CREADORES DE LA ELECTRICIDAD

Timeline created by facebooker_226610745168549
  • OTTO VON GUERICKE

    OTTO VON GUERICKE
    En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer. Mostró que, cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados, quedaban unidos de manera que formasen una esfera y se establecía el vacío en su interior tras extraer el aire atmosférico, dos recuas de ocho caballos (en total 16 caballos) cada una no podían separarlos. .
  • PIETER VAN MUSSVHENBROEK

    PIETER VAN MUSSVHENBROEK
    En el 1746 descubre el primer condensador, y lo llama en honor a la universidad y ciudad de donde era oriundo "Botella de Leyden". Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist, el nombre de la "Botella de Leyden" quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.
  • BENJAMIN FRANKLIN

    BENJAMIN FRANKLIN
    Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad. La electricidad pasó a través de la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque. Aunque no se lastimó, fue esto lo que le dio la idea para seguir investigando.
  • ALESSANDRO VOLTA

    ALESSANDRO VOLTA
    en 1775, cuando trabajaba en las Escuelas Reales de Como (Italia), desarrolló su primer invento (o más precisamente, mejoró, dio nombre y popularizó una versión anterior): el electróforo perpetuo, un aparato que, por inducción electrostática, producía una corriente eléctrica continua y que transfería electricidad a otros objetos.
  • CHARLES AUGUSTIN

    CHARLES AUGUSTIN
    La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas.
  • JOSEPH PRIESTLEY

    JOSEPH PRIESTLEY
    A lo largo de su vida, Priestley, tuvo una considerable reputación científica, residente en su invención del agua carbonatada, sus composiciones sobre la electricidad, y su descubrimiento de múltiples "aires" (gases), siendo el más famoso el que Priestley nombró "aire desflogisticado" (oxígeno). Sin embargo, la determinación a defender la teoría del flogisto y a rechazar lo que sería la revolución química, eventualmente lo aisló de la comunidad científica.
  • HUMPHRY DAVY

    HUMPHRY DAVY
    Descubridor del boro a partir del bórax, fijó la relación correcta entre el hidrógeno y el cloro en el ácido clorhídrico, y explicó la acción blanqueante del primero por el desprendimiento de oxígeno en el agua. En 1816 ideó la conocida como lámpara de Davy para evitar las explosiones en las minas.
  • WILLIAM STURGEON

    WILLIAM STURGEON
    En 1824 se convirtió en profesor de Ciencia y Filosofía en el Seminario Militar de la Compañía de las Indias en Addiscombe, Surrey.
    Al año siguiente presentó su primer electroimán: un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre sí misma. Demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería.
  • WILHELM EDUARD WEBER

    WILHELM EDUARD WEBER
    unto con su amigo Gauss inventó en 1833 un nuevo tipo de telégrafo conocido como Gauss-Weber. El receptor utilizaba los movimientos de una barra que se desplazaba por la acción del campo magnético de un bobinado. Esta barra estaba unida a un espejo que se desplazaba a izquierda y derecha conforme lo hacía la barra. Por medio de un anteojo el observador distinguía los movimientos del espejo reflejados en una escala.
  • JAMES BOWMAN

    JAMES BOWMAN
    Entre sus innovaciones tecnológicas, que no se desarrollaron hasta mucho después de su muerte, se encuentran la bombilla incandescente , la telegrafía submarina y la soldadura por arco . Desafortunadamente, sus afirmaciones no están bien documentadas pero, en julio de 1835, Lindsay demostró una lámpara eléctrica constante en una reunión pública en Dundee , Escocia. Podía "leer un libro a una distancia de un metro y medio".
  • LEON FOUCAULT

    LEON FOUCAULT
    En la década de 1840 ideó un regulador electromagnético para mejorar el funcionamiento de las lámparas de arco, y, en colaboración con su amigo Jules Regnauld, escribió un artículo sobre la visión binocular.
  • MICHAEL FARADAY

    MICHAEL FARADAY
    Probablemente todos conozcamos a Michael Faraday (1791-1867) por su descubrimiento de la inducción electromagnética, sus aportaciones en electrotecnia y electroquímica, o por ser el responsable de la introducción del concepto de campo para describir las interacciones electromagnéticas. Sin embargo, quizás no es tan conocido el que Faraday realizó contribuciones fundamentales a la teoría electromagnética de la luz.
  • SAMUEL MORSE

    SAMUEL MORSE
    El 1 de enero de 1845, Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.
  • WERNER VON SIEMENS

    WERNER VON SIEMENS
    En 1846 un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y el tendido de cables submarinos. Es uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870)
  • HERNANN VON

    HERNANN VON
    Su primer logro científico importante, un Tratado de 1847 sobre la conservación de la energía, fue escrito en el contexto de sus estudios de medicina y con un trasfondo filosófico. Descubrió el principio de conservación de la energía mientras estudiaba el metabolismo de los músculos. Intentó demostrar que el movimiento muscular supone un intercambio mecánico de energía, y que por lo tanto no era necesaria ninguna fuerza vital para explicarlo.
  • WILLIAM THOMSON

    WILLIAM THOMSON
    Descubrió en 1851 el llamado efecto Thomson, por el que logró demostrar que el efecto Seebeck y el efecto Peltier están relacionados.​ Así, un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad de corriente eléctrica intercambia calor con el medio exterior. Recíprocamente, una corriente eléctrica es generada por el material sometido a un gradiente térmico y recorrido por un flujo de calor.
  • HEINRICH DANIEL

    HEINRICH DANIEL
    Se estableció en París, donde se dedicó principalmente a la construcción de aparatos e instrumentos eléctricos de gran calidad y precisión. Ideó el carrete que lleva su nombre, popular instrumento del siglo XIX, (creado por primera vez en 1851). Como ocurre en otros casos, los carretes de inducción fueron construidos gracias a las aportaciones de un gran número de autores, desde científicos hasta constructores, inventores o ingenieros.
  • ANTONIO MEUCCI

    ANTONIO MEUCCI
    En 1854,​Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo. Sin embargo, Meucci carecía del dinero suficiente para patentar su invento, aunque sí patentó otros inventos que él creía más redituables, como un filtro económico para la depuración del agua y el uso de la parafina en la fabricación de velas
  • FRANK JULIAN SRAGUE

    FRANK JULIAN SRAGUE
    Recordado hoy día por su faceta de inventor, ya que contribuyó al desarrollo del motor eléctrico, de los tranvías y ferrocarriles eléctricos y de los ascensores de tracción eléctrica. Sus aportaciones fueron especialmente importantes para el desarrollo urbano, puesto que fomentaron la expansión de las ciudades gracias a sus mejoras en el transporte e impulsaron una mayor concentración de los negocios en las regiones comerciales de las ciudades.
  • PETER COOPER HEWITT

    PETER COOPER HEWITT
    Fabricó una lámpara de descarga en el vapor del mercurio calentado por la corriente que atravesaba la fase líquida. La lámpara se encendía inclinando el tubo para hacer que tomara contacto entre los dos electrodos, estando situado el mercurio líquido en el otro lado en reposo. La eficiencia era mucho mayor que la de las lámparas incandescentes, pero la luz emitida era de un color azulado-verdoso nada agradable.
  • JAMES CLERK MAXWELL

    JAMES CLERK MAXWELL
    Con la publicación de A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field en 1865, Maxwell demostró que el campo eléctrico y el campo magnético viajan a través del espacio en forma de ondas que se desplazan a la velocidad de la luz. Maxwell propuso también que la luz era una ondulación en el mismo medio por el que se propagan los fenómenos electromagnéticos.
  • CHARLES WHEATSTONE

    CHARLES WHEATSTONE
    Wheatstone fue nombrado caballero en 1868, después de completar el telégrafo automático. Anteriormente, se le había convertido en Caballero de la Legión de Honor. Unas treinta y cuatro distinciones y diplomas de sociedades nacionales o extranjeras dieron testimonio de su reputación científica. Desde 1836 había sido miembro de la Royal Society, y en 1859, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de Suecia, y en 1873, asociado extranjero de la Academia de Ciencias de Francia.
  • JOHN SEALY

    JOHN SEALY
    fue un físico y matemático irlandés que realizó varios estudios sobre la conducción eléctrica de los gases (respecto a la cinemática de electrones e iones), midiendo de forma directa la carga eléctrica. Fue Wykeham Professor de física en la Universidad de Oxford
  • LUDWIG BOLTZMANN

    LUDWIG BOLTZMANN
    Fue en la década de 1870 cuando Boltzmann publicó los artículos donde exponía cómo la segunda ley de la termodinámica se puede explicar aplicando las leyes de la mecánica y la teoría de la probabilidad a los movimientos de los átomos. En dichos artículos fue uno de los primeros científicos de la época en reconocer tácitamente la importancia de la teoría electromagnética de James Maxwell.
  • PAVEL YABLOCHKOV

    PAVEL YABLOCHKOV
    Fue un ingeniero eléctrico ruso;1​ empresario e inventor de la lámpara Yáblochkov y de un transformador. Sentó las bases para futuras invenciones en el campo de la iluminación eléctrica, las máquinas eléctricas, las celdas galvánicas y los acumuladores de energía.
  • THOMAS ALVA EDISON

    THOMAS ALVA EDISON
    Mientras Thomas trabajaba para el ferrocarril, a la edad de quince años, salvó a un niño de tres años de ser atropellado por un tren errante, el padre del niño lo recompensó enseñándole a operar un telégrafo, algo que se convertiría en un activo importante en su vida. Durante los siguientes cinco años, Thomas viajó por todo el Oeste Americano trabajando como telegrafista itinerante.
  • GEORGE WESTINGHOUSE

    GEORGE WESTINGHOUSE
    Fue uno de los principales rivales de Thomas Alva Edison en la llamada "Guerra de las corrientes". Westinghouse y su Westinghouse Electric (fundada el 1 de agosto de 1886) desarrollaron los sistemas de transmisión de corriente alterna (CA) mientras que Edison apoyaba la corriente continua (CC). Finalmente triunfó la corriente alterna por su menor pérdida de energía eléctrica, bajo precio, etc.
  • CHARLES PROTEUS

    CHARLES PROTEUS
    fue un matemático e ingeniero eléctrico alemán-austriaco y profesor en el Union College. Fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en Estados Unidos, formulando teorías matemáticas para los ingenieros. Hizo descubrimientos en la comprensión del universo que permitió a los ingenieros diseñar mejores equipos de aparatos electromagnéticos, incluidos especialmente los motores eléctricos para uso industrial.
  • NIKOLA TESLA

    NIKOLA TESLA
    Nikola Tesla nació en Smiljan, la actual Croacia, el 10 de julio de 1856En su época de estudiante comenzó a gestar el propósito que le acompañaría para siempre: idear el modo en que la energía gratuita pudiese llegar a todo el mundo. En 1881 viajó a Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica.
  • HEIKE KAMERLINGH

    HEIKE KAMERLINGH
    En 1908 consiguió licuar helio a baja temperatura por primera vez, aunque no consiguió solidificarlo, hecho que sucedió en 1926 de la mano de sus discípulo Willem Hendrik Keesom.
    En 1911 descubrió la casi total ausencia de resistencia al paso de la electricidad de ciertas sustancias (mercurio, plomo) a temperaturas cercanas al cero absoluto, fenómeno conocido como superconductividad.
  • GUILLERMO MARCONI

    GUILLERMO MARCONI
    Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva, y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica,
  • GOTTLOB HONOLD

    GOTTLOB HONOLD
    En 1913, Honold participó en el desarrollo de los faros parabólicos. Aunque se habían utilizado anteriormente algunos sistemas de alumbrado para la conducción nocturna, los primeros faros apenas alumbraban y servían poco más que como sistema de señalización.
  • ALBERT EINSTEIN

    ALBERT EINSTEIN
    En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.​
  • ROBERT WATSON

    ROBERT WATSON
    En 1915, Watson-Watt trató de trabajar en la Oficina de Guerra pero no existía ninguna infraestructura para investigar en telecomunicaciones. Así, empezó a trabajar como ingeniero electrotécnico en el Servicio Meteorológico interesado en el uso de la radiodetección de tormentas. Al producir los relámpagos la ionización del aire, se produce una señal de radio que Watson-Watt creía podía ser utilizada para advertir del peligro a los pilotos.
  • VLADEMIR ZVORYKIN

    VLADEMIR ZVORYKIN
    En 1923 creó un tubo de rayos catódicos para transmisiones de imágenes y nació el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir vídeo. A Vladímir Kozmich Zworykin se lo conoce con el sobrenombre de "el padre de la televisión".
  • EDWIN ARMSRONG

    EDWIN ARMSRONG
    a Legión de Honor francesa, la Medalla Franklin de 1941 y la Medalla Edison de 1942. Fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales e incluido en la lista de grandes inventores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • JOHN AMBROSE

    JOHN AMBROSE
    (18 de abril de 1945) fue un físico e ingeniero eléctrico británico, considerado como uno de los precursores de la electrónica.