Crisis económicas

Timeline created by Homerman
  • Los tulipanes de Holanda

    A principios del siglo XVI los holandeses impulsaron la exportación de tulipanes, que alcanzaron un alto precio. En 1637 se creó un mercado de futuros, bautizado como el negocio del viento, y se compraban bulbos todavía inexistentes que se plantarían en la siguiente primavera. Pero la incertidumbre desató una crisis.
  • El Dorado americano

    Los europeos de diferentes clases sociales ganaban dinero comprando acciones de compañías que invertían en América y Europa, como la Mississippi Company y la South Sea Company. Muchos pedían créditos para participar en ellas. Pero el precio de las acciones era muy superior al valor de sus inversiones. Las acciones se devaluaron y dejaron a mucha gente en la ruina y con deudas, originando una de las crisis económicas más antiguas.
  • Crisis del ferrocarril

    Cuando el primer ferrocarril logra recorrer 56 kilómetros en una hora y media, muchos inversionistas empezaron a invertir en el sector, sin tomar en cuenta el monto tan alto de dinero que se requería.
    No todos los proyectos resultaron bien, los valores cayeron y faltó liquidez.
  • Pánico de 1837

    Ola de pánico económico ocurrido en Estados Unidos, cuando todos los bancos dejaron de efectuar pagos en monedas de oro y plata. La crisis que provocó duró cinco años, con quiebras bancarias y gran desempleo, comparables con la Gran depresión.
  • Pánico de 1857

    Primer gran crisis mundial. Inició en Estados Unidos por el declive de la economía internacional y la sobre-expansión de la economía doméstica. Muchas compañías se fueron a la quiebra y hubo gran desempleo.
  • Crisis de 1866

    Una de las primeras crisis del capitalismo industrial, generalizada a toda Europa, aunque particularmente causó la quiebra de los principales agentes de cambio de las bolsas de Londres y de París. Además de los factores financieros, tuvo un gran peso el escenario político internacional, protagonizado por las tensiones entre el imperio austro-húngaro, el reino de Prusia y el joven reino de Italia.
  • Viernes Negro de 1869

    Crisis provocada por las maniobras de dos especuladores estadounidenses, James Fisk y Jay Gould, para acaparar el Mercado del Oro de Nueva York. Fue uno de los distintos escándalos que socavó la estabilidad de la presidencia de Ulysses S. Grant.
    Luego de la Guerra Civil, el gobierno de los Estados Unidos emitió deuda pública para financiar la construcción, no respaldada en oro.
  • Pánico financiero de 1907

    Tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de un 51% respecto a su máximo del año anterior. El pánico se desencadenó durante un momento de recesión, cuando se produjeron varios episodios de desplome de bancos y de sociedades fiduciarias. Se propagó por todo el país cuando numerosos bancos nacionales y locales así como diversos otros negocios entraron en bancarrota.
  • Gran depresión

    En la bolsa de valores de Estados Unidos se perdieron millones de dólares. La actuación del Gobierno para solucionar lo que estaba a punto de pasar llegó tarde. Subió los tipos de interés, los inversores querían liquidar sus acciones y los bancos se vieron sin liquidez y en quiebra. Como consecuencia, el país se vio sumido en la Gran Depresión y, poco después, arrastró al resto del mundo.
  • 1a crisis petrolera

    Durante la guerra de Yom Kippur en la que Israel se enfrentó contra Egipto y Siria, los miembros de la OPEP embargaron el crudo árabe por cinco meses, por lo que su precio subió y los derivados escasearon. En 1977 el presidente Carter creó la Secretaría de Energía para aumentar la reserva estratégica de petróleo de EE.UU.
  • 2a Crisis petrolera

    El pueblo iraní se revela contra el Sha.Los trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1,5.
    En 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak, congelando la exportación de petróleo, elevando su precio y afectando al mercado global.
    Los precios empezaron a bajar a finales de 1981.
  • Crisis de la deuda latinoamericana

    También conocida como la “década perdida de América Latina”, ocurrió cuando la deuda externa de los países latinoamericanos superó su poder adquisitivo, siendo incapaces de hacer frente a sus compromisos de pago.
    Fue la crisis más seria para América Latina: los ingresos se desplomaron; el crecimiento económico se estancó; el desempleo aumentó y la inflación redujo el poder adquisitivo.​
  • El lunes negro

    En casi dos meses, la bolsa de Estados Unidos perdió 64% de su valor. Otras cuatro bolsas del mundo se hundieron: la de Hong Kong (45,8%); la australiana (41,8%); la inglesa (26,4%) y la de Canadá (22,5%).
  • Lunes negro de 1987

    Los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve, comenzando en Hong Kong, llegó a Europa y a Estados Unidos.
  • El efecto tequila

    Crisis iniciada en México debido a la carencia reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano. El gobierno de Estados Unidos rescató la economía mexicana para evitar el colapso de su propio sistema económico, involucrado en el TLCAN, que entró en vigor ese año.
  • El fin del milagro asiático

    El milagro económico asiático dió altas tasas de rendimiento a las inversiones internacionales, pero se acabó en 1997. La crisis inició en Tailandia y se extendió por las Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia, entre otros.
  • Efecto vodka

    La crisis financiera en Rusia, exacerbada por la crisis financiera asiática que empezó en 1997, y por la caída de los precios internacionales de los commodities.
    Hubo una enorme devaluación del rublo y un defecto sobre la deuda rusa. Esta crisis financiera se produjo en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial. La inflación anual de 1997 fue del 84% en Rusia.
  • Cacerolazo y corralito

    Las deudas y la corrupción de Argentina llevaron a este país a una recesión en 1999. Los inversionistas dejaron de confiar en las empresas del país y el Gobierno congeló las cuentas bancarias durante un año. Se formaron revueltas y manifestaciones sociales que hicieron caer el gobierno.
  • Burbuja de las puntocom

    Entre 1997 y 2001 creció de manera importante el valor de las empresas basadas en internet llegando a la especulación. Pero muchas empresas quebraron o dejaron de operar. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.
  • Burbuja inmobiliaria en Estados Unidos

    La crisis de 2008 se debió las hipotecas basura o incobrables, debido al otorgamiento de préstamos sin garantía ni capacidad de pago. Esto provocó falta de liquidez (dinero en efectivo) e impulsó derrumbes bursátiles en diferentes partes del mundo. La crisis tuvo una escala internacional.
  • Crisis por la pandemia de COVID-19

    Crisis mundial más grande de la historia desde la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2008. El aislamiento sanitario o cuarentena, tiene un impacto socioeconómico global, pues afectó a más de la mitad de la población mundial.
    Ha disminuido la actividad de muchas industrias, fábricas y empresas, especialmente "no esenciales": restaurantes y bares, centros educativos, centros comerciales, cines, negocios minoristas y toda actividad con aglomeraciones.
  • Period:
    1450
    to

    Mercantilismo

  • Period: to

    Economía clásica

  • Period: to

    Revolución industrial

    Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidas:
    Mecanización de la industria del algodón
    Hierro forjado
    Maquinaria
    Infraestructuras nuevas o redefinidas:
    Canales y vías fluviales
    Carreteras con peaje
    Energía hidráulica (con molinos de agua muy mejorados)
  • Period: to

    Economía neoclásica

  • Period: to

    Era del Vapor y los Ferrocarriles

    Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidas:
    Máquinas de vapor y maquinaria (de hierro, movida con carbón)
    Hierro y minería del carbón (rol central en el crecimiento)
    Construcción de ferrocarriles
    Producción de locomotoras y vagones
    Energía de vapor para numerosas industrias (incluyendo la textil).
    Infraestructuras nuevas o redefinidas:
    Ferrocarriles (vapor)
    Servicio postal amplio
    Telégrafo (nacional al lado del ferrocarril)
    Grandes puertos, depósitos y barcos
    Gas urbano
  • Period: to

    Marxismo

  • Period: to

    Era del Acero, la Electricidad y la Ingeniería Pesada

    Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidas:
    Acero barato (especialmente Bessemer)
    Pleno desarrollo del motor a vapor para barcos de acero
    Ingeniería pesada química y civil
    Industria de equipos eléctricos
    Cobre y cables
    Alimentos enlatados y embotellados
    Papel y empaques.
    Infraestructuras nuevas o redefinidas:
    Navegación rápida
    Redes transnacionales de ferrocarril
    Grandes puentes y túneles
    Telégrafo mundial
    Teléfono (nacional)
    Redes eléctricas (iluminación e industria)
  • Period: to

    Era del Petróleo, el Automóvil y la Producción en Masa

    Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidas:
    Producción en masa de automóviles
    Petróleo baratos y sus derivados
    Petroquímica (sintéticos)
    Motor de combustión interna para automóviles, transporte de carga, tractores, aviones, tanques de guerra y generación eléctrica.
    Infraestructuras nuevas o redefinidas:
    Caminos, autopistas, puertos y aeropuertos
    Oleoductos
    Electricidad (plena cobertura)
    Telecomunicación analógica mundial alambrica e inalámbrica
  • Period: to

    Keynesianismo

  • Period: to

    Era de la Informática y las Telecomunicaciones

    Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidas:
    Microelectrónica barata
    Computadoras y software
    Telecomunicaciones
    Instrumentos de control
    Desarrollo por computadora de biotecnología y nuevos materiales.
    Infraestructuras nuevas o redefinidas:
    Comunicación digital mundial (cable, fibra óptica, radio y satélite)
    Internet y servicios electrónicos
    Redes eléctricas de fuentes múltiples y uso flexible
    Transporte físico de alta velocidad (por tierra, mar y aire)
  • Period: to

    Neoliberalismo