Coronavirus

Timeline created by facebooker_1079012229129750
  • SARS

    Una pareja canadiense que visitó Hong Kong comenzó a esparcir un brote de SARS en Toronto que mató a 24 enfermos.
  • SARS-CoV-2

    Un estudio de la Universidad de Hong Kong en octubre de 2007 ya advirtió de que la presencia de un gran reservorio de virus como el SARS-CoV en murciélagos de herradura (rinolófidos), junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, era una "bomba de relojería" para la aparición de nuevos virus similares, como ha ocurrido con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
  • MERS-CoV

    el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), otro coronavirus en humanos surgido en 2012 .Suele propagarse mediante el contacto directo con una persona infectada.
    Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • MERS-CoV

    El MERS-CoV provoca infecciones graves en humanos con una elevada mortalidad, y se ha demostrado su capacidad de transmisión de persona a persona. Hasta la fecha, la transmisión observada de persona a persona se ha producido principalmente en centros sanitarios.
  • CoV-19

    Los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Durante este periodo, el virus es aún desconocido. Los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.
  • CoV-19

    Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.
  • CoV-19

    China anuncia que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan no corresponden al SARS ni al MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se inició una investigación retrospectiva sobre el brote.
  • CoV-19

    La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.
  • CoV-19

    China comparte la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollen kits de diagnóstico
  • CoV-19

    Las autoridades de Tailandia reportan un caso de infección del coronavirus. El hombre infectado es un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.
  • CoV-19

    Wuhan anuncia que cerrará “temporalmente” sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salen de la ciudad, tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17. Las autoridades de China confirman al menos 547 casos en el continente.
  • CoV-19

    En un comité de emergencia convocado por la OMS, la entidad asegura que el coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia internacional de salud pública. También se imponen restricciones de viaje a las ciudades vecinas de Wuhan, impactando a millones de personas. La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan.
  • CoV-19

    El presidente de China, Xi Jinping, se reúne en Beijing con el director general de la OMS, Tedros Adhanom. En el encuentro, Xi y la OMS acuerdan enviar un equipo de expertos internacionales, incluyendo personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a China para investigar el brote de coronavirus. Un avión del Departamento de Estado de EE.UU. evacúa a diplomáticos y sus familias de Wuhan.
  • CoV-19

    Estados Unidos confirma el primer contagio del coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. Los casos de coronavirus aumentan a más de 9.600, así como el número de muertes que asciende a 170. Hay más de 100 casos en 20 lugares por fuera de China. La Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.
  • CoV-19

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusa al gobierno de Estados Unidos reaccionar inapropiadamente al brote de coronavirus y difundir el miedo al imponer restricciones de viaje.
  • CoV-19

    El Ministerio de Salud de Japón anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen casos confirmados de coronavirus. La embarcación, que transporta a más de 3.700 personas, es puesta en cuarentena programada para finalizar el 19 de febrero.
  • CoV-19

    Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus “similar al SARS” en diciembre de 2019, muere por el coronavirus. Tras la noticia de la muerte de Li, los mensajes “El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang” y “Queremos libertad de expresión” fueron tendencia en Weibo, la plataforma de China similar a Twitter, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.
  • CoV-19

    El presidente Xi inspecciona los esfuerzos por contener el coronavirus de Wuhan en Beijing. Es la primera vez que el mandatario aparece en la primera línea de la lucha contra el brote. El mismo día, un equipo de expertos internacionales de la OMS llega a China para ayudar a contener la transmisión del virus.
  • CoV-19

    El diario oficial del Partido Comunista Qiushi publica la transcripción de un discurso pronunciado el 3 de febrero por el presidente Xi en el que “emitió requisitos para la prevención y el control del nuevo coronavirus” desde el 7 de enero, revelando que Xi sabía y estaba dirigiendo la respuesta al virus casi dos semanas antes de que lo comentara públicamente.
  • CoV-19

    Las personas que han muerto por coronavirus superan los 2.000 casos.
    Xi dice en una llamada telefónica con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, que las medidas de China para prevenir y controlar la epidemia “están logrando un progreso visible”, según las noticias estatales Xinhua.