CORRIENTES DE LA TEORÍA CURRICULAR

Timeline created by María Magdalena Guerrero Co...
In History
  • Jonh Dewey, (1859-1952)

    Jonh Dewey,  (1859-1952)
    Considera que el curriculum tiene que ser construido teniendo en cuenta los intereses del niño. Marcado en su libro “The child and the curriculum” .
  • EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS

    EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS
    Da prioridad a las experiencias e intereses de los alumnos bajo la dirección de los profesores.
  • EL CURRICULUM COMO SUMA DE EXIGENCIAS ACAD´MICAS O ESTRUCTURA ORGANIZA DE CONOCIMEINTOS

    EL CURRICULUM COMO SUMA DE EXIGENCIAS ACAD´MICAS O ESTRUCTURA ORGANIZA DE CONOCIMEINTOS
    Enfatiza lo académico como eje de la organización curricular, centrado en el valor intrínseco del conocimiento para la educación de las personas. Planea los conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales, donde el conocimiento (disciplinas) constituyen la fuente principal para formular el curriculum.
  • Bester y W. C. Bagley.

    Bester y W. C. Bagley.
    Concepción esencialista, transmite a las nuevas generaciones el conocimiento que ha emergido de la experiencia humana, así se conserva en la memoria de todos los individuos. La escuela ayuda a la conservación de los conocimientos de la sociedad. Valoran la ciencia y las artes. Bester y W. C. Bagley. (Sanz, 2004, p.10)
  • Franklin Bobbitt (1876-1956)

    Franklin Bobbitt (1876-1956)
    Publica en 1918, "The Curriculum",primer libro abre las puertas a la teoría del currículo, marca que la organización del trabajo industrial sea aplicada en la escuela y al campo del curriculum. La educación debe ser especializada vinculando la enseñanza a los problemas de la ejecución práctica.
  • EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN

    EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN
    Concibe la escuela como un sistema de producción. Los objetivos son base primordial del curriculum. Los contenidos, actividades, experiencias y evaluaciones son solo medios para alcanzar los objetivos-resultados.
  • P. D. Caswell y J. F. Campbell

    P. D. Caswell y J. F. Campbell
    El Curriculum debe estar comprendido por todas las experiencias que alumnos llevan bajo la dirección de los docentes.
  • Robert M. Hutchins, (1899-1977)

    Robert M. Hutchins, (1899-1977)
    Afirmo que el curriculum consiste en el estudio de los "conocimientos permanentes". La institución educativa es la encargada de contribuir a divulgar y perpetuar esa verdad. La institución educativa desarrolla únicamente el intelecto. Publico, "The Higher Learning in America" (1936),
  • Ralph W. Tyler (190-1994)

    Ralph W. Tyler  (190-1994)
    Publica el libro "Basic Principles of Curriculum and Instruction", sus planteamientos se identifican con el paradigma tecnológico utilitarista. La propuesta curricular de Tyler consiste en operativizar los objetivos generales que se desprenden de tres fuentes básicas: el alumno, la sociedad y los especialistas
  • Benjamin Bloom, (1913-1999)

    Benjamin Bloom, (1913-1999)
    Del corriculum de sistemas tecnológicos resultaron las taxonomías de objetivos, que pretenden estructurar los diferentes aspectos de un mismo campo, para racionalizar, sistematizar y evaluar la acción educativa. Público su libro "Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals" en 1954.
  • Hilda Taba, (1902-1967)

    Hilda Taba, (1902-1967)
    En su libro"Currículo Development: Theory and Practice", continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. Considera que es necesario realizar un diagnostico para tener claros los objetivos que serán guía para seleccionar contenidos (1).
  • Johnson Mauritz (1890-1978)

    Johnson Mauritz (1890-1978)
    El curriculum conductual, es una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje. Es lo que se prescribe de forma anticipada los resultados de la institución, no se ocupa de prescribir los medios.
  • J. Schwab y P. Phenix

    J. Schwab y P. Phenix
    Sostiene que la ciencia y por tanto el curriculum en la universidad se organiza alrededor de la “estructura de las disciplinas" conocimiento científico. en las restantes instituciones educativas debe incorporarse esta forma de investigación de los contenidos de sus curriculum, Se toman en cuenta los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas.
  • EL CURRICULUM COMO RECONSTRUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTA DE ACCIÓN: EL PUENTE ENTE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.

    EL CURRICULUM COMO RECONSTRUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTA DE ACCIÓN: EL PUENTE ENTE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.
    En esta concepción curricular se refleja la influencia de la Escuela de Frankfurt como: Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Jürgen Habermas, quienes contribuyen al debilitamiento de las concepciones positivas que sustentan las posiciones tenocráticas y eficientitas del curriculum.
  • W. James Popham y E. I. Baker

    W. James Popham y E. I. Baker
    En el curriculum como un sistema tecnológico se identifican también los resultados de aprendizajes planificados que van a ser responsables de la institución escolar.
    Desarrollaron el concepto del dualismo entre procesos y productos al generar el modelo del curricular como medio para alcanzar fines específicos.
  • Michael W. Apple, (1942)

    Michael W. Apple, (1942)
    Sus fundamentos de la teoría educacional están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo. Propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista. En 1979, publica "La ideología y el currículo". (2).
  • Henry Giroux, (1943)

    Henry Giroux, (1943)
    Perteneciente al movimiento reconceptualista del curriculum perspectiva sociocrítica Propone insertar la instrucción escolar directamente en la esfera política. Considerar el currículo como un proyecto social fundamental, para superar injusticias económicas sociales y políticas. En 1981, pública su libro, "Curriculum and Instruction: Alternatives in Education".
  • Shirley Grundy, (1947-2010)

    Shirley Grundy, (1947-2010)
    Pública el libro "Producto o praxis del curriculum" en 1983. Señala dos maneras de considerar al curriculum, una de ellas como enfoque conceptual, al que asocia los planes y las normas a los que deberá ajustarse, y la otra como enfoque cultural ,que se refiere a las experiencias de las personas con posterioridad a la existencia del curriculum (4).
  • Stephen Kemmis

    Stephen Kemmis
    El currículo constituye el puente que permite, fomenta la transferencia de valores y desarrolla la interactividad entre la escuela y el contexto y por supuesto también, entre la teoría y la práctica. La teoría curricular enfrenta una doble situación. Por un lado, la relación teoría-práctica en el proceso educativo y por otra, la relación entre educación y sociedad(5). "Curriculum Theorising: Beyond Reproduction Theory". 1986.
  • Alicia de Alba

    Alicia de Alba
    El currículo es una "síntesis de elementos culturales"(conocimientos, valores, costumbres, creencias, entre otros) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.