CONSTRUCCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA, DEBATE ENTRE FORMALISTAS Y ÉNFASIS EN SUSTANTIVISTAS (SIGLO XX).

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  • FUNDAMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA

    FUNDAMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
    Henry Maine 1867: La sociedad antigua y moderna mediada por el contrato. Lewis Morgan 1871 La consanguinidad y afinidad en la familia humana; la propiedad. John Mc Lennan 1865: matrimonio primitivo, carácter religioso y primitivo. Johan Bachofen 1861: matriarcado. Karl Bucher 1893: don y reciprocidad. Mead y Benedict 1920: relaciones de género. Organización parental y económica de las comunidades no occidentales.
  • BRONISLAW MALINOWSKI 1920

     BRONISLAW MALINOWSKI 1920
    El hombre primitivo si tiene organización económica; posee conducta económica en el sistema social, significaciones, sentires, que van más allá del hecho material de intercambio. Es un hombre de significaciones. Es solidario, generoso, recíproco. Fundamenta en su estudio sobre el kula y sus rituales sociales.
  • PERFIL DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA SUSTANTIVISTA

    PERFIL DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA SUSTANTIVISTA
    Estudia las dinámicas de producción desde la perspectiva de la cultura. Estudia hechos económicos y los relaciona con hechos no económicos. La disciplina nueva piensa tanto en la cultura como en la economía. Incluye las instituciones, los comportamientos, lugares antropológicos, el estilo etnográfico (entrevistas, observación participante, historia de vida etnográficas). Malinowski abre el estudio de formas de intercambio, observando in situ de forma continua. Recrea el "estar allí".
  • MARCEL MAUSS: EL DON, EL FENÓMENO TOTAL Y TIPOLOGIAS DE INTERCAMBIO

    MARCEL MAUSS: EL DON, EL FENÓMENO TOTAL Y TIPOLOGIAS DE INTERCAMBIO
    El don como forma de intercambio implica entregar el objeto que incluye el espíritu del propietario; es un objeto con espíritu. Implica la obligación de devolverlo, so pena de penalidades sociales para el grupo. Este fenómeno incluye a todo el clan, todos contratan por todos, es un fenómeno total, global que incluye todas las dimensiones de la vida de la sociedad local. Las tipologías de intercambio son: vínculos entre clanes , agonistas como Potlach, y amorales como la sociedad moderna.
  • FRANZ BOAS: EL POTLACH, UN TIPO DE INTERCAMBIO

    FRANZ BOAS: EL POTLACH, UN TIPO DE INTERCAMBIO
    Este sistema se permite realizar grandes regalos de una comunidad a otra; los cuales poseen un carácter agonista o competitivo, con una visión dionisíaca; es decir, que debe haber una retribución en la cantidad y calidad de los regalos, de tipo competitivo. Incluso se queman los regalos como medida de demostración de estatus y riqueza.
  • RYMOND FIRTH: COMPARAR ECONOMÍA DE NO CIVILIZADOS CON MODERNOS.

    RYMOND FIRTH: COMPARAR ECONOMÍA DE NO CIVILIZADOS CON MODERNOS.
    Raymond Firth en 1939 afirma que la Antropología Económica era el análisis de los materiales procedentes de las comunidades no civilizadas, con la modernidad buscando lo verdaderamente universal. Buscaba encontrar elementos de similaridad o distinción entre lo dos tiempos o lugares.
  • MELVILLE HERSKOVITS: OBRA FUNDACIONAL

    MELVILLE HERSKOVITS: OBRA FUNDACIONAL
    Obra "fundacional", el texto de M. Herskovits : The Economic Life of Primitive Peoples de 1940, cuya segunda edición de 1952 aparece con el título de Antropología Económica.
  • 19. RELATIVISMO CULTURAL AMERICANO

    19.	RELATIVISMO CULTURAL AMERICANO
    Toda cultura posee sus propios valores relativos y modelos evaluativos referidos a su propio marco cultural, juicios basados en la experiencia interpretada según inculturación del individuo, es decir, a su propio proceso de endoculturización o aprehensión de cultura. Mead establece que nociones de riqueza, capital, intereses, no son económicos nino ligados a privilegios, estatus, títulos, prerrogativas. Todo comportamiento cultural es relativo.
  • MARGARET MEAD: SISTEMAS DE INTERCAMBIOS

    MARGARET MEAD: SISTEMAS DE INTERCAMBIOS
    Establece las relaciones de género y las diferencias de temperamento y personalidad como aspectos no biológicos sino culturales. Estudia los sistemas de intercambios matrimoniales facilitados por monedas locales como los manus: dientes de perro y conchas para collares; sistemas de trueque, mercado y endeudamiento. Los dientes de perro eran entregados por el novio al suegro en la boda y servían para comprar bienes de consumo; los novios se endeudaban para obtener dientes de perro.
  • KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION 1944

    KARL POLANYI: LA GRAN TRANSFORMACION 1944
    Karl Polanyi concibe a la solidaridad (amor, templanza) como elemento fundamental de la ecuación económica humana, con tanta o mayor influencia que la utilidad (prudencia). Su obra clave: "La gran transformación" (Polanyi, 1944).https://www.youtube.com/watch?v=OVWf4HICjGQ&t=2156s
  • ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA SUBSTANTIVISTA DESDE POLANYI

    ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA SUBSTANTIVISTA DESDE POLANYI
    Según Polanyi las instituciones producen el cambio o la inercia en cuanto la realización de los objetivos sociales. Solo la acción colectiva generaría cambios sociales. Las estructuras sociales influyen en la decisión económica de los pueblos. El alcance de lo social incluye lo económico, y político, es interrelacionado y global. No es posible evaluar las actividades económicas en todas las sociedades bajo los mismos parámetros. Rechaza etnocentrismo y el universalismo de la economía formal.
  • SUSSTANTIVISMO DE POLANYI

    SUSSTANTIVISMO DE POLANYI
    La relación del cambio histórico que genera teoría es reflexiva; La teoría refleja cambios. Además según Polanyi, el mercado no es la fase más alta del desarrollo económico humano. Las actividades económicas son parte integrante de todas las estructuras institucionales, son solo económicas. El cambio social se inicia por factores externos como las máquinas, impulsando teorías, en confrontación de intereses de clases. Es cambiante e inestable. Toda cultura tiene sus propios valores y conductas.
  • POSICIÓN SOCIAL COMO ESTATUS Y ECONOMÍA

    POSICIÓN SOCIAL COMO ESTATUS Y  ECONOMÍA
    Los humanos maximizan su posición social a través de la economía, no lo contrario. El cambio social se produce por las teorías, las clases sociales y las instituciones. Polanyi opone al homo económico de mercantilismo y libertad de mercado la necesidad de regular el mercado para liberar a la sociedad. La naturaleza, el trabajo y el dinero son mercancías ficticias, no son instrumentos para intercambio. Poseen valor inherente a sí mismas.
  • 19. OSCAR LEWIS 1950. ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA.

    19.	OSCAR LEWIS 1950. ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA.
    Características (gregarismo, violencia doméstica, unión libre, fatalismo, autoritarismo) de la extrema pobreza es universal; se aproxima al formalismo. Considera al antropología de la pobreza como una subdisciplina.
  • DEBATES ANGLOSAJONES SUSTANTIVISMO Y FORMALISMO

    DEBATES ANGLOSAJONES SUSTANTIVISMO Y FORMALISMO
    Existen amplios debates sobre sustantivismo y formalismo, especialmente entre Karl Polanyi, E. Leclair y D. Kaplan sobre la pertinencia de cada uno de los esquemas de análisis sobre la cultura económica. [https://www.youtube.com/watch?v=8RuJ_LF7kdY]
  • MAURICE GODELIER: SUPERVIVENCIA MENTAL

    Maurice Godelier sostiene que la economía no es solo una arte de decisiones que motivan la supervivencia material o física, sino también decisiones que influyen en la supervivencia mental o simbólica del individuo.
  • ANTROPOLOGÍA LATINOAMERICANA

    ANTROPOLOGÍA LATINOAMERICANA
    Está relacionada con los estudios rurales, el campesinado, colonialismo, descolonización y posee influencia marxista
  • LEE, RAPPAPORT Y MEGGERS

    LEE, RAPPAPORT Y MEGGERS
    Roy Rappaport estudió rituales, la ecología, la preservación de la sociedad, en la cultura Maring Tsemba en Papúa. Analizó la obtención de proteínas en la vida diaria y el comportamiento energético. Betty Meggers realizó trabajos en el Amazonas, y Ecuador. Sostuvo la teoría que relaciona poblaciones del noroeste de AL con Japón y la influencia del ambiente en sociedades; procesos culturales adaptativos. Richard B. Lee en Namibia estudió a los Ju Hoansi con visión ecológica y de subsistencia.
  • MARY DOUGLAS

    Mary Douglas estudia los bienes, rituales y riesgo sobre las convenciones al interior de las instituciones que se erigen para generar un tipo u otro de sistema socioeconómico. Es conocida por su Teoría cultural del riesgo donde sostiene que el riesgo es una construcción cultural.
  • MARSHALL SAHLINS

    Estudia el hecho que las sociedades antiguas de cazadores o recolectores (Amhen, bosquimanos) no utilizaron todo su tiempo para el trabajo, es más ellas disponían de un tiempo para ocio y recreación superior a de las actuales.
  • ANTROPOLOGÍA Y DESIGUALDAD

    A finales del siglo XX se estudia la producción y la distribución desigual, el consumo, en ámbitos de mestizaje cultural: García Canclini, Rabello de Castro. Se analiza el ritual, la institución y los sistemas convencionales de premio y castigo al interior de las sociedades.
  • DAVID GRAEBER

    Su obra: “Debt, the first 5000 years” en español: En Deuda: una historia alternativa de la economía. Graeber analiza el concepto de deuda, los orígenes del dinero y las formas de cooperación no asimilables al intercambio. Rechaza algunos mitos sobre el surgimiento del trueque y del dinero, relacionados a la violencia y la guerra. La obra expone los motivos ancestrales que nos han conducido hasta la actual crisis económica y de valores.
  • BIBLIOGRAFÍA - A

    Eguiguren, A. (2020). Antropología económica: Procesos económicos y culturales. Presentación en power point. Documento de trabajo. UPS. Quito Gozzer, S. (2020). Coronavirus: cómo afecta a América Latina la pugna entre países por conseguir respiradores, ventiladores y mascarillas. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52233577 Korsbaek, L., y Luna, M. B. (2004). La antropología y la economía. CIENCIA ergo-sum, 11(3), 225-236. https://www.redalyc.org/
  • BIBLIOGRAFÍA - B

    Herrera, A. (2020). Frente a la crisis: agricultura familiar indígena campesina. En: https://lalineadefuego.info/2020/04/15/frente-a-la-crisis-agricultura-familiar-indigena-campesina-por-stalin-herrera/?fbclid=IwAR3HusU2g7Qw41GQJapww5E0BhtT9cu_4mu_n7 Noceti, M. B. (2013). Economía y antropología, diálogos disciplinares. Estudios económicos, 30(60), 71-84. Zentle, Irma L. (2020). Economía social frente a la pandemia. Revistai.mx En: http://www.revistai.mx/economia-social-frente-a-la-pandemia/