Corrientes migratorias en Argentina

  • 1500

    Primera corriente migratoria. S XVI a S XVIII

    Durante estos años los colonizadores españoles llegaron a Argentina. En su mayoría eran hombres. Por más que colonizaron gran parte del territorio, muchos regiones, como la patagonia, quedaron en manos de los pueblos originarios. Empezó a producirse el mestizaje entre los españoles y los habitantes originales de Argentina.
  • Segunda corriente migratoria. S XVII a S XIX

    Esclavos provenientes de África fueron traídos a Argentina obligadamente y en terribles condiciones para que trabajaran como esclavos en las casas de las personas o para que trabajaran en los campos de algodón o tabaco.
  • Cuarta corriente migratoria. S XIX

    Durante este periodo de tiempo también llegaron a Argentina muchos inmigrantes provenientes de país cercanos como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, etc.
  • Tercera corriente migratoria. Finales del S XIX y comienzos del S XX

    Llegaron a Argentina muchos inmigrantes de distintos países de Europa (como Italia o España) y del Medio Oriente ya que, en esa época, había leyes en el país que decían que no se le puede negar el ingreso a todo aquel que viniera a trabajar al país y hacer que este mejore y además leyes que fomentaban la inmigración europea.
  • Quinta corriente migratoria. 1980 a 1990

    Durante estos años hubieron una fuerte llegada de inmigrantes al país provenientes no solo de los países vecinos sino también de países de Asia como China, Japón, corea. Aunque también empiezan a llegar muchos inmigrantes de Perú.
  • Corrientes migratorias actuales. Siglo XXI

    Actualmente, predominan los inmigrantes que viene de países como Perú, Bolivia y Paraguay, aunque también hay una fuerte presencia de inmigrantes de países como China, Colombia, Venezuela, Ecuador, etc. En este siglo, regresaron al país muchos Argentinos, con su familia, que habían emigrado a lugares como Europa o Estados Unidos.