Timeline Humanismos.

Timeline created by Juan.rosso31
In History
  • 1300

    Introduccion al Humanismo. Siglo XII - Siglo XV

    Introduccion al Humanismo. Siglo XII - Siglo XV
    En sus inicios, el movimiento se caracterizó por la voluntad de recuperar, interpretar e imitar los textos de la Antigüedad grecorromana; poco tardó, sin embargo, en activar un ambicioso programa cultural que influyó en casi todas las facetas que componen la vida intelectual del Renacimiento. De este modo surgen nuevos espacios de trabajo intelectual, como las universidades y los centros de mecenas laicos.
  • May 29, 1453

    La caída de Constantinopla

    La caída de Constantinopla
    Provocó que muchos sabios bizantinos huyeran a Italia. Algunos de ellos fueron empleados como profesores por autoridades eclesiásticas, universidades y grandes comerciantes, quienes buscaban tener obras de la antigüedad grecorromana en sus bibliotecas particulares.
  • Dec 2, 1490

    Humanismo Renacentista

    Humanismo Renacentista
    El humanismo renacentista nace al dejar de lado la concepción que predominaba en la edad media que indicaba a Dios como el elemento central de todo (Teocentrismo). Se centraba en la exaltación del hombre y la razon, asi como el impulso del campo científico.
  • 1518

    Representantes del Humanismo renacentista

    Representantes del Humanismo renacentista
    Como pensamiento filosófico, político e intelectual, el humanismo se caracterizó por tener numerosos representantes que desarrollaron varias hipótesis a través de sus experiencias.
    Así fue como el movimiento se transformó en un saber intelectual que se enfocó en los valores.
  • Apr 15, 1519

    Leonardo da Vinci (1452-1519)

    Leonardo da Vinci (1452-1519)
    Da Vinci consideraba que el individuo era una unidad desigual que debía estructurarse a través de sus propios conocimientos. Así fue como surgió el boceto del Hombre de Vitruvio, proyecto donde expuso el canon del hombre ideal. Este artista motivó las indagaciones en las diversas ramas de las ciencias y el arte, porque manifestaba que la virtud sólo se encontraba a través del aprendizaje racional.
  • Feb 7, 1535

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas.
  • Oct 28, 1536

    Erasmo de Róterdam (1466-1536)

    Erasmo de Róterdam (1466-1536)
    Este humanista manifestaba que la vida no depende del cristianismo, ni la religión es la base de la existencia. Sin embargo, todo hombre tenía que recibir el bautismo para consagrarse con dignidad.
    Además, proclamó que el hombre es tan racional como sensible y su realidad nunca sería ideal. Su propósito fue proponer que se aceptara la decadencia con felicidad.
  • Mar 6, 1540

    Luis Vives (1492-1540)

    Luis Vives (1492-1540)
    Es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, y sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • La nueva imagen del hombre

    La nueva imagen del hombre
    Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre y reafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano. No obstante la diversidad de los temas, todos apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.
    Así de esta forma el humanismo renacentista le da paso a la nueva era.
  • La ilustración

    La ilustración
    Nace producto del humanismo renacentista. La Ilustración, también conocido como «siglo de las luces» fue un movimiento intelectual (cultural, social, filosófico y político) europeo surgió en Francia en el siglo XVII. ... Según los filósofos iluministas, esta forma de pensamiento tenía el propósito de iluminar las tinieblas en que se encontraba la sociedad
  • Nacimiento Humanismo exótico.

    Nacimiento Humanismo exótico.
    Por medio de la expansión de los territorios que hacían parte de las naciones europeas y el comercio internacional comienza a nacer esta nueva forma humanista donde se vislumbra que no hay una única o sola forma del ser humano en el mundo, ni una única forma de conocimientos o valores, pues se toman en cuenta otras culturas foráneas que poco a poco van integrándose a este modelo donde se descubren también estructuras sociales complejas y sofisticadas y pensamientos libres modernos.
  • Efecto Humanismo exótico

    Efecto Humanismo exótico
    En este periodo se da la aparición del comercio, la expansión y el reconocimiento de otras culturas, pero estos beneficios no dejan de estar al servicio de ciertas minorías dominantes y de los intereses industriales, comerciales y coloniales de las potencias europeas.
  • Rasgos Humanismo Exotico

    Rasgos Humanismo Exotico
    •Europa logró expandirse con la colonización de nuevos territorios y esto le facilitó convertirse en el centro de la cultura y la civilización universal.
    •Se cambia el pensamiento por uno donde se plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social, relacionando la idea con el hecho que no había una sola forma del ser humano ni una única forma de conocimiento o valores.
  • El humanismo democratico

    El humanismo democratico
    Orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, determina como base la condición humana y los niveles de adecuación del individuo con su medio
  • Cualidades Humanismo democratico

    Cualidades Humanismo democratico
    • Se forma y se educa en torno a lo humano.
    • Propicia el encuentro del hombre con su entorno y pone la relación del hombre en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática
    •Creación de estructuras incluyentes y participativas.
  • Personajes del humanismo democrático

    Personajes del humanismo democrático
    La propuesta del Humanismo democrático fue retomada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa (1946), en una conferencia dictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro para anunciar que el Estado debe ser el responsable supremo de la orientación general de la educación de la república. Esa propuesta desarrolló una filosofía educativa para conformar la conciencia de los ciudadanos, y fue denominada Humanismo Democrático.
  • Humanismo digital

    Humanismo digital
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta actividad interdisciplinaria potencia la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
  • Personajes del Humanismo digital.

    Personajes del Humanismo digital.
    Luis Pardo Céspedes, uno de los personajes célebres en el ámbito y experto en humanismo digital, indica en este sentido que “el humanismo digital es un gran reto que se debe arraigar en todas las órbitas en las que nos desenvolvemos como personas: en la familia, en la educación en las escuelas, en las culturas empresariales, en las políticas públicas, en las naciones y, por supuesto, en la órbita individual”.
  • Problemática Humanismo digital

    Problemática Humanismo digital
    En el Renacimiento la imprenta posibilitó el movimiento humanista gracias a la difusión de las ideas a través de la literatura. En la educación hubo cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas.Nos encontramos en la actualidad ante la necesidad de revolucionar la Educación, puesto que no está ideada para resolver la problemática real. Hay una gran brecha entre sociedad y educación, fundamentalmente en: La falta de inclusión de la tecnología con fines educativos.