Conquista

Conquista militar de la Patagonia

  • Incio de la Conquista por Rosas

    Incio de la Conquista por Rosas
    Durante su segundo gobierno, Juan Manuel de Rosas decide intervenir la Patagonia (exenta de Argentina en esos entonces) con el fin de empezar a expandir el mercado exportador - importador, ganando tierras y dándole paso a las estancias.
  • Period: to

    La Conquista: de Rosas a Avellaneda

    A lo largo de todos estos años, con los distintos gobiernos y presidencias (Rosas, Urquiza, Mitre, Sarmiento y Avellaneda), se trabajó en las finalidades planteadas por el primer nombrado. Para esto, se utilizaron tres fuertes medios: el desplazamiento, el exterminio y la relocalización de las poblaciones indígenas. También, se fomentó intensamente el odio hacia estos grupos, por medio de comunicados, hechos y acciones culturales. Por ejemplo, los famosos dichos y escritos de D. F. Sarmiento.
  • Period: to

    Presidencias históricas y sus procesos

    Durante el período de las llamadas Presidencias Históricas, se terminan de consolidar dos fuertes procesos: uno de ellos, la formación de las Élites y la Construcción de un centro de poder. Mediante la relación y el esperado desarrollo y sostenibilidad de ambas, se estableció un objetivo, ya pensado por J.M de Rosas: lograr la pacificación del territorio, utilizando como uno de los medios a la Conquista del desierto. Además, se necesitaban potenciar las relaciones interprovinciales.
  • Period: to

    La Campaña final

    Siguiendo las intervenciones de Alsina (ministro de guerra - 1876), J. A. Roca (presidente 1880 - 1904) estuvo a cargo de la más atroz campaña, y la final, de toda la conquista. Tuvo sus auges entre el 79 ' y el 85', atentando contra las vidas de miles de indígenas y reorganizando el territorio nacional. Muchos califican estas acciones como un genocidio.
  • El fin

    El fin
    Se da por finalizada la Conquista, a la vez que, obtenida la patagonia y demás territorio cubierto por los originarios, se amplía el territorio, se potencia la economía y se termina de erradicar parte de ciertas formas de vida y culturas que diferían de lo eurocéntrico. Sin embargo, no se detiene el rechazo masivo hacia los vulnerados. (Durante mandato de J. A. Roca)