fueran a cruzar la barranca hacia el sur.
  • 1533

    Fundación de Guadalajara en Tonalá

    Fundación de Guadalajara en Tonalá
    Los comisionados sugirieron el poblado de Tlacotlán, lo cual aprobó el conquistador. Pero los colonos hicieron caso omiso de la condición, y atravesaron la barranca y el rio Santiago estableciéndose en el valle de Tonalá. Esta población nómada no duro mucho tiempo en ese lugar, ya que, al instaurarse en un terreno administrado por la Nueva España, le asignaron un corregidor; debido a que sus pobladores preferían tener mayor autonomía, decidieron desplazarse por segunda ocasión.
  • 1536

    Fundación de Guadalajara de Tlacotan

    Fundación de Guadalajara de Tlacotan
    Nuño Beltrán ordenó que Guadalajara se trasladara a Tlacotan, al borde de la barranca, el emperador Carlos I, la nombro ciudad y le concedió su escudo de armas.
    La ciudad, sufría el ataque de tribus aliadas obligando al gobernador Cristóbal de Oñate que pide ayuda en 1540 al virrey Antonio de Mendoza, quien envió como refuerzos a Pedro de Alvarado, Pero éste fue derrotado.
    Dos días después, Cristóbal de Oñate convocó a sesión al Cabildo para discutir el traslado.
  • 1536

    Juicio de residencia a Nuño de Beltrán

    Juicio de residencia a Nuño de Beltrán
    Nuño de Guzmán Partió a la Ciudad de México donde fue encarcelado y más tarde se le condujo a España, donde enfrentó el juicio de residencia, y murió en la miseria en 1550.
  • Dec 16, 1541

    Guerra del Mixtón (Mizton)

    Guerra del Mixtón (Mizton)
    Guadalajara se estableció en el valle de Atemajac. En tanto el virrey Antonio de Mendoza, inquieto por la muerte de Pedro de Alvarado, al frente de un ejército grande de indios, nahuas, purépechas y algunos españoles, se fue a la Nueva Galicia para hacer una campaña contra estos, que culminó con el sitio y la toma del peñol del Miztón. Fray Antonio de Segovia salvo del exterminio a los alzados, al hablar con el virrey De Mendoza, para cambiar las armas por misericordia y justicia.
  • Feb 14, 1542

    Fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac

    Fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac
    Finalmente, Guadalajara dejó de ser una ciudad itinerante; el gobernador del Reino de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, nombró a Miguel de Ibarra como su primer alcalde mayor, asentándose en el valle de Atemajac con sesenta y tres habitantes, de los cuales seis eran extremeños, dieciséis castellanos, once vizcaínos, trece andaluces, nueve montañeses y ocho portugueses.