Maxresdefault

cronologia de la historia

By crasper
  • 1870 BCE

    Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX

    Imperialismo. Segunda mitad del siglo XIX
    Imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización
  • 1850 BCE

    Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX.

    Segunda Revolución Industrial. Segunda mitad del siglo XIX- Primera mitad del siglo XX.
    El término de Segunda Revolución Industrial designa el conjunto de transformaciones socio económicas interrelacionadas que se produjeron aproximadamente entre 1850 hasta 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Durante este periodo los cambios se aceleraron fuertemente. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a los ocurridos en los mercados.
  • 1820 BCE

    Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.

    Primera Revolución Industrial. Final Siglo XVIII- Primera mitad del siglo XIX.
    La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.
  • 1815 BCE

    Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX

    Revoluciones liberales y nacionalismos. Primera mitad del siglo XIX
    El liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que vertebran las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales a lo largo del siglo XIX, desde la caída del Antiguo Régimen y la instauración de los regímenes parlamentarios en América del Norte y Europa Occidental, hasta el triunfo de la industrialización y el capitalismo, así como la configuración de nuevos Estados. (1789-1871)
  • 1789 BCE

    Revolución Francesa. Finales siglo XVIII

    Revolución Francesa. Finales siglo XVIII
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • 1763 BCE

    Revolución Americana. Finales siglo XVIII

    Revolución Americana. Finales siglo XVIII
    En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograrían hacer de su nueva patria, la primera potencia económica del mundo. En América del Norte cuatro fueron los estados europeos participantes en el establecimiento de colonias: España, Inglaterra, Francia y Holanda. Las colonias inglesas aplicaron un régimen diferente del que hicieron los otros, eran en total trece colonias británicas establecidas entre los años 1607 y 1700.
  • 1500 BCE

    Antiguo Régimen. Siglos XVI-XVIII

    Antiguo Régimen. Siglos XVI-XVIII
    Antiguo Régimen (en francés: Ancien régime) fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen (en España, Régimen Liberal).