Corriente psicológica. Cognitivo-conductual

Timeline created by facebooker_1582981841871505
In History
  • Julian B. Rotter

    Julian B. Rotter
    Julian B. Rotter, el autor de la escala del locus de control, nació en Brooklyn el 22 de octubre de 1916.
  • Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura

    Teoría cognoscitiva social de  Albert Bandura
    Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925, en Mundare, un
    pueblo en las llanuras de Alberta del norte.
    La teoría cognoscitiva social declara que el comportamiento, el ambiente y los factores cognoscitivos, son importantes para entender la personalidad , al igual que Skinner, la visión cognoscitiva social se basa en la investigación empírica al estudiar la personalidad.
  • Walter Mischel

    Walter Mischel
    Mischel nació el 22 de febrero de 1930 en Viena,
    se basan en el supuesto de que los factores cognitivos
    ayudan a determinar la manera en que las personas reaccionarán a las fuerzas del entorno. Ambos teóricos se oponen a la explicación de Skinner según la cual la conducta está determinada por el refuerzo inmediato y sugieren en cambio que las expectativas sobre hechos futuros son los principales determinantes de nuestros actos.
  • Obras representativas Rotter

    Entre sus publicaciones más importantes cabe citar Aprendizaje
    social y psicología clínica (1954), Psicología clínica (1964),
    Aplicaciones de la teoría del aprendizaje social de la personalidad, E . J. Phares (1972), Personalidad, que escribió en colaboración con D . J. Hochreich (1975), Desarrollo y aplicación de la teoría del aprendizaje social: selección de artículos (1982), El test de las frases incompletas de Rotter (Rotter, 1966) y La escala de confianza interpersonal (Rotter, 1967).
  • Albert Ellis

    Albert Ellis
    Ellis es considerado el padre de la terapia cognitiva . Propuso la Terapia Racional Emotivaen 1955, que se fundamenta en el esquema ABC . A representa un evento externo que activa la conducta, B las creencias respecto al evento o eventos simi-lares y C las consecuencias con-ductuales y emocionales
  • Aaron Beck

     Aaron Beck
    La idea principal de la Terapia Cognitiva desarrollada en 1960 es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismos. Por tanto, Aaron Beck, interesado por el tratamiento de la depresión, desarrolló un modelo para el tratamiento de esta patología que posteriormente extendió a otros trastornos.
  • La escala de control interno-externo

    Para valorar el control interno-externo del refuerzo o locus de
    control, Rotter creó la escala de control interno-externo a
    partir de las tesis doctorales de dos de sus estudiantes, E. Jerry
    Phares y William H. James.
  • Interacción persona-situación Michel

    Mischel, llegó a percibir que
    las personas no son recipientes vacíos sin rasgos de la personalidad estables. Reconoció que la mayoría de las personas muestran una cierta coherencia en su conducta, pero siguió insistiendo en que la situación tiene una fuerte influencia en la conducta.
  • Unidades cognitivo-afectivas

    En 1973, Mischel propuso un conjunto de cinco variables personales que se superponen parcialmente y son relativamente estables e interactúan con la situación para determinar la conducta.
  • La teoría del aprendizaje social de Rotter

    La teoría del aprendizaje social se apoya en cinco hipótesis básicas. Primero, supone que los humanos interactúan con su entorno cercano.Un segundo supuesto de la teoría de Rotter es que la personalidad humana es aprendida. El tercer supuesto es que la personalidad forma una unidad fundamental, lo que significa que las personalidades de las personas poseen una cierta estabilidad.La cuarta hipótesis fundamental de Rotter es que la motivación está orientada a un objetivo.
  • Necesidad Rotter

    Rotter definió las necesidades como toda conducta o conjunto de conductas que las personas consideran que les permiten avanzar hacia un objetivo. Las necesidades no son estados de privación o actividad, sino indicadores de la orientación de la conducta.
    Rotter y Hochreich (1975) enumeraron seis categorías de
    necesidades, cada una de las cuales representa un grupo de
    conductas relacionadas funcional-mente, es decir, conductas que
    generan refuerzos iguales o similares
  • Aprendizaje por observación

    Bandura (1986, 2003) afirma que el aprendizaje por observación es mucho más eficiente que el aprendizaje por la experiencia directa. Mediante la observación de otras personas, los humanos se ahorran una gran cantidad de respuestas que podrían ir seguidas de un castigo o ausencia de refuerzo. Son cuatro los procesos que rigen el aprendizaje por observación: atención, representación, actuación y motivación.
  • Bandura y la imitación

    La esencia del aprendizaje por observación es la imitación. El
    aprendizaje por observación implica sumar y restar de la conducta observada y generalizar a partir de una observación. En otras palabras, la imitación conlleva procesos cognitivos y no consiste en simple mímica o repetición. Es algo más que igualar los actos de otra persona: conlleva la representación simbólica de información y el almacenaje de la misma para usarla en el futuro (Bandura, 1986,
    1994).
  • Aprendizaje a través de la experiencia

    Bandura (1986), no obstante, sostiene que, aunque el refuerzo a veces puede ser inconsciente y automático, la intervención cognitiva favorece enormemente las pautas conductistas complejas. Según Bandura el aprendizaje es mucho más eficiente cuando quien aprende está involucrado cognitivamente en la situación de aprendizaje y comprende qué conductas preceden a respuestas satisfactorias.
  • Hipótesis de la eficiencia

    Bandura (1986) planteó la hipótesis de que el poder de eficacia de un consejo está ligado directamente al estatus y la autoridad que
    percibimos en la persona que lo formula.
  • Autocontrol

    Bandura (1994) afirma que las personas usan estrategias
    reactivas y proactivas para el autocontrol, es decir, con un enfoque reactivo, intentan reducir las discrepancias entre sus logros y sus objetivos, pero cuando han eliminado estas discrepancias, adoptan un enfoque proactivo y establecen objetivos nuevos y más difíciles para sí mismos.
  • Autosuficiencia

    Autosuficiencia
    La forma en que las personas actúan en una situación concreta
    depende de la reciprocidad de las condiciones de conducta, del
    entorno y cognitivas, sobre todo de los factores cognitivos
    relacionados con su confianza en si podrán o no llevar a cabo la
    conducta necesaria para producir los resultados deseados en una
    situación particular. Estas expectativas son lo que Bandura (1997)
    llama autoeficacia.
  • Eficacia colectiva

    Bandura (2000) definió la eficacia colectiva como "la confianza común de las personas en su poder colectivo para conseguir los resultados deseados" (p. 75). En otras palabras, la eficacia colectiva es la confianza que las personas tienen en que sus esfuerzos comunes provocarán logros colectivos. Bandura (2000) sugirió dos técnicas para medir la eficacia colectiva
  • Bandura acción humana

    Bandura, estudia cuatro elementos básicos de la acción humana: intencionalidad, previsión, autorreacción y autorreflexión.
  • Michel y shoda Sistema cognitivo-afectivo de la personalidad

    Para resolver la clásica paradoja de la consistencia,propusieron un sistema cognitivo-afectivo de la personalidad(también llamado sistema de procesos cognitivo-afectivos)que explica la variabilidad en distintas situaciones y la estabilidad de la conducta de una persona. Las aparentes inconsistencias en la conducta de la persona no se deben ni a errores aleatorios ni a la situación. Antes bien, son conductas potencialmente previsibles que reflejan patrones de variación estables en una persona.