Covid-19

Timeline created by facebooker_751482119034639
  • Pacientes padecen neumonia

    Pacientes padecen neumonia
    Las autoridades chinas dan aviso a la OMS tras la aparición de serie de casos de pacientes que padecen una neumonía de origen desconocido.Pero según el profesor Yves Cohen, el hombre que “por ahora es el paciente más antiguo” de Covid-19 en Francia podría no ser el primer eslabón de la cadena de contaminación. “Lo único que sabemos es que su mujer estuvo levemente enferma antes que él, que luego él se enfermó y que le transmitió esa enfermedad a sus hijos”.
  • Investigadores identifican el virus

    Investigadores identifican el virus
    Un grupo de Investigadores logra identificar al responsable del brote, el cual sería un virus de la familia coronavirus, un tipo de virus similar al Sars y al Mers. El nuevo coronavirus fue secuenciado genéticamente a partir de una muestra de un paciente y luego, se encontró el mismo virus en otros de los afectados por neumonía en la ciudad de Wuhan, donde se originó.
  • La OMS da recomendacion para detectar casos

    La OMS da recomendacion para detectar casos
    La OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos. Las orientaciones se basan en los conocimientos sobre el virus que existen en ese momento. Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte entre los contagiados con el nuevo virus.
  • Primer caso fuera de China

    Primer caso fuera de China
    Tailandia informa el primer caso fuera de China, una mujer que había llegado de Wuhan. Japón, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur notifican casos durante los próximos 10 días.
  • Hombre dió positivo en Japón

    Hombre dió positivo en Japón
    El ministerio de Salud de Japón indicó que los exámenes a un hombre de 30 años de Kanagawa dieron positivo a la presencia del virus. El hombre había visitado recientemente Wuhan, capital de Hubei y epicentro del brote.
  • Se informan mas de 200 infecciones

    Se informan mas de 200 infecciones
    China informa tres muertes y más de 200 infecciones. Ahora también se diagnostican casos fuera de la provincia de Hubei (Beijing, Shanghai y Shenzhen). Los países asiáticos comienzan a introducir evaluaciones obligatorias en los aeropuertos de todas las llegadas de áreas de alto riesgo de China.
  • Reunión para determinar que tan importante es declarar una alerta sanitaria internacional

    Reunión para determinar que tan importante es declarar una alerta sanitaria internacional
    Una persona en el estado de Washington, experimentó síntomas similares a los descritos en los pacientes chinos tras regresar de un viaje a la región cercana a Wuhan. Debido al aumento de casos, el OMS anunció que realizarán una reunión para determinar si es necesario o no declarar una alerta sanitaria internacional.
  • Emergencia de salud publica internacional

    Emergencia de salud publica internacional
    India, Filipinas, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam confirman sus primeros casos. En conferencia de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de coronavirus 2019-nCov constituye una emergencia de Salud Pública internacional.
  • Primer fallecido fuera de China

    Primer fallecido fuera de China
    La primera muerte fuera de China, de un hombre de 44 años, proveniente de Wuhan, se informa en Filipinas. Dos días después se informa de una muerte en Hong Kong. A la fecha en el país se registran 360 víctimas fatales y más de 16.480 casos confirmados.
  • Plan estratégico de preraracion

    Plan estratégico de preraracion
    La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a los Estados con sistemas de salud más frágiles a protegerse.
  • Muerte del hombre que intentó dar larma sobre el virus

    Muerte del hombre que intentó dar larma sobre el virus
    Muere Li Wenliang, quien fue castigado por intentar dar la alarma sobre el coronavirus. Su muerte provoca una explosión de ira, dolor y demandas de libertad de expresión.
  • Crucero con 175 infectados

    Crucero con 175 infectados
    A bordo del crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, Japón, 175 personas están infectadas con el virus. Durante los siguientes días y semanas, casi 700 personas se infectarán a bordo.
  • Se convoca un foro de investigación

    Se convoca un foro de investigación
    La OMS convoca un foro de investigación e innovación sobre la COVID-19, al que asisten más de 400 expertos y entidades de financiación de todo el mundo. En el foro intervienen George Gao, Director General del Centro de Control de Enfermedades de China, y Zunyou Wu, Epidemiólogo Jefe de dicho organismo.
  • Se empiezan a suspender eventos

    Se empiezan a suspender eventos
    El Carnaval de Venecia se cierra pronto y los eventos deportivos se suspenden en las regiones italianas más afectadas.
  • Se da a conocer informe sobre la epidemia en China

    Se da a conocer informe sobre la epidemia en China
    Se presenta al público un informe de una misión conjunta de 25 expertos internacionales y chinos. La misión viajó a varias provincias chinas diferentes. Los hallazgos más importantes son que la epidemia china alcanzó su punto máximo y se produjo una crisis entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y luego disminuyó constantemente.
  • Se cancelan congresos con profesionales sanitarios

    Se cancelan congresos con profesionales sanitarios
    El Gobierno de España ordena cancelar los congresos o cursos que impliquen a profesionales sanitarios.
  • El virus se considera pandemia

    El virus se considera pandemia
    Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
  • Nueva York nuevo centro de la epidemia

    Nueva York nuevo centro de la epidemia
    El estado de Nueva York, ahora el centro de la epidemia estadounidense (población: 20 millones), declara un confinamiento general. Comenzando el domingo por la noche (22 de marzo), las personas deben salir de casa solo para comer, tomar medicinas y hacer ejercicio al aire libre. Los negocios esenciales (supermercados, restaurantes con comida para llevar o entrega, farmacias y lavanderías) permanecerán abiertos.
  • Estados Unidos con el mayor numero de casos

    Estados Unidos con el mayor numero de casos
    Estados Unidos es ahora el país con el mayor número de casos conocidos de coronavirus en el mundo.
    Por temor a reactivar la epidemia, China prohíbe que la mayoría de los extranjeros ingresen al país.